Las 30 Maravillas de Honduras

mayo 17, 2013 5:22 pm Publicado por 46 Comentarios

30 Maravillas de Honduras, fue un concurso donde los hondureños debían primeramente nominar y después votar por los sitios de Honduras que considerara el más importante y bello para figurar en la lista.

Honduras es un país con una gran riqueza natural, una gran cantidad de Reservas, Refugios y Parques Naturales, ciudades antiguas con importantes centros históricos, grupos indígenas, cuevas asombrosas, Ruinas Mayas, bellas playas, ricas comidas, arrecifes coralinos entre otros, por eso elegir los 30 mas importantes no es tarea fácil.

Muchos sitios de Honduras, por su historia, belleza y riqueza natural han sido nombrados Patrimonio Nacional de Honduras y Patrimonio de la Humanidad, estos también fueron candidatos para ser nombrados entre los 30 sitios más bellos e importantes del país.

Con el propósito de dar a conocer estos bellos sitios y descubrir otros se creo el concurso Las 30 Maravillas de Honduras. Se dijo que en el concurso se involucró a todos los ciudadanos del país para nominar su sitio favorito y para votar por él, sin embargo no se promocionó tanto y gran parte de los hondureños supieron de él hasta que ya se hicieron públicos los sitios ganadores.

Elección de las 30 Maravillas de Honduras

El concurso donde se eligieron las 30 Maravillas de Honduras se desarrolló de la siguiente manera:

Las 30 Maravillas de Honduras

Primeramente, se podían nominar o votar por su sitio favorito en las siguientes categorías:

  • Arqueológicas
  • Arquitectónicas
  • Biodiversidad
  • Culturales
  • Gastronómicas
  • Naturales

La recepción de los sitios nominados para ser considerado como una de las 30 Maravillas de Honduras inició el 25 de Mayo del 2011 a las 00:00 horas y finalizó el 8 de Julio del 2011 a las 23:59 horas. No se especificó la cantidad de sitios “nominados” por la gente, pero de todos ellos se eligieron 70.

El 01 de Agosto a las 00:00 horas comenzaron las votaciones para elegir las 30 Maravillas de Honduras, de las 70 nominadas. Las votaciones finalizaron el 31 de Agosto a las 23:59 horas. Así que por 30 días muchos Hondureños votaron su sitio favorito.

Para las votaciones, el mecanismo que se utilizó fue una plataforma en el sitio web organizador. Allí las personas podían ver y seleccionar libremente el sitio de su preferencia. Las personas que no tenían acceso a Internet podían votar por su sitio favorito a través del sistema de mensajería de la empresa telefónica Tigo; para ello debían enviar un mensaje de texto al número 30504 con el número que representaba al sitio que deseaba apoyar.

La selección y evaluación de los sitios nominados estuvo a cargo de un “Jurado Anónimo” integrado por personas calificadas y con amplios conocimientos de la historia y cultura de Honduras (No nos consta porque eran anónimas). Los criterios de evaluación que siguió el jurado se fundamentaron en lo establecido en el Plan de Nación y Visión del País. Una vez elegidas las 30 Maravillas de Honduras se realizó un evento de “Reconocimiento y Promoción” de las mismas que fue transmitido por los medios el 9 de Septiembre del 2011.

Esta es la lista de las 30 Maravillas de Honduras, según el criterio de la gente que nominó y el jurado anónimo que eligió entre todas las nominaciones. Sin embargo la importancia de cada sitio fue elegido por mayoría de votos por las personas que participaron en el concurso.

Las 30 Maravillas de Honduras

1. Centro Histórico de Comayagua (523,624 votos)
2. Catedral de Comayagua (444,700 votos)
3. Municipio de Cedros (353,429 votos)
4. Parque Nacional Montaña de Celaque (159,603 votos)
5. Lago de Yojoa (123,404 votos)
6. Parque Nacional Cuyamel-Omoa (90,535 votos)
7. Aguas Termales de Gracias (72,269 votos)
8. Cuenca del Rio Cangrejal (65,407 votos)
9. Cataratas de Pulhapanzak (47,017 votos)
10. El King Crab (43,138 votos)
11. Los Choros (36,924 votos)
12. Castillo de San Cristobal (14,193 votos)
13. Alfombras de Comayagua (11,753 votos)
14. Cuevas de Taulabé (11,039 votos)
15. Iglesia San Manuel de Colohete (10,292 votos)
16. Iglesia San Matias de La Campa (10,180 votos)
17. Café Hondureño (9,522 votos)
18. Baúles tallados en Madera (7,808 votos)
19. Fortaleza de San Fernando de Omoa  (7,709 votos)
20. Refresco de Horchata (7,287 votos)
21. Ruinas de Copán (5,463 votos)
22. Parque Nacional Montaña de Santa Barbara (4,327 votos)
23. Jardín Botánico Lancetilla (4,034 votos)
24. Isla de Guanaja  (3,499 votos)
25. Barrera de Coral de Utila (3,499 votos)
26. Colibrí Esmeralda  (2,478 votos)
27. Monumento Cristo del Picacho (2,449 votos)
28. Santa Rosa de Copán (2,435 votos)
29. Reserva Natural Macaw Mountain (1,972 votos)
30. Laguna de Guaymoreto (1,817 votos)

46 comentarios

  • Julio Hernandez

    Yo creo que el Parque Nacional La Mosquitia beberia estar en esta lista.
    Gracias

    • La Mosquita no es un Parque Nacional, es un departamento y se llama Gracias a Dios.

      • Julio Hernandez

        Pues si no es un Parque Nacional, deberia de serlo,,! Y deberia ser mas protegido,,!

        • Julio Hernandez

          Estoy hablando de la selva y sus tesoros por supuesto,,, no del Departamento.
          Gracias

        • En eso si tienes toda la razón, pero en Honduras NO protegen ni los Parques Nacionales legalmente declarados, menos entonces van a cuidar las bellas selvas de nuestro país.

          • Julio Hernandez

            Que lastima verdad?
            Nosotros siempre estabamos al pendiente del programa “Paseo Hondureno” en CentroAmerica TV un canal Salvadoreno. Pero nos desanimamos porque no pasan nada interesante acerca de Honduras. El programa nada mas dura media hora y la mayoria es puro comercial asies que no se ve casi nada. Seria bueno que mostraran lo lindo de Honduras. Pero no, lo que pasan es pura basura.
            Radicamos en el extrangero y por eso cada ves que pasan algo de Honduras, nos interesa

          • Si, es una lástima amigo. Por eso en esta pagina web nos esforzamos por publicar información, fotos y vídeos de Honduras porque casi nadie lo hace.

  • Melissa Henrriwuez

    omg!! amo mi bello Pais

  • Sifer

    Muy buena informacion.

  • Jorge Aguiluz

    hermosas paisajes y ciudades de mi hermosa tierra tierra, un encanto natural, una joya arquitectónica un paraíso al ritmo de la poesía épica, todo esta aquí en mi país cinco estrellas!!!!!!!!!!!!

  • JUAN FLORES

    Les invito a hacer un recorrido en helicoptero por el sistema lagunario kataska de pto lempira a la biosfera del rio platno, eso es maravilla

  • Ermis Eduardo

    Fantástico extraordinario mi Honduras e visitado pocos de esos lugares pero lo poco q he visitado son hermosos bella mi patria

  • Anthony

    Es muy bello y sus maravillas

  • Angel David

    Nuestro pais es el mejor en fauna y flora.tmbien tiene lindas playas como: Cedeño,Utila y otras que no me se el nombre pero nuestro pais es muy bueno y muy bello

  • marcia ines martinez rodas

    bello mi pais, lástima los que nos gobiernan nos tienen jodidos.

  • fernando gonzalez perez

    Me gusta Honduras, por sus playas en el caribe, sus lagos y montañas, soy mexicano y estoy casado con una mujer guapa de este país y cuando puedo viajo por carretera hasta San Pedro Sula.

  • Marco Castellanos

    Pienso que primero debieron publicar las fotos de todos los lugares que consideran las maravillas de Honduras, luego realizar la votación pero que consideren mas tiempo para que la gente pueda opinar y votar, no hacer algo a la carrera o por querer sobresalir con cosas que no tienen caso.

  • abel bardales

    dejaron x fuera las playas de tela,es un lugar con historia,belleza,turismo,no entiendo la forma en qe las eligieron x qe estan fuera de fase

  • Danuvio misael cardona

    Me encanta que por fin el turismo en honduras se està implementado . Viendo con una visioń difente que el pueblo catracho antes de pensar en la migracion conociera la belleza que cuenta la republica de honduras. Las cuevas de taulabè me encanta . Espero que honduras sea prospera y pare la violencia y criminalidad y los informes peridisticos se hable mas de lo bueno de este pàis q lo malo . Los peridistas hablen mas de turismo que de muertes.

  • Tania

    Me encantaron las alfombras de Comayagua debería haber tenido el primer lugar no que me dicen

  • keydi damaris lagos rodriguez

    Deberian publicitar todos esos bellos lugares ,costumbres,comidas,historia del pais por todo el mundo con una marca q identifique al pais y asi hacer q los ojos del mundo nos vean por pequeño q sea el pais y elijan a nuestro hermoso pais del caribe como destino posible o obligado para hacer turismo.pero con una publicidad explosiva piensenlo

  • Jose

    saben si se volverá a realizar este concurso? y si al final se hicieron oficiales por el congreso estas maravillas?

    • El concurso ya fue realizado y no creemos que vuelvan a repetirlo. Las “maravillas” elegidas reconocidas en un evento transmitido por el Canal Oficial del Estado de Honduras el 9 de Septiembre del 2011.

  • Jesy vasquez

    Orgullosamente catracha no cambio mi país .. Y orgullosamente Trujillana la belleza de mi Trujillo es incomparable..

  • inversionesemanuel

    Excelente trabajo investigativo e informativo para la presente y futuras generaciones,. Gracias por ese gran esfuerzo e interes de compartir esta valiosa información a todos los que amamos esta bella nación. Dios bendiga a Honduras! Dios bendiga a cada catracho que se esmera para desarrollar su trabajo con excelencia y que con su trabajo digno, honra y sustenta su casa, que Dios les recompense y bendiga con paz y su salvación!

  • alda mejia

    honduras es una de las naciones mas rica en todo pecado que no la sepamos disfrutar como se deve en vez de alejarnos de nuetra patria deberiamos amarla honrarla y tener duro para que prospere no para que balla atras hay bellrzas tela,valle de angeles, santa rita y tantos otros bellos lugares amemos nuetra patria ella nos dio fortaleza e orgullo catrcho viva honduras 😛 😛 😛 😛

  • La Profe.

    Me parece absurdo que el refresco de horchata (7,287 votos) sea considerado una maravilla de Honduras, porque también lo hacen en otros países, Debieron elegir otra cosa que es patrimonio nacional. Habiendo tantas cosas únicas y que son orgullo nacional. ¿Qué paso quedó fuera la Biósfera del Río Plátano? La culpa es de los que hicieron la lista para elegir y también de los electores. Para que algo sea considerado una maravilla debe ser conocido por todos los hondureños aunque sea por fotografías, que se difunda a través de los medios de comunicación y que trascienda las fronteras patrias. La intención fue buena.

    • Gustavo

      Totalmente de acuerdo. Lastimosamente, la forma de elegir estas “maravillas” fue totalmente errónea. Para iniciar, cada municipio propuso varias productos (gastronomía, arquitectura, tradiciones, monumentos, naturaleza, etc) una vez seleccionadas las propuestas de cada municipio, se procedió a su votación vía electrónica.
      Allí está el primer error. pues hay comunidades con poca población y con poco acceso a internet.
      Otro error en este tema, fueron las propuestas repetidas. Ej. El Centro Histórico de Comayagua, y La Catedral de Comayagua cuando la última es parte del Centro histórico de esa ciudad.
      Es por eso que no tenemos a la Biósfera del río Plátano, ni las fortalezas coloniales, en esa lista, ya que sus comunidades son tan despobladas y además tienen poco acceso a internet.
      Otra situación se dio en ciudades donde los alcaldes regalaron premios a cambio de votos.
      Al final de cuentas, estas 30 maravillas han quedado en el olvido y en poco o nada han servido a sus comunidades ya que no se les saca provecho turístico pues muuuuy poca gente sabe de estas maravillas.

  • Norma Alvarez

    Es muy importante conocer nuestro país, y saber que contamos con un país con una ubicación geográfica envidiable, somos hondureños, valores lo nuestro… Hondureña de corazón.

  • maria

    faltaron las playas de tela ,lancetilla,punta sal ,punta isopo 😛 :smile: 😆 :roll:

  • daliacabielescalix

    FALTO EL MAJESTUOSO E IMPRESIONANTE PICO BONITO, EL MANATÍ DE EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CUERO Y SALADO , LA LAGUNA DE CACAO, EL CASABE , MACHUCA.LABALIADA,LAS SEMITAS DE LA CUQUIS.

    😛 😆 :roll:

  • Jefferson Pinoth

    falto la Reserva del Hombre y biosfera del Rio platano

  • karen diaz

    la verdad Honduras tiene muchas cosas bellas…nosotros no lo valoramos..cuidemos nuestra Honduras… 😉 :smile:

  • genesis zelaya

    genial me ayudo mucho con la tarea de estudios
    como dice el profe

    CON RECONCO TODO SE PUEDE@!!!!!!
    ❓ 😛 :sad::smile: 😳 😀

    • mercedes mendoza

      😛 me encanta x su cultura q tiene honduras y ademas su belleza natural 😉

  • Marcela Maria Santos Morales

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :mrgreen: 😉 😆 😀 ❗

  • Ivette Bogran

    Buen día, que raro que nadie propuso las playas de roatan, ni cayos cochinos si son de los lugares mas bellos de nuestro país.
    Saludos…

    • kenneth231

      estoy con vos los mejore lugares no los ponen 😐 😐 😐 😐 😐 😐 😐 😐 😐 😐 😐 😐 ❗ ❓

    • Marissa

      Siii, fuera de Honduras por estos lugares es reconocida internacionalmente entre la mejores playas del mundo, es una lastima que no sea una “maravilla” para nosotros los hondureños. Pienso que deben hacer nuevamente el concurso y asesorarse mejor en lo que se propone y la forma de votacion.

  • victor andres cantarero

    eso esta muy bonito

  • Alex

    Quiero hacer un “tour” por las 30 maravillas de Honduras ya he ido a 12 de ellas pero ademas quiero tomarme una fotografia junto a cada una de las placas y algunas de ellas son faciles de ubicar pero otras como las gastronomicas por ejemplo…mi pregunta es: Hay una placa en algun lugar para estas??? Muchas gracias y !!!VIVA HONDURAS!!!

  • viridiana

    hola pues honduras es uno de los paises mas hermosos que existe

  • Esta lista no es correcto. Debe ser asi:
    1 – El pueblo Catracho
    2 – Honduras completo
    3 – Gran carnaval de La Ceiba
    4 – El orgullo Catracho
    5 – Amistad Catracho
    6 – Ser catracho
    7 – La naturaleza
    8 – La historia de Honduras
    9 – La Ceiba y los Ceibeño
    10 – Punta Catracha

    Dime? Tengo razon ó no????

    • alex

      creo que es injusto que no haya ganado la biosfera del rio platano, cuevas de talgua, el boqueron, parque la muralla, el tapado olancaho el vino de coyol y la danza el jutiquile

  • Digna Yolanda Cabrera Duarte

    Mil gracias por la informacion, saludos y bendiciones

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*