La Horchata

febrero 8, 2018 9:16 am Publicado por Deja tus comentarios

La horchata es una deliciosa y refrescante bebida típica que se consume en Honduras y otros países centroamericanos y en Mexico.

Aunque cada país dice ser el creador de la suculenta bebida, lo cierto es que la horchata es una bebida originaria de Valencia, España donde se elabora a partir de la chufa (cyperus esculentus) y se le conoce con el nombre de horchata de chufa.

Aunque esta deliciosa bebida es consumida en otros países, se puede decir que su sabor es diferente debido a que los ingredientes varían dependiendo del gusto personal, del país o la región donde se prepare.

En este artículo le hablaremos de la deliciosa horchata hondureña y les daremos a conocer la forma como se prepara en nuestro país.

Cabe mencionar que los hondureños estamos tan orgullosos de la horchata que ha sido nombrada una de las 30 Maravillas de Honduras, ocupando el puesto número 20 de la lista.

Como hacer la rica Horchata hondureña

En Honduras esta deliciosas bebida típica varía de sabor dependiendo del lugar y del gusto de la persona. La más popular es la que lleva los siguiente ingredientes: arroz, cacahuate, semillas de morro, semillas de ajonjolí y canela.

Ingredientes de la horchata
Ingredientes

  • 3 Libras de arroz
  • 1 libra de morro
  • 3/4 de libra de cacahuate
  • 1/2 libra de canela o (al gusto)
  • 1/2 libra de ajonjolí o (al gusto)
  • Azúcar e hielo al gusto

Con estas medidas usted tendrá alrededor de 5 galones de horchata. Para tener menos cantidad de bebida calcule las medias.

Modo de Preparación

Lave el arroz y pongalo en un recipiente grande con agua limpia que lo cubra por completo y déjelo reposar por unas horas, también puede dejarlo en remojo toda la noche para prepararla al siguiente día. Es muy importante dejar que el arroz este bien remojado, no duro porque al momento de molerlo o licuarlo no se desintegra bien y al tomarla se sienten grumos que molestan en la garganta.

Horchata Honduras

Tostar por separado y a fuego lento las semillas de morro, el cacahuate, ajonjolí y la canela, esto porque cada uno requiere calor distinto para tostarse. Se deben tostar para acentuar más el sabor de cada ingrediente y para que sea más fácil de moler.

Cuando el arroz ya esta listo agreguele todos los ingrediente y muela o licúe juntos. Dependiendo el procedimiento de molido así será la consistencia de la horchata.

Por ejemplo en Honduras existen molinos comunales, en este caso se lleva el arroz ya remojado con todos los ingrediente y con poca agua y el resultado es una especie de pasta suave de horchata. Lo mismo sucede si usted lo muele en casa en un molino manual.

Si no tiene molino puede hacerlo en la licuadora, pero debe licuarlo mucho para que el arroz se desintegre bien. En este caso como hay que agregarle mucha agua ya sale casi listo el refresco de horchata, solo debe colarlo y endulzar al gusto.

DATOS MUY IMPORTANTES SOBRE LA HORCHATA

Por estar hecha a base de arroz, la horchata es una bebida muy delicada. Debe estar siempre en refrigeración tanto la bebida como el concentrado sobrante. De no hacerlo se arruinará, se vuelve ácida y un poco viscosa.

Horchata bebida tipica de Honduras

El Morro es la semilla que le da el delicioso y característico sabor a la horchata, por eso si la desea más fuerte, agregue entonces más semillas de morro, esto le dará un tono más oscuro y con un sabor picosito pero delicioso.

Si le hecha igual cantidad de morro y de cacahuate el refresco será más claro y tendrá más sabor a cacahuate. Si le agrega mucho arroz la horchata será de color lechoso y con sabor a agua de arroz.

Si desea darle un toque especial a la bebida, a la hora de servir agregue unas cascaritas de limón y eso le da un toque especial, refrescante y rico.

Breve leyenda del origen de la Horchata

Esta historia narra que cuando el Rey Jaime I de Cataluña y Aragón llegó a Valencia, le ofrecieron vaso de esa rica bebida que era muy refrescante y de aspecto blanquecino y dulce.

Como no conocía la bebida el monarca preguntó su nombre y la joven que lo atendió respondió en valenciano es “llet de xufa” que quiere decir es “leche de chufa” y el Rey respondió “Açò no és llet, açò és OR, XATA!” lo que quiere decir “¡Esto no es leche, esto es oro, chata!”

Esta expresión dio origen a la palabra valenciana orxata para nombrar aquella deliciosa bebida, nombre que con el paso del tiempo se castellanizo al vocablo que hoy conocemos “horchata”.

La horchata es una bebida muy típica en Honduras, y la forma más típica tomársela es en bolsa.

HONDURAS TE QUEREMOS LIBRE.! luchemos por recuperarla.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*