Los Mayas

noviembre 6, 2012 3:34 pm Publicado por 39 Comentarios

Cultura Maya

Los Mayas, son una grandiosa civilización de más de 3000 años de historia que se desarrolló y habitó en la Región conocida como Mesomérica, territorio formado desde la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador y Belice hasta la parte occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, asi como por cinco estados del Sureste Mexicano; Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Durante miles de años Los Mayas desarrollaron en esta región su sofisticada cultura y hablaron una gran variedad de dialectos, de los cuales se derivan las 44 diferentes lenguas Mayas que hoy conocemos. Por tal razón son una de las culturas Mesoamericanas Precolombinas de mayor importancia a nivel mundial.

Los Pueblos Mayas fueron conquistados en 1697, comenzando con Tayasal, capital de Los Mayas Itzá y luego siguió Zacpetén, capital de Los Mayas Ko´woj, en el Petén, actualmente Guatemala. Con la ocupación de su capital Chan Santa Cruz por parte del Gobierno Mexicano de Porfirio Díaz en 1901 desapareció el ultimo estado Maya, finalizando de esta manera la Guerra de Castas.

Durante el momento de mayor auge de su cultura Los Mayas construyeron grandes e impresionantes ciudades, muchas de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los Mayas

Períodos de la Cultura Maya

Los investigadores han dividido la historia Maya en 3 grandes períodos: Período Preclásico, Período Clásico o Dinástico y Período Postclásico.

Período Preclásico Maya

El Período Preclasico Maya, también conocido como Período Agricola comprende apróximadamente desde el año 1000 a.C. Hasta el 292 d.C.

Este período es llamado Agricola ya que en este tiempo Los Mayas comenzaron los trabajos de la tierra, principalmente el cultivo de frijoles, maiz y calabaza, dejándo la pesca, la caza y la recolección como actividades complementarias.

Durante el Período Preclasico, Los Mayas desarrollaron su idioma, comenzaron a adquirir experiencia y surgieron algunas ciudades importantes como Nakbé, Cival y El Mirador. Este peridodo coincide con el florecimiento simultáneo de la Cultura Olmeca, los cuales influenciaron grandemente a Los Mayas.

Ruinas de Copán

Al igual que sucedió con otras culturas Mesoamericanas, las majestuosas construcciones de Los Mayas servían para estrechar los lazos sociales entre el pueblo y los gobernantes. Las edificaciones realzaban la importancia de las ciudades como nuevos centros políticos y fortalecían la aceptación del poder de sus gobernantes.

Período Clásico Maya

El Período Clásico Maya, también conocido como Período Teocrático o Dinástico comprende apróximadamente desde el año 292 d.C. Hasta el 900 d.C.

El Período Clasico Maya inicio simultáneamente con la decadencia de las ciudades Mayas de la zona Central de El Petén, las tierras altas y la llanura costera, posiblemente afectados por la erupción del volcán Ilopango.

Es llamado Período Teocrático porque se creía que un grupo de sacerdotes usurparon el poder político y que la vida social, cultural y económica se habían desarrollado en torno a la religión.

Durante este periodo sobrealieron las zonas Mayas de: Palenque, Tikal, Uaxactún, Calakmul, Piedras Negras, Cancuén, etc. Siendo Tikal y Uaxactún los principales centros de la zona del Petén. En Uaxactún se encuentra el templo Maya más antiguo de la región.

La investigación de las Estelas Mayas llevó a los científicos a establecer 3 fases diferentes en la historia de este período:

Primera Fase: (292 – 633), Ya existían importantes ciudades Mayas construidas con el estilo de cerámica denominado “Tzakol”

Segunda Fase: (634 – 730) La cerámica usada en esta fase los arqueólogos la asocian al estilo cerámico que predominaba en ese tiempo, llamado “Tepeu”.

Tercera Fase: (731 – 987) Durante esta fase fue muy evidente el apogeo de los grandes centros urbanos de Piedras Negras, Yaxchilán y Palenque. Fué la etapa de mayor auge cultural Maya.

Se desconoce las verdaderas causas y los sucesos históricos que ocasionaron el opacamiento de la Civilización Maya del Período Clasico, aunque estudios realizados recientemente por especialistas en climas de la antigüedad han determinado que posiblemente una serie de fuertes y prolongadas sequias, más los conflictos sociales y políticos contribuyeron al colapso de Los Mayas de este periodo, lo que provocó uno de los desastres demográficos más catastróficos de la historia.

Período Postclásico Maya

El Período Postclásico Maya comprende del año 900 d.C – 1541 d.C.

En el período Clásico, las ciudades fueron localizadas de manera descentralizada en el sur de Mexico, Guatemala y Honduras. A finales del siglo X las urbanizaciones principales del periodo Postclásico se concentraron en la mitad norte de la peninsula de Yucatán.

El Grupo Maya de lengua Chontal llamado Putún se traslado desde Campeche y Tabasco, México hacia la región central de El Petén en Guatemala. El Pueblo Putún fue el que originó la construcción de los templos circulares y las canchas para el juego de pelota en forma de hache.

Por causa de las constantes guerras entre las disitintas ciudades Mayas y Los Putunes, que estuvieron bajo la influencia del Pueblo Tolteca del Valle central Mexicano se intensificó en este periodo el proceso de militarización del Pueblo Maya. Se impuso el culto a Quetzalcoatl, quien fue renombrado Kukulkán en lengua Maya.

El Grupo de Los Itzá, dejó la costa sudoeste en el año 978 y se instaló en Chichén, en un sitio de Yucatán que en el antigüo periodo clasico ya habia sido ocupado y allí fundaron una nueva dinastía. El Pueblo Tolteca por su parte se estableció en Mayapán, donde impuso un nuevo control de rutas comerciales. Se cree que posiblemente un jefe de la tribu Xiu de México fundo la ciudad de Uxmal.

Por más de dos siglos la Liga Mayapán, formada por las ciudades de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán gobernó La Civilización Maya, tiempo durante el cual tuvo un extraordinario florecimiento cultural y artístico que se identificó con el aporte del Pueblo Tolteca, cuyo estilo esta relacionado estrechamente con la construcción de los Monumentos de Chichén Itza.

La ruptura de La Liga en 1194, llevó a las tres ciudades a enfrentarse en una guerra . 50 años después Mayapán venció a Chichén Itzá, esclavizó a su población y dominó la región los siguientes 200 años.

En el año 1441, la rebelión del Pueblo Maya de Chichén Itzá triunfó, dieron muerte a la familia real Mayapán completa, esto ocasiono que las Monarquias Divinas se derrumbaran y comenzara un periodo de anarquia y desintegración en pequeños señorios.

Cuando Los Españoles llegaron a estas tierras, medio siglo después, encontraron a la grandiosa Cultura Maya sumida en la desorganización social y la perdida de sus tradiciones mientras que las instituciones de la sociedad Maya y Los Reyes ya habían desaparecido.

Esta situación caótica de la sociedad Maya facilitó el trabajo a Los Conquistadores, quienes fácilmente lograron controlar casi por completo la Península de Yucatán en 1541, sin embargo Los Mayas de Chichén Itzá y otros grupos se mantuvieron en resistencia por apróximadamente dos siglos.

39 comentarios

  • KMIRANDA

    ME AYUDO MUCHO EN MI TAREA , ES BUENO APRENDER SOBRE LOS MAYAS Y AGRADECER QUE FUERON PARTE DE NOSOTROS DEBERÍAMOS APRENDER DE LOS MEXICANOS ……..QUE APESAR DE CUALQUIER PROBLEMA NO SE AVERGUENZAN DE SU CULTURA POR QUE EL PUEBLO HONDUREÑO ES ANTI – CULTURAL Y ESO ES MALO…..
    GRACIAS XPLOHONDURAS

  • KATHERINE JASMIN MIRANDA RODRIGUEZ

    ME AYUDO MUCHO EN MI TAREA , ES BUENO APRENDER SOBRE LOS MAYAS Y PRINCIPALMENTE DE NUESTRA CULTURA POR QUE NUESTRA PERSONAS SON ANTI CULTURALES APRENDAMOS DE LOS MEXICANOS QUE APESAR DE CUALQUIER PROBLEMA NO SE AVERGUEZAN DE SU CULTURA

  • lindalorenaamaya

    gracias por su 😍😘👌interesante informacion sobre los mayas

  • lindalorenaamaya

    voy a exponer en un curso y nesecito todos los datos que hay sobre ellos

  • Óscar

    Recomendaciones del Centro Rolina 😅Creo que Haci se llama

  • marlon valle

    Muy lindo excelete

  • Estrella pavón

    Voy bonito todo también me enseñan de las cultura

  • ronal castro

    hola gracias x linda Imformacion es de mucha ayuda

  • Jennifer Berrios

    Es todo muy lindooo.gracias x brindar este tipo de información.

  • Syljy

    En que periodo se dio él desarrollo de la ciudad maya en copan

  • Carolina carvajal

    Muy buena información me sirvió de mucho para mi tarea de la UNAH gracias

  • Skarleth Figueroa

    Necesito aspectos sobre la Cultura Maya Pero Que Hable sobre Los Mayas De Aqui De Honduras

  • Jean Juárez

    ¿En que fecha fué publicado éste artículo?

  • Cesiah

    Está buenísima la informacion gracias muy interesante y bastante .

  • pacoarguijo

    La carretera hacia Ruinas de copan están en pésimo estado es una vergüenza que piensan responder

    • Que el Gobierno corrupto debe reparar esa carretera y todo el sistema vial de Honduras.

  • eduar andino

    esta muy buena la informacion gracias

  • jose baires

    muchas gracias me a servido mucho

  • elvis

    muchas gracias me ha servido de ayuda

    • lizzy

      Agradezco me sirvio de mucho en mi tarea

    • Paulino

      gracias por esta infomracion

  • Bely

    GRACIAS XFIN TERMINE MI TAREA… 🙂 B-)

    • Ingrid

      Jeje yo también ya la termine!!!!!

  • Juan Gelo

    la etnia chontal es un grupo maya que algunos autores asimilan a los putunes, del estado mexicano de Tabasco cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir, literalmente, «extranjero»

  • darwin

    gracias por ayudarme en mi tareota

  • lomely

    gracias me ba ayudar para mi tarea exelente soy honureña de corazon

  • Heyzell

    Esta historia de los mayas es muy interesante es una experiencia muy bonita poder conocer los lugares donde estuvieron los mayas como las ruinas de copan saber y poner los pies donde hace 3000 años antes de Cristo estuvieron parados los mayas que cosas tan bellas tiene nuestro país por eso cuidemoslo para que Honduras prosperé y siempre tenga sus bellezas como las que tiene ahora es muy interesante las ruinas de copan entrar y poder observar el templo rosa lila con sus paredes rosadas es una experiencia muy bonita y mágica que cosas tan bellas tiene nuestro país

  • helen bolaines

    Muchisimas grasias por la historia de nuestro pais y por mi tarea

  • estefania del carmen martinez

    gracia por ayudarme en mi tarea

  • estefania del carmen

    que bien me alegro mucho

  • giselle

    gracias me ayudaron en mi exposición

  • cinthia lopez aguirre

    gracias por ayudarme con mi tarea 🙂 😆 😉 😀 🙂

  • yunior

    esta muy interesante ya que es una gran joya

  • alodia mccoy

    gracias me ayudaron en mi tarea 😆

  • ENMA VILLELA

    gracias por esa información me sirvió de mucha ayuda,….

  • liv weber salieri

    esta super me sirvió mucho para la tarea de geografia 😆 😛 🙂

  • Sara galeano

    son muy buenos muchisimas gracias me ayudaron para el resumen de 100 hojas de sociales para la cuchita judhit

    • ENMA VILLELA

      que bien me alegro mucho

  • maria almendarez

    gracias por ayudarme en mi tarea 🙂 🙄 😉 😛

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*