El Colibri Esmeralda Hondureño Amazilia Luciae

febrero 19, 2015 10:03 pm Publicado por 4 Comentarios

El colibri esmeralda, es una pequeña ave de extraordinaria belleza que adorna con su verde plumaje los bosques secos hondureños.

Su nombre científico es Amazilia Luciae, aunque también es conocido como amazilia hondureña, colibri esmeralda Catracho o esmeralda hondureño por ser una especie endémica de Honduras.

El colibri esmeralda pertenece a la especie apodiforme y a la familia de los Colibries. Habita principalmente en el bosque seco tropical de 3 importantes Valles hondureños: El Valle de Aguan, en el departamento de Yoro y los Valles de Agalta y Telica en Olancho, sin embargo en el año 2007 la especie fue re descubierta en el departamento de Santa Barbara.

Esta diminuta ave de color esmeralda, igual que una de las joyas preciosas del mundo, es la «joya natural» mas preciada de Honduras, es la única especie de ave endémica del país. Eso significa que el hermoso colibri esmeralda existe solamente en Honduras y observarlo es un privilegio único de los hondureños. Todo el que desee conocer esta fina joya de la naturaleza tiene que venir a nuestro país porque el ave es 100% Catracha.

Descripción del Colibri Esmeralda Hondureño

El colibri esmeralda hondureño mide entre 9-10 cm de longitud, desde la punta del pico hasta la cola. Esta especie de aves es monomórfica, osea que ambos tienen una apariencia similar. Solo existe una leve diferencia en la coloración del plumaje de la Hembra y el macho.

Colibri Esmeralda Honduras Amazilia Luciae

El macho tiene la cola de color café verdoso, al igual que sus alas. En su cabeza poseen una especie de corona y los auriculares son de color verde. La espalda es de un tono verde esmeralda, de donde proviene su nombre, con tonalidades broncíneas en las coberteras superiores de la cola. El pecho es de un bello tono que va desde verde azulado hasta turquesa oscuro, incluso en ocasiones parece grisáceo, según se refleje la luz del sol. La parte inferior de su pecho y abdomen es de un tono blanco sucio o gris. El pico es largo y levemente encorvado hacia abajo de color negro por encima y rojizo por abajo.

La hembra es muy parecida, pero la tonalidad de sus colores es menos intensa que la del macho. Los colibries jóvenes presentan una garganta color gris con pequeñas manchas color turquesa. Normalmente se alimenta del néctar de los euforbios, bromelias, cactus y acacias, aunque también se alimenta de pequeños insectos que sobrevuelan las cercanías de estas plantas.

El Colibri Esmeralda en Peligro de Extinción

Aunque el colibri esmeralda es parte del rico patrimonio natural de Honduras, actualmente esta en peligro de extinción. La causa principal es el aumento de labores agrícolas y ganaderas en las zonas que habita, obligandolo a buscar otros sitios donde vivir, en muchos de los cuales no logra adaptarse. En 2012, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasifico como una de las 3 especies de aves del país en peligro de extinción a nivel mundial. Sin embargo el colibri esmeralda esta en peligro critico de extinción pues de las otras 2 especies existen poblaciones en otros países del mundo, pero el colibri esmeralda solo existe en Honduras.

Hasta el 2011 el estaba en la clasificación de «En peligro crítico de extinción» pero paso a «En peligro», gracias a que la especie fue re descubierta en el departamento de Santa Barbara en el 2007, según el reporte de Anderson et al. (2010), luego que se creía extinta en la zona  por no haberse reportado ni un tan solo ejemplar de la especie desde 1935.

Colibri Esmeralda Honduras

En su deber de proteger al colibri esmeralda, el Congreso Nacional declaro como Área protegida el sitio donde habita en mayor numero, denominado como «Refugio de Vida Silvestre Colibri Esmeralda Hondureño» a través del Decreto Legislativo No. 204-2011, del año 2005.

Vea aqui: GALERIA DE FOTOS COLIBRI ESMERALDA

El Refugio de Vida Silvestre Colibri Esmeralda Hondureño tiene extensión superficial de 4,800 hectáreas y esta ubicada en el departamento de Yoro. Su principal finalidad es proteger al colibri y su hábitat, el bosque seco tropical de la zona que esta seriamente amenazado a pesar de ser uno de los bosques hondureños preferidos de mas de 50 especies de endémicas de plantas y orquídeas, así como de cientos de aves migratorias y reptiles.

El colibri Esmeralda habita especialmente en 6 zonas del Valle del Aguan, siendo «El Polígono» una de las mas importantes de todas. El Polígono es un área de 1,200 hectáreas de terreno, ubicado en el municipio de Olanchito, Yoro.

El Poligono pertenece a la Fuerza Aérea Hondureña desde 1988, cuando compro las fincas para construir el polígono de tiro y realizar sus practicas. De las 1,200 hectáreas de longitud del Poligono, 651 hectáreas pertenecen al hábitat del colibri esmeralda, pero solamente 258 hectáreas están realmente ocupadas por el pequeño esmeralda Catracho.

4 comentarios

  • Orlando,

    En nueva frontera santa barbara hay .

  • Claudio Sagastume

    Buena tarde, esta especie la tenemos en recerva protegida en la aldea de San Jeronimo del Pinal, Santa Barabara, area cubierta de 85 manazanas aproximadamente, conocido como «El Barrabasito» (El Guayabal) a unos 7 kilometros del minicipio de San Jose de Colinas, visitado actualmente por muchos turistas extrangeros que vienen a apreciar esta especie de ave, unica en el mundo y licalizada su habitat en Honduras.

  • Juan ulloa

    Eso mi patria

  • reina chapas

    son lindos

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*