Jardin Botanico Lancetilla

julio 3, 2013 7:52 pm Publicado por 64 Comentarios

El Jardin Botanico Lancetilla, denominado como “El tesoro verde de Honduras” es el único de su especie en Honduras y el más grande de America Latina.

Esta ubicado en la zona norte de Honduras, a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tela. Tiene una extensión territorial de 16.81 Km², el cual esta dividido en tres zonas distintas: La Reserva con una longitud de 12.81 Km², el Arboretum con 0.78 Km² y las Plantaciones con 3.22 Km² de longitud.

Por las impresionantes muestras naturales que posee, Lancetilla es considerado por muchos como el “Santuario de Plantas” en America, el cual ha sido posible por la dedicación, asistencia y el esfuerzo del hombre en beneficio del medio ambiente y de todo aquel que desea investigar y aprender sobre la naturaleza y sus beneficios.

Entrada Jardin Botanico Lancetilla Tela Honduras

En el Jardin Botanico Lancetilla se encuentran plantados una gran variedad de arboles y plantas de flora exótica nativas de Honduras, pero también muchas especies que han sido recopiladas por casi 80 años de zonas tropicales de todo el mundo.

Lancetilla depende como departamento de La Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR).

Especies del Jardin Botanico Lancetilla

En el Jardin Botanico Lancetilla puede encontra una gran variedad de arboles frutales, maderables, ornamentales, florales, medicinales, toxicos, exoticos, etc.

Entre los arboles frutales podemos mencionar el mazapán, La Boroja, Carambola, Jackfruit, Nuez de Cola, durian, Mangostin, Litchi, Rambutan, Manzanita Malaya, Longan, Joboticaba, etc.

Entre los arboles maderables estan; La Acacia, Bala de cañón, Guanacaste, Cedro Macho, Pino, Eucalipto, Caoba Mexicana, Varillo, Caoba Africana, Ceibon, Teca, Caoba, etc.

Entre los arboles frutales exóticos se destacan el Kepel (Stelechocarpus burahol) originario de Asia, su fruta tiene un sabor similar al de la leche condensada y su caracteristica principal es la de actuar como desodorante corporal interno ya que poco después de haberlo ingerido su aliento, sudor e incluso su orinará despedirá un agradable olor a violetas.

Otra fruta curiosa que encontrará en Lancetilla es la fruta conocida como Mata Sabor, Quita Sabor o Fruta Magica (Synsepalum dulcificum) Esta es una fruta de color rojo intenso, de forma ovalada y del tamaño de una cereza, al ingerirla es muy dulce y hace que cualquier alimento acido que se coma posteriormente se sienta dulce.

Ananas nanus pina ornamental Jardin Botanico Lancetilla

Esto se debe a la proteína llamada Miraculina que la fruta contiene, la cual bloquea las papilas gustativas de la lengua, impidiendo que se puedan identificar los sabores amargos o acidos.

También posee frutas tóxicas como la Estricnina y el Akee, fruta que es altamente venenosa mientras esta verde pero que puede comerse sin problemas cuando esta madura.

Atractivos del Jardin Botanico Lancetilla

Además de disfrutar de la gran variedad de plantas y arboles que posee el Jardin Botanico Lancetilla, en este pequeño paraiso natural también puede deleitarse observando la diversidad de aves de coloridos plumajes y bellos cantos que habitan en él, de las cuales hasta el momento solo se han identificado 200 especies.

Entre ellas se pueden mencionar el Torogón, oropéndola, tucán, motmots y Pajuil.

También podrá apreciar la colección Nacional de Orquidea y en el vivero podrá comprar plantas de arboles ornamentales y frutales de diversas especies.

El Jardin es atravezado en una parte de su territorio por el Rio Lancetilla, existen sitios que sirven como balnearios donde podrá darse un chapuzón y refrescarse.

En su recorrido por el Jardin Botanico Lancetilla no se cansará de ver, descubrir y conocer especies nativas que son poco comunes así como las especies traidas de Asia, Africa y Oceania. Aqui se encuentra la plantación de Mangostín (Garcinia mangostana) más grande del hemisferio occidental, con una extensión de 3.4 hectáreas.

Jardin Botanico Lancetilla

Posee un centro de Capacitación, ideal para celebrar cualquier tipo de reunión, tiene servicio de telefono, fax e internet las 24 horas. También cuenta con una cafetería que ofrece 3 comidas dias.

Cuenta con una red de senderos de 6 km de longitud, por medio de los cuales se puede apreciar y estudiar las más de 1,000 especies de plantas del jardin. También hay un sendero natural en la Reserva de Lancetilla, este sendero se puede recorrer en alrededor de 3 horas, pero para hacerlo debe contratar los servicios de un guia obligatoriamente.

El Jardin cuenta con servicio de alojamiento donde pasar la noche, posee cabañas con aire acondicionado o ventilador y una casa de huéspedes. Para información o reservación puede llamar al al telefono (504) 2448-1740.

Horario y Precios de Entrada al Jardin Botanico Lancetilla

El Jardin Botanico Lancetilla tiene abiertas las puertas al publico todos los dias del año, incluyendo fines de semana desde las 7:30 am. hasta las 3:30 pm.  Los precios de entrada al jardín son los siguientes:

Nacionales:

Niños edad escolar:  10.00 Lps
Niños y estudiantes de colegio/universidad:  25.00 Lps
Adultos: 50.00 Lps
Tercera edad: 30.00 Lps

Extranjeros:

Sin residencia en Honduras: 6.00 $US
Con residencia en Honduras: 3.00 $US

El Servicio de guia tiene un valor de 100.00 Lps. Para grupos hasta de 25 personas.

Si desea conocer la más de este bello sitio de Honduras lea la Historia del Jardin Botanico Lancetilla.

Lancetilla, El Tesoro verde de Honduras, Santuario de la Naturaleza Latinoamericana.

64 comentarios

  • Gustavo Matamoros

    Señores Lancetilla, ustedes venden la semilla de arboles Teca.

  • maria gallegos

    HOLA LES SALUDA SU PAISANA DESDE MEXICO ME PREGUNTA COMO ES MI TIERRA Y ME DA GUSTO ENCONTRARME CON PAGINAS COMO ESTAS FELICIDADES HOY JUEGA MEXICO CONTRA HONDURAS AVER COMO QUEDAMOS ….

  • Janeth cruz

    Quisiera saber si ay arboles de SACUKA,arboles de CEREZO y de q tipo por favor espero la respuesta!!GRASIAS

  • Saul silva

    Buenos dias quiero conocer una planta mdiecinal se yama muicle quiero saber existe ayi gracias

  • Keyla sarmiento

    Hola buenos dias, necesito información para una excursión por favor..

  • jorge gomez

    hola deseo saver si en su jardin se encuentra la planta de curcuma, ,pues deseo vistarles muy ronto y me inetresa esa planta,gracias les agradesere mucho su respuesta gracias

  • jorge gomez

    hola deseo saver si ahi tienen en sus cultivos la planta de curcumen, y si es posible conseguir una plantita para cultivarla en mi casa, pues es muy medicinal y me interesa, favor contestarme para poder visitarlos les agradesere mucho su respuesta

  • Kevin Hernández

    Hola muy buenos Días quería comunicarme con ustedes para una excursión que queremos realizar por favor si pueden brindarme un numero a cual pueda comunicarme con ustedes Gracias.

  • Dania

    Quisiera saber si se pude llevar comida

    • Hola Dania, claro que se puede llevar comida, hay hermosos sitios donde se puede descansar y comer bocadillos.

  • Shady nuñez

    Quisiera saber quisiera viajar ahora en diciembre si tienen alojamiento somos 3 adultos y dos niños quisiera saber los precios tanto alojamiento como entradas

  • Julissa Arce

    Quiero saber si en lancetilla existe una planta llamada azzolla me pueden dar imformacion.

  • Jeidy

    ¡Esque el hondureño si es necio!
    Están viendo y leyendo la información y todavía preguntando.

  • Adalicia

    Hola buenas tardes soy una estudiante de III año de una licenciatura en Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Nacional de Agricultura y me gustaría hacer mi pasantia en el jardín con quien puedo comunicarme para tener información espero su contestación feliz tarde

  • Wiliam Villalta

    me gustaria ponerme en contacto con ustedes necesito mas informacion para llevar a un grupo de estudiantes

  • WILMER ALEXANDER

    HOLA, SRS.
    TENEMOS PLANIFICADO UNA EXCURSION PARA EL SABADO 23 DE ABRIL, CON 50 ESTUDIANTES, NECESITO INFORMACION SOBRE VALOR DE LA ENTRADA AL JARDIN Y DETALLES SOBRE EL RECORRIDO ENTRE OTROS.

    URGENTE.

  • Lester Rodriguez

    Q valen las cabañas del jardin soy de danli el paraiso y quiero saber con quien me puedo comunicar

    • Eva

      Los precios son de Lps. 460.00, con ventilador Lps. 575.00 con A/C y Lps.660.00 Cabañitas con A/C las preservaciones se atienden en el No. 2408 6715

  • Carlos ventura

    Hola nesesito una habitación para quedarme llamo pero no contestan el número que tienen talves y me dan otro numero

    Gracias

    • Eva

      Q pena q hasta hoy veo su msj…pero para próximas ocasiones, Telf. 2408-6715 con Ing. Francy Castañeda,,,,para reservaciones…..

  • zelaya fiallos

    alguien tiene el numero pero q contesten de lancetilla

    • Eva

      Lo siento lastimosamente x las lluvias la linea de telefono se encuentra en mal estado…..pero el correo del jardin es : jardin_lancetilla@yahoo.com
      Cualquier consulta alli le responderan.
      Gracias

  • Yolanda

    Hola, soy una Teleña y tengo 20 años viviendo en México, pero tengo bellos recuerdos de Lancetilla y siempre que voy a mi pais, no puedo regresar sin pasar a dar un paseo por ese bello jardín botánico, se los recomiendo.

    • nestor pena

      En efecto quien visita Honduras y no visita el jardín botánico lancetilla no fue a hondura

  • Francisco Abascal

    Estoy interesado en cursos con orientación a actividades agrícolas, como puedo ponerme en contacto con Uds?

  • Mario Elizondo

    Deseo comunicarme por E-mail con el sector de servicios por mi interés luego de haberlos visitado para obtener semillas de Terminalia superba.

    Serán utilizadas para realizar un ensayo de sus posibilidades para utilizarla en plantaciones en la provincia de Misiones – Argentina.

    Para cualquier contacto mi e-mail es: mario.h.elizondo@gmail.com

    Muchas gracias

    • Eva

      Hola, el correo del jardín ya esta en los comentarios, el encargado del área de plantaciones y quien puede darle mayor información sobre la Limba es el Ing. Carlos Valle,

  • Sandra Valladares

    Me gustaria saber si aún alquilan las cabañas, y a que numero puedo llamar para pedir información.

  • leonel

    me gustaría saber si existe algún transporte directo desde la orilla de la carretera hasta llegar al interior del jardin botanico

    • Hay taxis que brindan ese servicio.

      • leonel

        se toma el taxi en el centro de la ciudad o en la entrada se toma el taxi?

        • Puede hacerlo en el Centro de la ciudad, pero también hay taxis en la entrada del Jardin Botanico Lancetilla y dentro del jardín también permanecen algunos para cuando las personas terminan el recorrido y desean sus servicios.

    • Eva

      Lastimosamente solo en taxi se puede ingresar, directamente desde Tela

  • Cesar Diaz

    Buenas tardes , en nuestros planes esta visitar el lugar y necesitamos información sobre lo que ofrece la cafetería y si hay lugares para diversión de los niños ejemplos: piscinas

    • Estimado Sr. Diaz, este es un articulo informativo sobre Lancetilla. Si desea información precisa del sitio lo mas conveniente es que llame a los números telefónicos que aparecen en el articulo.

  • Leskia Pinoth

    Hola estoy interesada en saber los precios de entrada y horario .ya q queremos visitar el jardin con un grupo de amigos..o si los q aparecen estan vigentes y numero de telefono de antemano gracias !!!

    • Hasta donde tenemos entendido el horario y precios de entrada al Jardín Botánico Lancetilla son los mismos que aquí publicamos.

  • Brian

    Buen día queria información en cuanto al precio de las cabañas, numero de teléfono, y si se puede hacer reservaciones gracias.feliz dia

    • Si lees detenidamente el articulo encontraras la información que necesitas Brian.

  • Alejandro Hernandez

    lun lugar muy bello de Honduras muy fresco y muy divertido para ir de bacasiones muy sano bello liga visitado por mi mismo encantado con la familia laines el pastor sesilio la hermana elvia y sus hijos @ noemi sarita y David el godo muchos saludos para esas jente bella de ese lugar espesial para la familia laines porfabor aserselos saber un amigo muy agradesido Alejandro ernandez

  • bessy cabrera

    hola me alegro de saludarlos y a la vez felicitarles por ese lugar tan hermoso 😛 :smile: 😀 😆

  • Adrian I Medina

    JEJEJEJE el martes me toca un exposicion de este jardín Botánico jeje 💡 😀

  • kevin

    Hola, tengo una pregunta, cuanto cuesta el alojamiento en las cabañas, precios por favor

    • Amigo Kevin, en el articulo están los números de teléfonos a los cuales puede llamar para obtener esta información.

  • Pedro Andrade

    Hola quisiera saber si tienen palos de ranbutan y cuanto balen necesito 500 palos me gustaría saver el precio.

  • damaris gomez

    hola el 20 de septiembre deseo visitar el jardin botanico y deseo saber q precios tienes y si se puede entrar ese dia somos 20 adultos y 20 niños espero respuesta gracias

    • Damaris, en el artículo estan los números de telefono a los que puedes llamar, así como toda la información necesaria. El Jardin Botanico Lancetilla esta disponible para todo tipo de visitante todos los días del año.

  • vasty lizbeth chavéz vigil

    bueno la Ancetilla es un lugar bello lo digo por que yo he ido es un lugar percioso.

  • olga suyapa escobar waimin

    Les agradeceré confirmar si para el 30 de mayo estará disponible ya que nuestro instituto Lima del mismo municipio esta planificando vesitarles.
    Gracias

  • Laura

    Buen día necesito saber si cualquier domingo de junio del 2014 estará disponibles para llevar a los alumnos de una Escuela de San pedro Sula.. y me gustaría los precios actualizados por favor..
    Muchas Gracias…
    Laura

    • Hola, tal y como lo dice en el artículo El Jardin Botanico Lancetilla atiende al publico en general todos los dias del año, incluyendo fines de semana desde las 7:00 am. hasta las 3:30 pm. Para más información llame al número telefónico 2448-1740.

  • Carmen de Erazo

    Buenas tardes! Mañana 24 de abril llevo a mis alumnos de Biología II, espero que nuestra experiencia sea inolvidable…

  • moises paz pineda

    hola quiciera saber si en el jardin botanico extienden guias para estudiantes para que ellos las contesten sobre las diferentes especies de plantas puede mandarme informacion a mi correo o yamarme 94647142 quiero hacer una excursion con mis alumnos

    • Moises, para mayor información al respecto puede llamar al número de teléfono 4481740 del Jardín Botánico Lancetilla.

  • salvador avilez

    buen día nosotros queremos hacer una excursión un grupo mas o menos de 30 personas necesito saber si hay un hotel mas o menos que nos puedan recomendar accesible o algun numero de teléfono se los agradeceré mucho.

  • Juan Ernesto

    Buenos dias, tengo varias consultas:

    Estara abierto el domingo 30 de marzo 2014?
    Que horario tiene?
    Cuanto cuesta la entrada por adulto?
    Es posible hacer una sesion de fotos para boda?

    Gracias

    • Estimado Juan, en el artículo puede encontrar la información necesaria y los números de teléfono a los cuales puede llamar para organizar el evento que desea.

  • manuel contreras

    hola quisiera saber si tienen palitos de lichas ingerto binjai o r162 y cual es el precio de cada plantita ya que soy nuevo en esto quisiera sembrar unas plantas de este producto y como obtengo mas informacion de esta planta llamada rambutan de ante mano muchisimas gracias por su respuesta

  • Digna Yolanda Cabrera Duarte

    Gracias por la informacion y las fotos, saludos!

    • rosalba amdor

      Como recuerdo las excurciones launiversidad pronto ire :sad: :sad:

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*