Parque Nacional Montaña de Santa Barbara

febrero 9, 2018 11:53 am Publicado por Deja tus comentarios

El Parque Nacional Montaña de Santa Barbara (PANAMOSAB) es un espléndido paraje natural que da vida a cientos de especies.

Se ubica en el departamento de Santa Barbara, al Noroeste del Lago de Yojoa, a solamente 13 kilómetros de la ciudad de Santa Barbara y forma parte de la Sierra de Montecillos. Fue establecido como zona protegida el 1 de Enero de 1987, bajo Decreto Legislativo número 87-87.

El Parque Nacional Montaña de Santa Barbara tiene una extensión de 121.3 km² incluyendo su zona de amortiguamiento que es de 67.6 km² y su zona núcleo que mide 53.7 km².

En el Parque se encuentra el segundo punto más alto de Honduras, el denominado “Cerro Maroncho” que mide 2,744 msnm, después del “Cerro Las Minas o Pico Celaque” en la Montaña de Celaque que es el  unto más alto del país con una altura de 2,849 msnm.

Además de su gran altura e importancia ecológica, el Parque Nacional Montaña de Santa Barbara también es importante porque es la principal fuente de agua del Lago de Yojoa y porque es el cerro de piedra caliza más grande de Centroamérica. Es por eso que es una de las 30 Maravillas de Honduras, ocupando el puesto número 22 de la lista.

Riqueza – Parque Nacional Montaña de Santa Barbara

El Parque Nacional Montaña de Santa Barbara esta dividido en 4 zonas ecológicas; Bosque muy húmedo montano bajo o bosque nublado, Bosque húmedo sub tropical, Bosque muy húmedo sub tropical y bosque seco tropical.

Parque Nacional Montana de Santa Barbara

En este hermoso y denso paraje tropical donde se respira aire puro parece que todas las especies que en él habitan estuvieran protegidas, sin embargo tristemente esto no es así ya que de las 10 especies animales y vegetales endémicas que posee casi todas están en peligro de extinción.

Entre ellos podemos mencionar; la hierba Peteravenia cyril-nelsonii, el árbol Alfaroa hondurensis, el Helecho Anemia donnel-smithii, la orquidea miniatura Lepanthes edwardsii, la orquidea Octomeria hondurensis, la Mahonia glauca, el Dendrotriton sanctibarbarus, Anolis rubribarbaris, Nototriton limnospectator y la Typhlops tycherus (la serpiente ciega más grande de Mesoamérica).

En algunas zonas del Parque se ha descubierto que también habita el Colibrí Esmeralda hondureño (Amazilia luciae), la única ave endémica del país, es decir que este colibrí no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, solo en Honduras.

Se dice que en esta zona boscosa de Honduras existen alrededor de 70 especies de helechos, 90 especies de orquídea, también muchas otras especies como lagartijas, insectos, flores, plantas, monos, mamíferos, etc. Además en el parque habitan mas del 50% de las especies de aves del país. Por eso si usted es amante de las aves, el Parque Nacional Montaña de Santa Barbara es el lugar perfecto para su observación.

Atractivos – Parque Nacional Montaña de Santa Barbara

Entre los atractivos del Parque Nacional Montaña de Santa Barbara están las espléndidas vistas que usted tendrá a medida avanza y sube por sus senderos.

Respirar aire 100% puro, disfrutar de un delicioso clima fresco, observar la inmensa cantidad de aves, plantas, árboles, animales silvestres, flores, etc, etc. etc. que posee el parque.

Además de todo eso, en la comunidad de Cedros, dentro del Parque Nacional se encuentra un orquideario propiedad de Don Leonel Erazo, un amable poblador de la zona que además es guía del parque y excelente compañía durante su estancia en el lugar.

El orquideario de Don Leonel esta compuesto por alrededor de 100 especies distintas de orquídeas y otras plantas. El orquideario han sido catalogado por expertos biólogos que lo han visitado como un lugar especial, importante y único a nivel mundial porque todas las plantas están en su ambiente natural.

Si desea explorar muy bien el parque o intentar subir a su punto más alto, Don Leonel posee unas pequeñas pero cómodas cabañas, donde podrá hospedarse y alimentarse a precios muy accesibles para todos.

El Plato de comida vale 50.00 Lempiras y las cabañas 150.00 Lempiras por noche por persona. Es un precio realmente bajo para descansar en uno de los parajes naturales más exhuberantes y bellos de Honduras. Existe también un servicio de guia para grupos pequeños a un valor de 400 Lempiras.

Si desea subir a la zona más alta del parque debe saber que no es una tarea fácil ya que a medida se asciende por la montaña los senderos naturales desaparecen y el avance cada vez es más difícil debido a lo escarpado de la montaña y a la espesa vegetación. Nunca intente explorar la montaña solo, debe hacerlo siempre con un guía porque podría extraviarse. Para ascender hay que hacerlo por el lado sureste de la montaña, por el pueblo de Los Andes.

Para hacer su exploración lo mejor es llegar por la tarde y dormir en el lugar, para otro día muy temprano emprender la caminata. La primera parte del recorrido es muy tranquilo y agradable pero, mientras más se asciende la situación se vuelve difícil y muy agotadora.

Horario de Atención y Contacto

Lunes a Viernes de 8:00 am – 5:30 pm
Sabados de 8:00 am – 12:00 pm.

Contacto con Don Leonel: (504)3206-7319.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*