Aguas Termales de Gracias Lempira

agosto 25, 2017 9:23 am Publicado por Deja tus comentarios

Las Aguas Termales de Gracias, departamento de Lempira son una de las principales atracciones de este bello Municipio de Honduras.

Porque es uno de los sitios turísticos más visitados de Gracias y el sitio de aguas termales más famoso de Honduras y también reconocido a nivel internacional las aguas termales de Gracias ocupan el séptimo lugar en la lista de las 30 Maravillas de Honduras.

La ciudad colonial de Gracias es la cabecera del departamento de Lempira y se ubica en la zona occidental de Honduras, a una distancia aproximada de 270 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa.

Gracias es muy visitada por su gran riqueza natural, histórica y cultural: es uno de los municipios más antiguos de Honduras, en sus cercanías se encuentra el majestuoso Parque Nacional Montana de Celaque y fue Sede de la Real Audiencia de los Confines en 1544, y además de esto claro esta, por sus legendarias aguas termales.

Conozca Las Aguas Termales de Gracias

Son conocidas comúnmente como Aguas Termales de Gracias, aguas termales de Arcilaca o Pilas de Arcilaca, sin embargo su nombre oficial es Balneario de Aguas Termales Presidente.

Aguas Termales de Gracias Lempira

Se les conoce como Aguas Termales de Gracias porque están ubicadas en este Municipio, pero su ubicación exacta es en la Aldea Arcilaca, que esta a 4 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Gracias. De aquí derivan sus otros nombres comunes.

La palabra “Presidente” que incluye su nombre oficial se debe al hecho que los pozos de aguas termales fueron descubiertas por el General Oswaldo López Arellano, cuando era Presidente de Honduras, y lo fue en 3 ocasiones (1963-1965, 1965-1971 y 1974-1975).

Los pozos de aguas termales originales fueron acondicionados de manera especial para la comodidad de los visitantes como parte de un proyecto turístico Municipal emprendido por el Alcalde de Gracias Don Francisco Navarro entre el 01 de Octubre de 1965 al 15 de Septiembre de 1966.

Es así como desde 1966 las Aguas Termales de Gracias funcionan como un Balneario turístico que recibe a diario a muchos visitantes, el lugar esta rodeado de naturaleza y con ambiente familiar para que todos puedan disfrutar su estancia en el sitio. El balneario es muy visitado especialmente de noche donde las luces y el escenario natural del lugar se combinan para brindar un ambiente acogedor y casi mágico que encanta a todos.

La naciente de las aguas termales de Gracias esta ubicada entre los límites donde se unen las Aldeas de Arcilaca, Catulaca, El Pinal, San José y Mejocote, todas pertenecientes al Municipio de Gracias, Lempira.

Las Aguas termales de Gracias son un complejo turístico conformado por 4 piscinas de aguas termales de origen volcánico con un alto contenido de azufre.

Cuenta también con un restaurante, hotel, parqueo privado gratis, personal entrenado como salva vidas, Wi-Fi gratis, duchas y baños, etc.

Propiedades de las Aguas Termales

La temperatura del agua de las piscinas naturales de Gracias varía entre los 33-36°C (92-96°F) lo que las clasifica entre las aguas termales “Mesotermales” cuya temperatura oscila entre los (35-45°C).

Ya que las aguas termales son reconocidas por sus importantes propiedades medicinales, éstas son visitadas por cientos de turistas nacionales y extranjeros de todas las edades que buscan mejorar su salud en las cálidas aguas de las piscinas.

También son muy visitadas por brigadas médicas de ortopedas y quinesíologos nacionales e internacionales ya que las aguas termales son recomendadas en el tratamiento de enfermedades motrices, o simplemente por sus propiedades terapéuticas y relajantes.

A continuación le detallamos otras propiedades medicinales de las aguas termales:

  • Ayudan a la circulación sanguínea
  • Son relajantes
  • Aumentan la oxigenación
  • Depuran la sangre
  • Producen un efecto analgésico y antiespasmódico
  • Producen efectos revitalizantes sobre los tejidos y las células
  • Reactiva el metabolismo
  • Ayuda con los problemas reumáticos
  • Mejora y en ocasiones cura enfemedades cutáneas como psoriasis, eczemas, etc.
  • Mejora problemas psicosomáticos, exceso de estrés e insomnio
  • Mejora afecciones respiratorias como el asma y muchos beneficios más.

HORARIO DE ATENCIÓN:

El Balneario Aguas Termales de Gracias esta abierto al público de Martes a Domingo de 7:00 am a 11:00 pm. y los Lunes por aseo general y mantenimiento de las piscinas se abre de 1:00 pm a 11:00 pm.

PRECIOS DE ENTRADA:

  • Adultos: 25 lempiras
  • Tercera edad: 18 Lempiras
  • Niños: 10 Lempiras
  • Extranjeros: 50 Lempiras

Venga a disfrutar, relajarse y mejorar su salud en las deliciosas y medicinales aguas termales de Gracias, Lempira.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*