La República de Honduras esta ubicado en el corazón de América Central. Posee una extensión territorial de 112,492.7km² y una población que supera los 8 millones de habitantes.

Aunque Honduras figura en la lista de los 3 paises más pobres de America Latina y organismos internacionales aseguran que su gente vive en extrema pobreza, en realidad se puede decir que Honduras es un país rico ya que posee una abundante y calificada producción agrícola, ganadera, pesquera y minera.

Esta riqueza hondureña se debe a su buen clima, sus abundantes tierras fértiles llenas de minerales, a sus numerosas cuencas hidrográficas que recorren bañando sus departamentos y a los océanos que bañan sus costas.

Es por esa razón que la economía de Honduras esta basada principalmente en la agricultura, con productos de exportación como ser; el café, banano, palma africana, caña de azucar, etc.

Siendo el banano y el café los principales productos de exportación, mientras que los cigarros y puros no son tan conocidos a nivel internacional, aunque la calidad de éstos es muy buena. Asi mismo la industria, la ganaderia, el comercio, la mineria y el turismo son un gran empuje en la economia del pais.

Billete de 500 Lempiras Economía de Honduras. Puerto Cortés es Puerto principal de Honduras y también es de gran importancia en Centroamérica, ya que Nicaragua, El Salvador y Costa Rica lo utilizan para la importación y exportación de sus productos, también posee otros Puertos importantes como ser; El Puerto de La Ceiba, Puerto Castilla en Trujillo y el Puerto de Amapala en la zona Sur del Pais.

Con la creación del sistema de Zonas Francas Industriales en 1987, Honduras se volvió un atractivo para muchas empresas multinacionales, las cuales instalaron sus fábricas de industria especialmente textil en el pais, llamadas Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP) y Zonas Libres (ZL).

Estas grandes áreas de producción, libres de impuestos también conocidas como maquilas están llenas de plantas de ensamblaje y producción donde las personas muchas veces no reciben ni el Salario Minimo vigente, pero por lo menos ofrecen una gran cantidad de trabajo que ayuda a disminuir el alto grado de desempleo.

El turismo no es una fuente importante de ingresos en Honduras, esto se debe a la infraestructura, la falta de promoción, la seguridad y la pobreza. Muchos turistas que visitan el país son los que llegan en los grandes Cruceros y es solo para una corta visita a la Isla de Roatán.

La otra parte de turistas son los mochileros, que van a la Isla de Utila a bucear, y otros que usan a Honduras como tránsito principalmente para llegar a otros paises Centroamericanos.

Honduras es muy dependiente de otros países, tanto para la exportación de gran cantidad de productos como por ayuda económica, la cual recibe para el desarrollo de muchos proyectos, aunque desgraciadamente la mayor parte de ese dinero desaparece en los bolsillos de los Políticos Corruptos y sólo una pequeña parte se destina a proyectos que favorecen y ayudan a las personas que realmente lo necesitan.

Lempira, Moneda oficial de Honduras

El Salario Mínimo de Honduras oscila entre los $ 300 y $ 350 mensuales, cantidad que varía según el tipo de actividad y el lugar donde se desarrolle la misma, ya sea urbana o rural. Sin embargo gran cantidad de empresas no pagan el salario mínimo establecido por la ley a sus empleados.

La economía de Honduras también es inyectada por el dinero que muchos hondureños que trabajan en los EE.UU. y otros paises del mundo envían todos los meses a sus familiares. Este tipo de envío de dinero llamado “remesas”, es utilizado principalmente para mejorar las condiciones de vida de la familia mediante la remodelación o construcción de la vivienda, compra de bienes, alimentos y suplir todo tipo de necesidades.

Principales Actividades Económicas por Departamento

Ganaderia, comercio, pesca, turismo, Servicios Portuarios y agricultura con cultivos de banano, palma africana, piña, cacao, coco, caña de azucar, cafe y citricos.

Ganaderia, comercio, servicios Portuarios y agricultura con los cultivos de palma africana, banano, citricos, maíz, caña de azucar, arroz, frijoles, yuca, banano y platano.

Ganaderia, turismo y agricultura, con los cultivos de tomate, papaya, pepino, repollo, cebolla, caña de azucar, cafe, arroz, frijoles y yuca.

Ganaderia, artesanias, turismo, mineria y agricultura con cultivos de tabaco, cafe, maíz, arroz, frijol, caña de azucar y junco.

Ganadería, industria, comercio, turismo, servicios Portuarios y agricultura con cultivos de maíz, banano, naranja, citricos, piña, caña de azucar, cafe y arroz.

Ganaderia, industria camaronera, comercio, pesca, turismo y agricultura con cultivos de caña de azucar, melón, sandia, maicillo, sorgo, algodón, maíz, marañón.

Ganaderia, comercio, turismo y agricultura con cultivos de maiz, caña de azucar, cafe, sandia, maicillo, sorgo forrajero, tomate, frijol y tabaco.

Ganaderia, comercio, artesanias, mineria, turismo y agricultura con cultivos de caña de azucar, maíz, tomate, repollo, lechuga, sorgo, maicillo, cafe, banano.

Ganadería, turismo ecológico, pesca y agricultura con cultivos de piña, banano, caña de azucar, yuca, arroz y frijol.

Ganadería, comercio, artesanias, turismo y agricultura con cultivos de papa, repollo, maicillo, maíz, yuca, camote, sorgo, arroz, cafe, caña de azucar, pataste, ajonjolí y gran variedad de frutas.

Industria del turismo, comecio, pesca y agricultura con cultivos de cocoteros, platanos, piña, maíz, caña de azucar y bananos.

Ganaderia y agricultura con cultivos de cafe, sorgo, maicillo, maiz, henequén, caña de azucar y frutas.

Ganadería, turismo y agricultura con cultivos de cafe, maicillo, maiz, arroz, caña de azucar y frijol.

Ganaderia, con cria de ganado vacuno y porcino, comercio y agricultura con cultivos de cafe, tabaco, maiz, trigo, arroz, papa, cebolla y repollo.

Ganaderia, con cria de ganado vacuno, porcino y equino, turismo, explotación maderera y agricultura con cultivos de maiz, cafe, maicillo, arroz, tomate, banano, soya y frijol.

Ganaderia, con cria de ganado vacuno, equino, porcino, caprino y aves de corral, elaboración de artesanias de palma y junco, turismo, mineria y agricultura con cultivos de cafe, caña de azucar, banano, platano, frijol, citricos, tabaco y maiz.

Ganadería, con cria de ganado vacuno, porcino y caprino, industria camaronera, explotación salinera, turismo, servicios Portuarios y agricultura con cultivos de melón, sandia, sorgo y caña de azucar.

Ganadería, con cria de ganado vacuno, equino, porcino, caprino y aves de corral y la agricultura con cultivos de banano, palma africana, caña de azucar, maiz, platano, cafe, maicillo, frijol, sorgo, cacao, citricos y piña.