Iglesia San Manuel de Colohete

septiembre 28, 2017 3:12 pm Publicado por Deja tus comentarios

La Iglesia San Manuel de Colohete, es una majestuosa obra arquitectónica construida por los españoles alrededor de los años 1600 y 1700.

Esta iglesia es una de las más bellas y antiguas de Honduras y América, es una reliquia histórica que nos llena de orgullo por eso ocupa el lugar número 15 en la lista de las 30 Maravillas de Honduras.

Esta ubicada en el Municipio de San Manuel de Colohete, departamento de Lempira, a 35 kilómetros de
distancia de la ciudad de Gracias, en el mismo departamento. La hermosa Iglesia de San Manuel de Colohete, fue declarada Monumento Nacional de Honduras.

Construcción de La Iglesia San Manuel de Colohete

Estar frente a la Iglesia San Manuel de Colohete inspira sentimientos que van desde los religiosos, patriotas, culturales o históricos; nos hace pensar en ese grandioso pasado de nuestro país cuando a pesar de la esclavitud a la que fueron sometidos nuestros antepasados, también se vivía en un ambiente más puro y natural. Allí el tiempo parece haberse detenido, es como cruzar el umbral entre el presente y el pasado, es una verdadera experiencia religiosa.

Iglesia San Manuel de Colohete Lempira

La Iglesia San Manuel de Colohete fue construida entre los años 1600 y 1700 por frailes españoles y un grupo de artesanos locales. Todo el templo fue construido con piedras de cantera y ladrillo rafón, posee vigas de madera y techo de teja de arcilla que reflejan la típica arquitectura barroca colonial española.

La iglesia consta de un Altar Mayor, altar menor, Sacristía, Presbiterio, capillas laterales, Bautisterio, Púlpito, contrafuerte y una nave.

El presbiterio esta formado por una cúpula y una linternilla, la cúpula descansa sobre el tambor que forma los arcos donde se adosan las capillas y uno de los arcos que accede a la nave se transforma en un arco flameado decorado hermosamente con pintura mural.

La Nave es de tres calles y se construyo con artesonado tipo arabesco en forma de batea que descansa en varias columnas de madera y zapatas talladas artísticamente.

La fachada tiene lindas decoraciones en relieve al estilo barroco con estatuas originales empotradas en ella; al lado derecho esta la imagen de San Antonio de Padua con el niño Jesús en brazos y Santiago Caminante, al lado izquierdo esta la imagen de San Francisco de Asís y Santa Clara.

La fachada tiene una peculiar forma triangular que le da un aire misterioso que combina con el entorno natural donde se ubica; las verdes montañas de bosque nublado del Parque Nacional Celaque, donde se encuentra el punto más alto de Honduras lugar donde se desarrollo la Cultura Lenca del gran Cacique Lempira.

El diseño triangular de la iglesia se debe a que la zona es altamente sísmica. Esta ubicada cerca de la falla del Motagua, donde se unen las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe y con este tipo de fachadas se impiden movimientos desiguales que evitan que la construcción se agriete y derrumbe.

En lo alto del retablo o Altar Mayor de la iglesia San Manuel de Colohete se encuentra la que es considerada la representación del Cristo Negro más antigua de Centro América. Es una escultura única y bella ya que el Cristo posee un tono extraordinariamente oscuro.

En la calle central esta el nicho de la Virgen de La Inmaculada Concepción y arriba de este nicho en relieve se puede observar “La Natividad”.

Iglesia San Manuel de Colohete Cruces

Entre los símbolos de la iglesia, los que llaman poderosamente la atención son sus cruces que evidencian una vez más la presencia franciscana en su administración. Son cruces de herrajería formadas por esferas que asemejan las custodias y sus brazos que terminan en flores de lis.

En el centro y lo más alto de la fachada principal se encuentra una “Cruz Patriarcal” que es una representación única en toda América Latina. La cruz patriarcal también es conocida también como Cruz Arzobispal, cruz de caravaca o cruz de Lorena. Abajo de esta esta el campanario.

La iglesia se Construyo antes del pueblo

Un dato muy curioso de la Iglesia San Manuel de Colohete es que fue construida mucho antes que el pueblo donde se encuentra, que lleva su mismo nombre.

En tiempos de la Colonia, la tradición era “fundar un pueblo” y luego construir la iglesia, pero en el caso de la Iglesia San Manuel de Colohete fue al revés pues el templo es “tipo misionero”, se construyó en un sitio estratégico ubicado entre varios poblados indígenas para que fuera el punto de reunión de todos ellos y facilitara su trabajo de evangelización.

El sitio también servía como centro comercial donde los habitantes intercambiaban o vendían sus productos. Debido a la gran afluencia de personas tanto a actividades comerciales como religiosas, poco a poco la gente comenzó a instalarse en sus alrededores para evitar los largos viajes.

Esta bella iglesia es muy importante históricamente y a pesar de ello no se ha estudiado mucho sobre su construcción y significado de su simbología.

Así lo afirma el historiador Mario Felipe Martinez Castillo: “la Iglesia San Manuel de Colohete es símbolo de identidad nacional y de toda América, como obra de arte no tiene paralelo y es uno de los templos más completos de todo el Continente Americano. Sin embargo no se ha podido estudiar sobre su construcción más profundamente debido a que no existen documentos sobre su construcción, como si los hay de la mayoría de iglesias coloniales de Honduras

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*