Municipio de Santa Rosa de Copan

febrero 19, 2018 6:44 pm Publicado por Deja tus comentarios

Santa Rosa de Copan es uno de los 23 Municipios del Departamento de Copan, y es a la vez su cabecera departamental.

Esta hermosa ciudad colonial, denominada “La Sultana de Occidente” es la más grande e importante del Occidente Hondureño; tiene una extensión territorial de 296.70 km², su población supera los 60,000 habitantes y posee 17 Aldeas y 67 Caseríos

Posee gran movimiento comercial y una estratégica ubicación; es punto de reunión y transito de personas que viajan a Las Ruinas de Copán y a la ciudad de Gracias, Lempira. También se conecta con otras ciudades importantes del país como San Pedro Sula y Ocotepeque, y con las fronteras El Poy (Honduras-El Salvador) y Agua Caliente (Honduras-Guatemala).

Santa Rosa de Copan es un apacible lugar rodeado de belleza natural y de historia colonial. Es por eso que su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural del país.

La paz de su entorno combina perfectamente con la alegría de su gente amable que recibe con mucha amabilidad a todos sus visitantes. Por eso, Santa Rosa de Copan es una de las 30 Maravillas de Honduras, ocupando el puesto número 28 de la lista.

Limites: Al Norte: Municipios de Concepción, Dulce Nombre, Dolores, Veracruz y San Jose, al Sur: Municipios de Cucuyagua y Talgua (Lempira), al Este: Municipios de San Juan de Opoa y Lepaera, Lempira y al Oeste: Municipios de San Agustín y La Unión. Su Feria Patronal la celebran el 30 de Agosto, día de Santa Rosa.

Datos Históricos de Santa Rosa de Copan

Santa Rosa de Copan fue fundada como Municipio en 1802 con el nombre de Los Llanos de Santa Rosa, quedando separada de Quezailica. Su primer Alcalde fue Mariano Pineda.

Catedral Santa Rosa de Copan

Según el recuento poblacional de 1817, Los Llanos tenía un aproximado de 300 familias. En 1822 las autoridades municipales se negaron a anexarse al Primer Imperio Mexicano y se mantuvieron firmes a la Declaración de Independencia promulgada en 1821.

El 19 de Diciembre de 1823 obtuvo el titulo de Villa Nacional de Santa Rosa, a traves del Decreto No. 53 de la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América.

El 12 de Abril de 1843 se le concedió el titulo de Ciudad, siendo Presidente de la República el General Francisco Ferrera.

En 1869 cuando se creó el Departamento de Copán, que era parte del departamento de Gracias (ahora Lempira) fue nombrada Cabecera del nuevo departamento y pasó a llamarse Santa Rosa de Copán, su alcalde en esa fecha fue el Señor Francisco Fiallos Cevallos.

El 12 de Noviembre de 1941 formó parte del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copan junto a los Municipios de Concepción, Dulce Nombre, San Juan de Opoa y San Agustín, sin embargo a partir de 1943 Santa Rosa de Copan recuperó su autonomía.

Origen de su nombre: Antiguamente se llamaba Los Llanos por estar ubicada en un Sabana y le agregaban “Santa Rosa” que es el nombre de su Santa Patrona.

Fundación de Santa Rosa de Copan

Santa Rosa de Copan es una comunidad que se desarrolló debido al cultivo de tabaco de alta calidad de la zona. Según registros, en 1725 el español Don Juan García de la Candelaria pagó a la Corona española las tierras que hoy ocupa el Municipio de Santa Rosa de Copan.

Santa Rosa de Copan Honduras

Don Juan se dedicaba a la siembra de tabaco y construyó en el lugar alrededor de 4 ranchos, al morir él sus herederos siguieron trabajando la tierra.

En 1792, Don Martiniano García compró la propiedad, la mandó a cercar y construyó su casita de bahareque, la casa estaba construida en el sitio donde hoy está el Parque Central y los corrales de ordeño estaban donde actualmente esta construida la Catedral.

Poco a poco la hacienda fue creciendo y el lugar fue prosperando y poblándose rápidamente, en ese tiempo el sitio era conocido como Los Llanos o Los Llanos de Santa Rosa.

Se cree que en 1791, en su visita a Quezailica el Obispo Fray Fernando de Cariñanos pasó por la Hacienda  e Don Martiniano García y que al ver que era un sitio muy poblado ordenó la construcción de la primera iglesia de Los Llanos.

Santa Rosa de Copan – Capital del Estado de Honduras

Pocos saben que Santa Rosa de Copan fue Capital del Estado de Honduras en varias ocasiones: En 1852, siendo Presidente José Trinidad Cabañas, quién se trasladó a este sitio con sus tropas para defender las plantaciones, la fábrica y la producción de tabaco de los ejércitos invasores de Guatemala y El Salvador.

En 1862 figuró como Capital del Estado para celebrar un acto solemne, durante la administración del Presidente Victoriano Castellanos Cortés que era originario de la localidad. El 7 de Mayo de ese año fue la Sede de la Cámara Legislativa; durante esa reunión se emitió el Decreto No. 3 mediante el cual Honduras dejaba de ser un “Estado” y pasaría a llamarse “República de Honduras”.

En 1863 Santa Rosa de Copan fue nuevamente Sede del Gobierno Central cuando las tropas de Guatemala apoyaron al General José María Medina para tomar el poder de Honduras que en ese momento estaba gobernada interinamente por José Francisco Montes Fonseca.

El 21 de febrero de 1868, el General Medina mediante Decreto creó la primera condecoración hondureña, la denominada “Orden de Santa Rosa y de la Civilización de Honduras”.

Atractivos de Santa Rosa de Copan

Esta hermosa ciudad no solo es rica en historia y cultura sino también belleza natural.

Monumento El Cerrito Santa Rosa de Copan

El principal atractivo es su Centro histórico donde puede caminar tranquilamente por sus angostas y empedradas calles mientras admira el estilo colonial de algunos edificios antiguos que aún se conservan, el parque central, la Catedral y mucho más.

También encontrará restaurantes que sirven deliciosas bebidas y comidas tipicas, hoteles, cafeterías y muchas tiendas de bellas y finas artesanías.

Un sitio muy bello de la localidad es el Monumento El Cerrito, un histórico lugar rodeado de naturaleza y desde donde se puede tener impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.

Es un sitio acondicionado para la relajación y el esparcimiento de la población, posee 105 escalones que conducen a la cima donde hay una especie de plaza y en el centro de ella una Estela Maya, donde además esta colocada la placa que acredita a Santa Rosa de Copan como una de las 30 Maravillas de Honduras.

Otro interesante sitio que visitar en Santa Rosa de Copan es la Reserva Natural Macaw Mountain, un hermoso Parque de Aves y Reserva Natural donde podrá disfrutar las riquezas naturales de la región.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*