Honduras Marca Pais

mayo 30, 2015 2:42 pm Publicado por Deja tus comentarios

Honduras Marca Pais, es un tema que esta dando mucho de que hablar en el país, no solo por lo que representa el concurso en sí, sino porque a criterio de muchos hondureños, el logotipo ganador no cumple con el objetivo principal: Representar a Honduras ante el mundo.

Honduras Marca Pais, fue una propuesta o concurso realizado por la Presidencia de La República, en los despachos del Ministerio de Estrategia y Comunicaciones que preside Hilda Hernandez, hermana del Presidente Juan Orlando Hernandez.

El concurso fue anunciado el dia Martes 03 de Marzo del 2015, con el objetivo principal de escoger entre las propuestas recibidas la imagen visual o logotipo que represente los elementos naturales, culturales y de identidad nacional de Honduras y su gente. En pocas palabras, que nos identifique ante el mundo.

Desde el 3 de Marzo al 3 de Abril del año en curso a través de la plataforma ww.hondurasmarcapais.com se recibieron un total de 166 propuestas o logotipos y el 16 de Abril se seleccionaron los 10 diseños finalistas. En algunos de los diseños finalistas se pudo apreciar el talento de sus creadores, quienes trataron de representar lo que significa Honduras según su propia perspectiva o experiencia.

Elección del Logo Ganador – Honduras Marca Pais

Luego de seleccionar los 10 logotipos ganadores, la Ministra de Estrategia y Comunicación Hilda Hernandez anunció el inicio de la segunda fase del concurso. Se habilitó un sistema de votación a través de la plataforma www.hondurasmarcapais.com

Honduras Marca Pais

Por este medio los hondureños pudieron votar por el logotipo de su preferencia, en un lapso comprendido desde el 17 de Abril al 17 de Mayo. Aunque los hondureños podían votar por su logo favorito, esta acción nos parece fuera de lugar e irrelevante pues la elección final la harían los miembros del jurado calificador.

El diseño de los logos debían incluir, ademas de una buena imagen que representara Honduras una frase corta y positiva que definiera al país y transmitiera a los visitantes la experiencia que tendrá al visitar el país. El 19 de Mayo se anuncio el logotipo ganador, que fue el diseño realizado por Gerardo Midence y la premiación del ganador del concurso Honduras Marca Pais se realizo el 21 de Mayo.

Premios y Jurador Calificador

Los premios en efectivo del concurso Honduras Marca Pais fueron: Primer lugar – 200,000 Lempiras, el Segundo Lugar – 100,000 Lempiras y el Tercer Lugar – 50,000 Lempiras

Honduras Marca Pais

El Jurado Calificador fue integrado por:
Epaminondas Marinakys, Presidente de la Camara Nacional de Turismo (Canatur)
Fernando Mass, Representante de Agencias Publicitarias hondureñas
Richard Maloff, Representante de la Camara de Comercio e Industrias de Cortes
Arturo Sosa, Fotografo Profesional
Daniel Rivera, Artista Plastico (Bellas Artes)
Ana Abarca, Directora de la Asociación de Medios de Honduras
Adda de Molina, Gerente Regional de Diunsa y el Cohep

Historia de La Marca Pais

El concepto de la Marca Pais fue creada por el Argentino Roberto Occhipinti, de la que hablo por primera vez en su libro «Conciencia Exportadora» en 1989 y amplio el tema en su libro llamado precisamente «Marca Pais» editado en el 2003. Sin embargo, la idea de «Marca Pais» tomo fuerza de la mano de Simon Anholt, un especialista en diseño de estrategias de marca y Asesor de los Gobiernos de Gran Bretaña, Republica Checa, Eslovenia y Croacia entre otros. Por eso Anholt es considerado el principal especialista en diseño de estrategias de Marca Pais del mundo.

Honduras Marca Pais

Tomando en cuenta que la Marca Pais entonces es como un foco de atención de cada pais ante el mundo, son varios los paises que ya han comenzado esta estrategia de marketing para tratar de «vender» de una manera simple pero efectiva su pais al mundo y atraer el turismo. Por ejemplo:

  • Peru: «Hay un Peru para cada quien». La marca pais de Peru fue lanzada exitosamente a nivel nacional e internacional en el 2011.
  • Colombia: «La Respuesta es Colombia» La marca pais de Colombia fue relanzada en el 2012, sustituyendo la antigua y su viejo eslogan «Colombia es pasión» que habia sido usada en masivas campañas de publicidad por 6 años, junto a la conocida frase «El riesgo es que te quieras quedar»
  • Costa Rica: «Esencial Costa Rica» La marca pais de Costa Rica fue relanzada en Septiembre del 2013. La elección del logotipo ganador se realizó despues de un largo proceso de selección de 4 años.
  • Chile: «Chile Sorprende Siempre» o «Allways Surprising» Lanzo su marca pais en el año 2005.
  • Argentina: «Mas de una razón» Lanzo su marca pais en el 2004.
  • Mexico: «Mexico unico, diverso y mas alla de la hospitalidad» Marca pais lanzada en 2005.
  • Brasil: «Brasil Sensacional» Lanzo su marca pais en el 2008.
  • Honduras: «Somos para ti» 2015.

Marca Pais en Honduras (Logotipo Ganador)

La Marca Pais en Honduras ha dejado un mal sabor de boca entre los hondureños que no estamos conformes con el logo ganador porque consideramos que no representa a Honduras, otros en cambio piensan que no merecía ganar porque copiaron la idea de otros logos ya famosos en la red mientras que descartaron trabajos originales y que cumplían con la finalidad del concurso.

Honduras Marca Pais

Nuestra opinión y la de muchos hondureños no es desde el punto de vista profesional, respetamos el trabajo de los diseñadores gráficos hondureños que participaron en el concurso, no dudamos de la capacidad de cada uno y especialmente del diseñador del logo ganador, pero consideramos que habían mejores diseños.

Otro aspecto que deja mucho que desear con la elección de la Marca pais en Honduras es la poca credibilidad que muchos hondureños tienen del Gobierno, ya que la mayor parte de los proyectos emprendidos suelen siempre beneficiar a sus partidarios y simpatizantes y esto queda evidenciado una vez mas con la elección del diseño ganador, elaborado por Gerardo Midence quien se dice es hermano del reconocido activista de la juventud Nacionalista Marco Midence.

Lastimosamente La Marca Pais en Honduras parece que fue un acto político donde se quizo enaltecer la labor de un Gobierno en pro del pueblo, cuando el mismo pueblo no esta de acuerdo con ello. Se quiere vender una marca país al mundo, cuando el pais esta sumamente desacreditado por los altos indices de violencia principalmente y ahora también envuelto en el gran escándalo de corrupción y desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) presuntamente para pagar parte de la campaña electoral del actual del Partido Nacional de Honduras.

Como Hondureños no creemos, ni estamos de acuerdo con la marca pais ganadora y esperamos que algún dia se convoque a un concurso para encontrar una imagen que si nos distinga y represente como hondureños. Pero estamos conscientes que esto debe ser cuando el pais este en mejores condiciones que las actuales, que primero debemos trabajar en mejorar la cara del pais para luego pretender venderla al mundo.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*