Isla de Guanaja Honduras

marzo 3, 2015 10:56 am Publicado por 9 Comentarios

La Isla de Guanaja, es una paradisíaca isla del caribe hondureño que posee mucha belleza natural y gran importancia ecológica, histórica y cultural.

Fue en Guanaja que Cristobal Colón desembarcó en 1502, durante su cuarto y ultimo viaje de expedición a América, y que origino el posterior descubrimiento de las islas aledañas y de Honduras en general.

Podemos decir entonces, que la Isla de Guanaja es el primer territorio hondureño descubierto por Colón en 1502, por eso uno de los tesoros históricos mas importantes del país.

Datos Generales de la Isla de Guanaja

La Isla de Guanaja esta ubicada en el Mar Caribe, 70 kilómetros al norte de la costa de Trujillo, a 12 kilómetros de distancia de la Isla de Roatán y esta bordeada por la segunda barrera de coral mas grande del mundo.

Guanaja es la segunda isla más grande de las 3 que forman el archipiélago de Las Islas de La Bahía y la mas retirada de tierra firme. Esta rodeada por varios cayos que se extienden desde South West Cay hasta East End. Entre ellos se destaca El Cayo Guanaja, también llamado Bonnaca o «El Cayo».

Isla de Guanaja Honduras

La Isla de Guanaja tiene una extensión superficial es de 50.10 km2 y su población hasta el año 2012 era de 5,612 habitantes. Administrativamente se divide en 27 caseríos y 4 Aldeas (Guanaja, East End, Mangrove Bight y Savannah Bight.

Fue nombrada municipio el 25 de Agosto de 1887, y su feria Patronal la celebran del 8 al 23 de Mayo, en honor a San Isidro Labrador. «Guanaja» es un nombre dado por sus actuales habitantes, ya que Cristobal Colon al descubrirla la llamó «Isla de Los pinos» por la abundancia de pinos que había en su territorio.

Actividad económica: Los Guanajeños se dedican a la agricultura y la crianza de cierto tipo de ganado. Sin embargo por ser una isla su economía depende principalmente de la pesca, el comercio de productos alimenticios y todo tipo de mercadería que transportan desde tierra firme. En menor escala se dedican al turismo, pues por su lejanía no es tan visitada como Utila y Roatan.

Infraestructura: En la isla de Guanaja No hay carreteras, por lo tanto tampoco hay automóviles o motocicletas circulando.! Para comunicarse en la isla se hace por medio de bicicleta, a pie, en botes o lanchas. La isla tiene un pequeño aeropuerto, un puerto marítimo, 2 centros de salud, servicio telefónico fijo y móvil, 11 centros de educación básica, 8 centros de educación pre-básica y 5 de educación media.

Historia de La Isla de Guanaja

La isla de Guanaja fue descubierta en 1502 por Cristobal Colón, cuando éste desembarcó en la playa «soldado», ubicada en el extremo norte de la isla. A su llegada la bautizo con el nombre de «Isla de Los pinos» por la abundancia de pinos en la zona.

En un antiguo informe de 1582 la isla de Guanaja aparece como pueblo de indios perteneciente a Trujillo. Estaban encomendados a la corona española con 40 tributarios. En el anuario de Vallejo de 1889, la vieja isla de Los Pinos aparece ya como un municipio, creado en 1887.

Entre los lugares de mayor importancia cultural e histórica de la Isla de Guanaja esta «Plan Grande», un grandioso sitio arqueológico poco conocido que presenta monolitos alzados en circulo, como si fuera una especie de centro ceremonial.

Isla de Guanaja

Al momento de la llegada de Cristobal Colon a la isla, ésta estaba habitada por indígenas de la etnia Pech, prueba de ello son los vestigios encontrados en los sitios arqueológicos de la zona. Guanaja y las otras islas cercanas estuvieron dominada por cortos periodos de tiempo por españoles, holandeses e ingleses, estos últimos ocuparon su territorio por mas de 200 años. Como consecuencia de esto, los isleños hablan ingles criollo, ademas del español que es el idioma oficial de Honduras.

Cuando los españoles llegaron a Guanaja, enviaron parte de los indígenas como esclavos a otras islas del Caribe. Se cree que los primeros habitantes de la isla del siglo 19 eran descendientes de ingleses y escoceses provenientes de la isla del Gran Cayman, lo que ha permitido que estas 2 islas mantengan vínculos familiares y económicos hasta la actualidad.

La poco conocida Isla de Guanaja

Aunque Guanaja es la segunda isla mas grande del caribe hondureño, posee una belleza paradisíaca, mucha cultura, rica naturaleza e historia, es una de las islas menos visitadas por los turistas y nacionales. Esto se debe en primer lugar a la falta de inclusión de la isla en las guías turísticas promovida por los organismos de turismo del país.

Otro factor negativo es lo caro del transporte, debido al alto costo del combustible ya que la isla es la mas remota de las 3 y por ende los boletos aéreos y marítimos son onerosos. La verdad, sea cual sea la razón por la cual no hay mucho turismo en Guanaja, todo aquel que no llega a visitarla simplemente se pierde de mucho pues la isla es un verdadero tesoro que vale la pena re descubrir.

Su encanto natural es impresionante, no fue por nada que Colon la llamo Isla de Los Pinos. Posee grandes extensiones de pino en sus tierras, lo que le da un toque especial y a la vez diferente del resto de islas del archipiélago de las Islas de La Bahía. Sus lindas y verdes montañas resaltan el azul del cielo y del mar caribe que baña sus costas. El punto mas alto de sus montañas es de casi 500 metros de altura.

Lo Mejor de la Isla de Guanaja

Sitio Arqueológico Plan Grande
Entre los mejores sitios que visitar en Guanaja esta «Plan Grande» un importante sitio arqueológico que posee monolitos en círculo como si fueran un centro ceremonial.

Dramatización de la llegada de Colón
Si desea vivir el momento del «descubrimiento de la isla» venga a Guanaja y disfrute de la dramatización de la llegada de Cristobal Colón a la isla en 1502.

Fiesta en Playa del Soldado Isla de Guanaja

Este evento se realiza el 5 de Agosto de cada año, dentro de la celebración del «Festival del Caracol» con el fin de transmitir a los jóvenes la historia del país y mantener viva su cultura. Durante todo el día, en la isla impera un alegre ambiente fiestero, y en la noche al terminar la representación de la llegada de colon se cierra el evento con una vibrante fiesta playera llena de mucha alegría y diversión.

Festival del Caracol
Otro evento cultural de gran importancia que se celebra en la isla es el «Festival del Caracol». Este se desarrolla todos los años simultáneamente con la Conmemoración de la llegada de Colón y consiste en la realización de pequeñas fiestas en Cayo Grande y comunidades cercanas. El festival se realizo por primera vez en el año 2008, luego de ser aprobada su celebración anual por las autoridades municipales.

Biodiversidad
El territorio y parte de la zona marítima de la isla de Guanaja es una Reserva Biológica, es por esta razón que posee una impresionante biodiversidad en perfecta armonía y estado con el entorno. Aquí podrá apreciar gran variedad de orquídeas, manglares, fauna marina y silvestre, aves, arrecife coralino y bosques de pino. También podrá aventurarse a descubrir sus 15 cayos de extraordinaria belleza; playas vírgenes de arena blanca rodeadas de palmeras que lo harán sentir, lo que quizás sintió Colón a llegar a la isla hace mas de 500 años.

Como llegar a La Isla de Guanaja

Guanaja tiene un pequeño aeropuerto comercial que recibe vuelos nacionales diarios para comunicar a los habitantes de la isla con el resto del país. A través de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional  Goloson de La Ceiba.

El único medio de transporte marítimo es a través del Ferry Guanaja Express que viaja 2 veces a la semana a Trujillo. Una vez en Guanaja puede tomar un taxi-lancha que lo llevará a cualquier sitio de la isla. Recuerde que los pasajes en la isla son caros y que no hay transporte marítimo entre la isla de Guanaja y la ciudad de La Ceiba, el ferry llega únicamente 2 veces a la semana a la ciudad de Trujillo.

 

Fotos de Guillermo Anderson.

9 comentarios

  • Ismael

    Amigos cual es la mejor forma de llegar a onduras desde cancun mexico a trujillo ?

    • Tarsis

      Nunca en vida leí un comentario donde Honduras lo escriben sin H

  • Karen Melissa

    Honduras tiene lugares de mucho potencial turístico , pero nadie los explota debidamente , que lastima !!

  • Cesar E. Rosales

    Me gustaría conocer precios del Ferry de Trujillo a Guanaja, y cual es el horario del Ferry.

  • Luis Longobucco

    Megustaria conocer mas sobre esta isla, por ejemplo como llegar realmente, si por avion y desde donde sale, cual es el costo, y cualquier otra noticia, gracias

  • Gerardo Salinas

    Esta Isla merece,ser parte del menu turistico internacional,..yo con gusto aun sin conocerla..me atrevo a decir que viviria en ella.

  • Gerardo Salinas

    Me siento atraido,por este paraje,tan bello,creo que vale la pena,ir y conocer,es impresionante tanta belleza en el Mar Caribe.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*