Municipio de Cedros Francisco Morazan

agosto 17, 2017 11:06 am Publicado por 2 Comentarios

Cedros es uno de los 13 municipios más antiguos de Honduras y el número 3 de los 28 municipios del departamento de Francisco Morazán. Su código administrativo es 0803.

Es un tranquilo y bello Municipio de gran riqueza histórica y cultural, por eso ocupa el tercer lugar en la lista de las 30 Maravillas de Honduras, donde obtuvo un total de 353,429 votos.

Esta ubicado a 84 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, muy cerca del Valle de Siria a unos 1000 m.s.n.m. y su nombre proviene de la abundancia de árboles de Cedro que existían en el pasado en esa comunidad.

Tiene una extensión superfical de 750,2 km2m una población aproximada de 19,000 habitantes. Su división política consta de 12 Aldeas y 165 caseríos.

Límites: Al Norte: Con el Municipio de El Porvenir y San Ignacio, Al Sur: Con el Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayaguela), al Este: Con el Municipio de Guaimaca y Talanga y al Oeste: Con los Municipios de Vallecillo y Comayagua (Comayagua).

Su feria Patronal la celebran del 7 al 15 de Enero en honor al Cristo Negro o Señor del Buen fin. La imagen del Cristo Negro de Cedros fue donada a ésa comunidad en el siglo XV por el Rey Felipe II de España. Su gentilicio es: Cedreños.

Historia del Municipio de Cedros

El Municipio de Cedros fue fundado el 15 de Abril de 1547. Se sabe de su antigüedad debido a la existencia de un documento de esta fecha escrito en Agalteca, una de sus aldeas. El documento habla sobre la compra de un terreno que el General Alonzo de Cáceres Guzmán, fundador de Comayagua realizó en el Valle de Siria.

Cedros Francisco Morazan Honduras

No se tiene registro, pero se cree que la iglesia fue construída en 1574.

El auge minero y comercial que se desarrollo en Cedros a medidados del siglo XVIII (1701-1800) hizo que el pequeño poblado creciera rapidamente y superpoblara. En esa fecha su nombre era Real de Minas de San José de los Cedros y pertenecía al Curato de Cantarranas.

En el recuento de población de 1791, aparecía como Mineral de Cedros, perteneciente al Curato de Cantarranas.

El 29 de Agosto de 1824, se reunió en Cedros el Primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras y se decretó que Tegucigalpa y Comayagua fueran Capitales de Honduras alternativamente.

En 1849, se reunió en este Municipio un Congreso ordinario presidido por el Sr. Felipe Jáuregui se decretó a Tegucigalpa como la Capital definitiva de Honduras.

En 1779, era un gran centro de recolección de mercancías procedentes de los Puertos de Trujillo y Omoa, desde donde las enviaban al resto de las provincias de la Capitanía General de Guatemala. Esto debido a su excelente ubicación; a 30 leguas del Real de Minas de Tegucigalpa. En esa fecha Cedros era conocido con el nombre de San Juan de Cantarranas y Mineral de Zedros.

En 1825 cuando se realizó la Primera División Politica Territorial de Honduras y se dividió el territorio hondureño en 7 departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Gracias, Santa Barbara, Yoro, Olancho y Choluteca. Cedros fue incorporado definitivamente al departamento de “Tegucigalpa” hoy Francisco Morazán. En la División Politica de 1889, era Cabecera de Distrito y estaba formado por los Municipios de Cedros, Santa Rosa de Guaimaca, Marale y Orica.

Por su estratégica ubicación, fue un municipio de mucha importancia para los principales centros de poder político y económico de Honduras. Fue en este municipio donde se celebraron trascendentales reuniones y se tomaron importantes decisiones sobre el país, por eso se le conoce como la “Cuna de la democracia hondureña”.

Aldeas de Cedros

  • Cedros (cabecera del municipio)
  • Agalteca
  • Cedros Abajo
  • El Guante
  • El Suyatal
  • El Tamarindo
  • El Tablón
  • La Guadalupe
  • Las Animas
  • Mata de Plátano
  • Pueblo Nuevo

2 comentarios

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*