Cuenca del Rio Cangrejal La Ceiba

agosto 25, 2017 4:19 pm Publicado por Deja tus comentarios

La Cuenca del Rio Cangrejal es un sitio hermoso, rodeado de la exótica naturaleza del Parque Nacional Pico Bonito de la ciudad de La Ceiba.

Esta ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad, la entrada a la Cuenca esta a pocos metros de distancia del Puente Saopin, a mano derecha.

Las Fotos de la Cuenca del Rio Cangrejal y del Parque Nacional Pico Bonito que les mostramos en este artículo son para que usted conozca la impresionante belleza de este rinconcito de La Ceiba, con justa razón llamada capital del eco turismo de Honduras.

La Belleza de la Cuenca del Rio Cangrejal

La belleza de la cuenca del Rio Cangrejal es admitida por muchos, pero especialmente por los amantes de la naturaleza, pues es un sitio verde donde disfrutará del aire puro y fresco de las montañas, el delicioso olor de la selva con sus arboles maderables y exóticas flores y el relajante sonido de las aguas del río Cangrejal, las aves y los animales silvestres que habitan en este importante santuario ecológico.

Cuenca del Rio Cangrejal La Ceiba Honduras

Por todos estos atributos y por su inmensa belleza, la Cuenca del Rio Cangrejal es un sitio muy importante y símbolo de orgullo para los Ceibeños, por eso ocupa el sitio número 8 de la lista de las 30 Maravillas de Honduras.

La Cuenca del Rio Cangrejal es un hermoso lugar, allí podrá conocer y explorar la exótica vegetación del Parque Nacional Pico Bonito, disfrutar de las cristalinas y frescas aguas del Rio Cangrejal, admirar sus cascadas, aves, insectos y flores y también conocer las comunidades que existen a lo largo de ella como ser: El Pital, Las Mangas, El Naranjo, Las Mangas, Rio Viejo, etc.

Cuenca del Rio Cangrejal Honduras La Ceiba

Se puede decir que entre la variedad de sitios turísticos que tiene la alegre y bella ciudad de La Ceiba, El Parque Nacional Pico Bonito y la Cuenca del Rio Cangrejal son de los más bellos e importantes pues no solo sirven de adorno natural a la ciudad sino que proveen a sus habitantes oxigeno y agua potable.

Con este artículo queremos concientizar a los Ceibeños y hondureños en general a cuidar nuestros bosques, nuestra cuencas hidrográficas, nuestro medio ambiente, nuestra riqueza natural.

Todos somos parte imprescindible de la naturaleza, unos dependemos de otros, si la naturaleza muere morimos también nosotros. No destruyamos los bosques, no cortemos los árboles porque sin árboles primeramente no tendremos cobijo para mitigar las altas temperaturas, tampoco tendremos oxigeno y las fuentes de agua se secarán. Si seguimos talando los árboles extinguiremos los bosques y junto a ellos estamos auto extinguiendonos.

Parque Nacional Pico Bonito Cuenca del Rio Cangrejal

El bello Rio Cangrejal que vera en estas fotos, que es parte del Parque Nacional Nombre de Dios y Pico Bonito es un río muy famoso a nivel mundial por sus rápidos de clase 2, 3 y 4, perfectos para la práctica del rafting por lo cual es muy visitado.

En la Cuenca del Rio Cangrejal además de las comunidades, también existen varios sitios turísticos de alojamiento y esparcimiento para todos los amantes de la naturaleza que desea permanecer algunas noches en un ambiente puro donde respirará aire fresco y estará en contacto directo con la madre naturaleza.

Biodiversidad del Rio Cangrejal

Además de sus excitantes rápidos, el Rio Cangrejal también es el hábitat especial de gran cantidad de especies de peces. Un estudio realizado en el 2005 por un grupo de científicos norteamericanos al mando del Dr. Robert Miller reveló que en el río existen alrededor de 34 especies de peces pertenecientes a unas 15 familias, de todas estas especies hay uno de gran importancia porque es endémico de Honduras, especialmente de esta zona.

Pez Theraps wesseli especie unica de la Cuenca del Rio Cangrejal

Entre las especies que habitan en las aguas del Rio Cangrejal estan: Pez Ronco, guapotes, tilapia, pez dormilón, cuyamel, anguilas, bailarina, pez pipa y el pez Theraps wesseli.

El Theraps wesseli es una especie de pez de gran importancia; pertenece a la familia Cichlidae y forma parte de una de las especies de guapote común en Honduras, pero a diferencia del guapote el Theraps wesseli solo habita en la Cuenca del Rio Cangrejal y en el Rio Papaloteca en Jutiapa, Atlantida.

El pez que puede llegar a medir unos 8 centímetros de longitud y es una especie adaptada a vivir en hábitats pedregosos y de corrientes fuertes como las del Rio Cangrejal. Fue descubierto por el Estadounidense Rusty Wessel, un apasionado escritor, fotógrafo y amante de los peces durante una de sus expediciones a Honduras, pero además ha recolectado varias especies de peces de Honduras, Guatemala, Belice y México desde 1983 en un total de 26 viajes a estos países.

El pez fue nombrado Theraps wesseli en honor de su descubridor Rusty Wessel, por el Dr. Robert Rush Miller, profesor emérito de la Universidad de Michigan. El artículo de su descubrimiento fue publicado en la Revista “Buntbarshe Bulletin” No. 175, el boletín de la American Cichlid Association.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*