K’inich Yax K’uk’ Mo’ Primer gobernante Maya

octubre 19, 2018 11:43 am Publicado por Deja tus comentarios

K’inich Yax K’uk’ Mo’. Fue el primer gobernante Maya, y por ende es el fundador de la dinastía que gobernó la ciudad Maya de Copán, Honduras por alrededor de 4 siglos.

Se tiene conocimientos de él por datos escritos en glifos Mayas elaborados después de su muerte.

Su importancia como rey de Copan quedó reflejado en uno de los laterales del Altar Q donde aparece platicando con Yax Pasaj Chan Yopaat, rey número 16 de Copan, quién mando a tallar el altar en el año 776 d.C.

Los glifos que aparecen en la parte superior del Altar Q dicen lo siguiente: “el 5 de septiembre del año 426, K’uk’ Mo’ tomó el cetro del dios K’awiil y alcanzó el rango de rey en el lugar de Wi te’ naaj”. Se desconoce la ubicación del lugar que se menciona allí, pero se presume que estaba lejos de Copan.

Dato curioso que vale la pena conocer: El Primer rey de Quririguá, Guatemala también fue coronado en ese mismo sitio desconocido. Y 152 días después de la coronación, K’inich Yax K’uk’ Mo llegó a Copán, cuyo nombre original era “Ux Witik”.

Si desea ver la lista completa de los reyes vaya al siguiente enlace: Gobernantes Mayas de Copan.

Datos Importantes sobre el Rey K’inich Yax K’uk’ Mo’

K’inich Yax K’uk’ Mo’, su nombre significa “Resplandeciente Primer Quetzal Guacamaya” y su reinado duró 11 años; del 426 d.C al 437 d.C., aunque se cree que hubo una dinastía antes de él.

kinich-yax-kuk-mo-primer-gobernante-copan

Para el arqueólogo Frances René Viel, el rey K’inich Yax K’uk’ Mo’ era originario de Tikal, Guatemala, no de Copán; y creía que se casó con una mujer originaria de Copán que se se supone era hija del último rey de la dinastía anterior.

Las sospechas provienen de algunos rasgos y accesorios que usaba. La iconografía muestra que sus ropajes eran Mayas, pero siempre aparece usando una especie de anteojos, rasgo muy distintivo de los Mayas de Teotihuacán, México.

La combinación de estilos Mayas y Teotihuacanos también se puede observar en la arquitectura de Copán del siglo V d.C. Para aclarar las dudas sobre el origen del rey los científicos realizaron al esqueleto las pruebas de estroncio (Sr) correspondiente.

Las pruebas confirmaron las sospechas de Viel: Los niveles de 86Sr y 87Sr acumulado en las primeras capas dentales del rey no coinciden con las características geológicas del entorno natural de Copán, sino que coinciden con las de Tikal, Guatemala.

Esto comprueba entonces que el Rey fundador de Copán era un extranjero proveniente de la ciudad Maya de Tikal.

Dentro del Templo 16 también se descubrió el “Templo Margarita” donde se encontró la tumba de una reina, que podría ser la viuda del Rey Kinich Yax K’uk’ Mo’ ya que su cuerpo estaba rodeado de un fino ajuar y objetos de influencia Teotihuacana.

Las pruebas aplicadas al esqueleto de la reina revelaron que ella sí era originaria de Copán, tal como lo sospechaba el Arqueólogo Viel.

 La Tumba del Rey K’inich Yax K’uk’ Mo’

La tumba del rey K’inich Yax K’uk’ Mo’ fue descubierta en 1995, por un grupo de arqueólogos en la fase Hunal del Templo No. 16 de Copán.

K’inich Yax K’uk’ Mo’ Primer Gobernante Maya Copan

Estaban seguros que era la tumba del primer Rey de Copan debido a la profundidad en que estaba; a 30 metros debajo del suelo del templo, y porque su efigie aparece en todas las fases de construcción del mismo.

El Templo 16 fue construido por el rey número 10 de Copán Tzi-B’alam “Luna Jaguar”. Dentro de este templo hay otros más pequeños y antiguos, uno es el Templo Rosalila, dentro del cual se encuentra la tumba del primer rey de Copan.

Dentro de la tumba había un esqueleto, con características de un hombre adulto de entre 55 y 70 años de edad. Tenía incrustaciones de jade en los dientes, lo que prueba que era de la élite de Copán.

El esqueleto presentaba varias marcas de lesiones y fracturas en el esternón, brazo y hombro, sufridas quizás en combate.

Si usted viaja a las Ruinas de Copan, en el Altar Q podrá observar la imagen simbólica del rey K’inich Yax K’uk’ Mo’ que aparece entregándole el cetro del poder al gobernante número 16 de su dinastía Yax Pasaj Chan Yopaat.

La foto que mostramos en el artículo es una explicación de donde proviene el nombre del primer gobernante Maya K’inich Yax K’uk’ Mo’: Su nombre se representa a través de una cara solar llamada (k’inich) situada dentro del pico de cada ave. El glifo de color verde resplandeciente (yax) ubicado sobre los cuellos de cada ave, el pico, los ojos y la cresta del ave de la izquierda indica que es un quetzal (k’uk’), el pico, y las plumas de colores rojo, amarillo y azul indica el ave de la derecha es una guacamaya, que era llamada (mo’). Al juntar todas estas palabras se forma el nombre del rey.

“Este barro no me es indiferente. Sostiene a la tierra de mi patria”. (Valeriu Butulescu)

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*