Idioma de Honduras

julio 12, 2012 12:58 am Publicado por 28 Comentarios

El idioma de Honduras oficialmente es el Español, sin embargo por ser un país multiétnico, en su territorio también se habla una variedad de lenguas procedentes de sus grupos indigenas.

La importancia de las lenguas indigenas de Honduras ha sido reconocidas por el Estado de Honduras a partir de 1994, creando leyes y Decretos de educación para la protección y conservación de la pluralidad Lingüistico-cultural del país, según Acuerdo Presidencial 0719-EP-94.

Estas leyes le otorgan a los grupos indigenas de Honduras el Derecho de recibir la educación primaria en su lengua materna y al estudio del Español como segunda lengua.

En cuanto al idioma de Honduras, el 96,8% de la población tiene al idioma Español como lengua materna y el restante 3,12% de sus habitantes tienen como lengua materna las provenientes del grupo indígena al que pertenecen.

Para los habitantes del departamento insular de Islas de la Bahía, el inglés ha sido y sigue siendo la lengua materna de la mayor parte de su población desde mediados del siglo XVII, y el Español como segunda lengua.

La población de Honduras se divide en cuatro grupos étnicos:

  • Los Ladinos o mestizos (son mayoría)
  • Los Garifunas
  • Los Criollos, Isleños o Negros de habla inglesa
  • Los Grupos Indigenas (Lencas, Tolupanes, Chortí, Misquitos, Pech, Tawahka)

Idioma de Honduras y Hondureñismos

La diversidad racial y cultural del país ha contribuído al enriquecimiento del idioma de Honduras.  A lo largo de los años se han venido incorporando al diario hablar de los hondureños una gran cantidad de vocablos, frases y expresiones propias de los hondureños, llamadas “Hondureñismos”.

Unas son derivadas de las lenguas indigenas, otras de idiomas extranjeros y otras han nacido del ingenio popular de sus habitantes.

Español Idioma de Honduras

La cantidad, variabilidad y el uso de los Hondureñismos entre los habitantes de Honduras es tan grande que La Real Academia de la Lengua Española, incluyó en la Vigésima Primer Edición de su Diccionario de 1992 un total de 302 Hondureñismos y en la Vigésima Segunda Edición del 2001 incluyó un total de 1,950.

Como resultado tenemos un total de 2,782 hondureñismos incluídos en los Diccionarios de la RAE, entre los cuales se incluyeron también 400 gentilicios hondureños.

Con esta valiosa contribución, Honduras se ha convertido en uno de los países que más elementos léxicos nuevos a aportado a las ediciones de los Diccionarios de La RAE en todo el Continente Americano.

Lenguas Indígenas de Honduras

Lengua Lenca

El Lenca, la lengua materna del grupo indígena Lenca de Honduras es una lengua que se extinguió a finales del siglo pasado e inicios del presente.

El principal motivo de la extinción de la Lengua Lenca en Honduras fue la discriminación de la cual fue víctima este pueblo indígena por parte de algunos sectores de la sociedad. En las escuelas los niños Lencas eran despreciados y castigados por usar su lengua materna y eran obligados a hablar Español.

Para proteger a sus hijos los Padres dejaron de transmitir la lengua materna a sus hijos y en su lugar les enseñaron el idioma Español.

En la actualidad, solamente los ancianos recuerdan algunas palabras en su idioma materno Lenca. Se cree que alguno de ellos aún hablan su idioma “perdido” pero lo hacen a escondidas por miedo al rechazo. A pesar de ser un pueblo de más de 100,000 habitantes, Los Lencas no muestran interés de rescatar su idioma.

Lengua Pech

El idioma Pech, forma parte de la familia Macro – Chibcha proveniente de Sur américa y actualmente esta en peligro de extinción debido a que la mayoría de sus miembros ya no lo hablan.

Para evitar que el idioma Pech se extinga, el Estado de Honduras esta desarrollando programas educativos con el fin de rescatar y preservar la lengua materna de los Pech para que siga siendo uno de los idiomas indígenas de Honduras.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Pech.

Lengua Tawahka

El Tawahka, llamada por ellos “Twanka” es la lengua materna del grupo indigena Tawahka de Honduras. La estructura morfológica y sintáctica de la lengua Tawahka es muy parecida a la lengua Misquita, pero con algunas diferencias. Ámbas lenguas pertenecen al grupo lingüistico Macro Chibcha originario de Suramérica.

La similaridad de éstas dos lengua indigenas, le ha dado a los Tawahkas la facilidad de hablar la lengua Misquita de la misma forma que su lengua materna. Por tal razón los Tawahkas son el único grupo indigena trilingüe de Honduras ya que hablan el idioma Tawahka, el Misquito y el Español.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Tawahka.

Lengua Tol

El Tol es la lengua materna del grupo indigena Tolupán de Honduras. El idioma Tol o Jicaque es uno de los idiomas indigenas más antiguos de Honduras.

El idioma Tol esta formado por un conjunto de lenguas similares que forman la familia lingüistica Jicaque-tol.  También es familia de la lengua Tequistlateco-Jicaque hablada por algunos grupos indigenas de Oaxaca, México.

Actualmente la mayor parte de Tolupanes de Honduras han adoptado el Español como su lengua principal, solamente los Tolupanes que viven en la Montaña de la Flor, en el municipio de Orica, Francisco Morazán hablan el Tol y conservan la mayoría de sus costumbres, tradiciones y cultura.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Tol.

Lengua Misquita

El Misquito es la lengua materna hablada por el grupo indigena Misquito de Honduras. La lengua Misquita morfológica y sintácticamente es muy similar a la Tawahka, pero con algunas diferencias bien marcadas.

Por ejemplo: el idioma Misquito actual o moderno ha incorporado una gran cantidad de extranjerismos provenientes del idioma inglés, Español y africano. Este idioma moderno, mejor conocido como Misquito Criollo es el más hablado actualmente por los Misquitos.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Misquito

Lengua Chorti

La lengua Chorti, es una lengua Maya descendiente del idioma Chol.

grupos indigenas de honduras

Actualmente, el idioma Chorti es hablado únicamente por el pueblo Chorti de Guatemala, en Honduras es una lengua extinta y han adoptado el idioma Español como su lengua materna.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Chorti.

Lengua Garifuna

La lengua Garifuna es hablada por el grupo Garifuna de Honduras. El Garífuna, es un idioma arahuaco hablado por la mayor parte de miembros de su étnia en Honduras.

Una de las características mas interesantes de su idioma es el hecho de tener dos vocabularios; uno de uso masculino proveniente de los Caribes y otro de uso femenino que proviene del Arahuaco, sin que esta división afecte al idioma en general.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Garifuna

Idioma Ingles

El idioma Ingles “Criollo” es hablado por los habitantes del departamento insular de Islas de la Bahía desde mediados del siglo XVII y hablan el español como segunda Lengua.

A los habitantes de Islas de La Bahía se les denomina como Isleños, Creoles o Caracoles, los cuales provienen de la mezcla de los indigenas Payas que habitaban la zona con los Piratas Ingleses que llegaron a la isla poco después de la Conquista Española.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en idioma Ingles Criollo

¿Que idioma hablamos Español o Castellano?

Cuando nos preguntan que idioma hablamos, muchas veces dudamos un poco si decir Español o Castellano.

Existe mucha polémica en cuanto al uso de éstos términos, para muchos ámbos son sinónimos y para otros deben ser usados dependiendo de la región del mundo donde se viva; España o América Latina.

Para aclarar la duda diremos que El Castellano es un término utilizado para diferenciar a una de las cuatro lenguas que se hablan en España, aparte de el Catalán, el Vasco y el Gallego. También se usa para diferenciarla de la lengua hablada en hispanoamérica.

El Castellano fue el primer nombre que recibio nuestra lengua por haberse originado en Castilla, España.

En 1942, por petición de La Reina Isabel se publicó la Primera gramática de la Lengua Castellana y poco tiempo después comenzó a llamarse Lengua Española.

El término Español, que recientemente a adquirido nuestra lengua no es admitido por una gran cantidad de habitantes de España, pues consideran que el idioma “Español” incluye los términos valenciano, Catalán, gallego y vasco, que a su vez son idiomas oficiales dentro de su propio territorio.

Ellos mismos proponen usar nuevamente la antigua denominación “Castellana” para denominar la lengua que proviene de Castilla.

Sin embargo, desde el punto de vista lingüistico El Español y El Castellano son dos términos iguales. Por lo tanto son válidos para nombrar al idioma Español donde quiera que se hable.

Por tal razón, aunque muchos estén en contra este bello idioma es denominado oficialmente como Lengua Castellana o Lengua Española.

Paises donde se habla Español

El idioma Español o Castellano es una lengua Romance que pertenece al grupo ibérico y es la segunda lengua más hablada del mundo.  El Español también es uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU y es el idioma oficial de 19 países del Continente Americano así como de España, Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental.

Todos estos países juntos suman un total de más 450 millones de personas en el mundo que tienen al Español como primera y segunda lengua.

El idioma de Honduras es el Español… pero los hondureños hablamos Español Catracho.!

28 comentarios

  • NOSE

    ESO SI ES INFORMACION

  • Layza Allison conde

    Gracias aprendí mucho,pero yo no conozco mucho de mi país…. Y no conozco mucho de esas culturas,pero es impresionante saver que somos un país muy rico en cultura …woooo yo pensaba que solo espańol y inglés se ablaba pero resulta que somos ricos en cultura yo me vine muy joven para usa… Y no conozco muy VIEN hondureńo…..pero gracias por esa información bendiciones a todos mis paisanos

  • angie

    :smile: :eek: :grin: :mrgreen: es algo muy interesante de mi pais :razz: :eek: :roll: :wink: :lol: :cool: :mrgreen: :mrgreen:

  • yareli

    Muy buena informacion d mi kerido Honduras!!!!

  • ELVIA NOEMI

    QUIERO Q TODAS LAS PERSONAS DE HON SEA :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :oops: :oops: :oops: :roll: :roll: :mrgreen: :?:

  • raquel

    fue una gran ayuda miil graciias

  • Javier

    mil gracias, me han sacado de tremendo apuro, pues no habia podido encontrar esta informacion en otras paginas….

  • Mayrita Meza

    Muy buena información para que conozcamos de nuestro lindo país… :razz: :razz: :shock:

  • Delmi . G

    Excelente información, hay tantas cosas que debemos conocer de nuestra amada Honduras que cada día crece nuestro aprendizaje gracias aqui encontre exactamente lo que necesitaba adios…

  • María Serrano

    Muy buena información :cool: :lol: :roll:

  • maicol maldonado

    buenas respuestas :razz:

  • carlos lara

    :wink: :wink: :wink: que buena pagina esta como los muestra nuestra historia asi sabemos mucho de nuestros antepasados buena pagina los felisito :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

    • Gracias Carlos, y seguiremos trabajando para dar a conocer lo mejor de Honduras.

  • isa zelaya

    Estoy super contenta cn esta informacion grasias :*

  • silvias sto

    :grin: toy contenta x esta informacion

    :lol:

    • andrea gutierrez

      tienes razón estoy súper mega contra archí feliz con esta pagina me a ayudado con estas tareas … :cool: :lol: :razz:

  • Fernando

    Me han salvado la vida, buena info. :lol: :razz: :mrgreen:

  • Mastercraft20

    :razz: Gracias por esta info. me sirvio mucho en mi tarea graxx ;D
    :wink: :mrgreen:

  • Antonieta  -- fotos de animales en via de extincion

    Esta es la primera vez que he visitado esta web y la info me ha parecido muy precisa. Beso y benciones.

  • Amapola  -- fotos de animales en extincion

    Es la primera vez que he visitado el blog y toda la información es muy buena. Beso y benciones.

  • nohemi jerezano

    que bueno que hice la tarea si no me bajan puntos jaja…….. :?: :razz: :sad: :evil: :!: :smile: :oops: :grin: :eek: :shock: :???: :cool: :lol: :mad: :twisted: :roll: :wink: :idea: :arrow: :neutral: :mrgreen:

  • Diego

    Muy buena info :lol:

  • Nmmznsn
  • litzy

    :razz: me encanta

    :?: :razz: :sad: :evil: :!: :smile: :oops: :grin: :eek: :shock: :???: :cool: :lol: :mad: :twisted: :roll: :wink: :idea: :arrow: :neutral: :cry: :mrgreen:

    • clovis

      me gusta esto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :cool: :cool: :cool: :cool:

  • ummmmmmmm buena pagina en kontre lo k nesesitava :roll:

  • Anónimo

    esto si es importante

  • Anónimo

    quiero encontrar lexico de todos los grupos etnicos de honduras

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*