Los Misquitos de Honduras

junio 8, 2014 6:22 pm Publicado por 91 Comentarios

Los Misquitos son uno de los grupos indigenas de Honduras que habitan en el departamento de Gracias a Dios.

Los Misquitos estan ubicados en la región Nororiental de Honduras, zona conocida como “La Mosquitia Hondureña”. Específicamente se localizan desde la desembocadura del Rio Wanks, Coco o Segovia hasta el Rio Tinto o Negro, departamento de Gracias a Dios.

En la actualidad, la población estimada del pueblo Misquito de Honduras es de 76,000 habitantes y se estima que igual cantidad de personas de esta étnia vive en la República de Nicaragua.

Origen de Los Misquitos de Honduras

No se sabe a ciencia cierta el origen de Los Misquitos como grupo étnico. Aunque existen varias teorías al respecto, éstas son difíciles de comprobar pues sólamente forman parte de su historia y tradición oral, lo que los ha mantenido un tanto aislados de la historia de Honduras.

Joven Misquita Los Misquitos de Honduras

El Profesor e Historiador del Instituto Renacimiento de Brus Laguna Jairo Wood asegura que, en el territorio de La Mosquitia ya existían grupos indígenas con lenguajes, costumbres y creencias propias antes de la llegada de los conquistadores españoles y europeos.

Algunas teorías afirman que Los Misquitos surgieron en el Siglo XVII, producto de la mezcla biológica de los Bawinkas, Tawahkas (sumos), Africanos y Europeos.

La investigadora Linda Newson asegura que no existen muchas referencias que revelen el verdadero origen de Los Misquitos, esto hace suponer que surgieron a principios del período colonial y que emergieron durante el siglo XVII.

Según Newson, la referencia más temprana que se hace de Los Misquitos fue realizada por el bucanero Exquemelin, quién en 1672 aseguró ver a un grupo de 1600 a 1700 habitantes que formaban una pequeña nación. En 1681, según las observaciones de Dampier, estima que “los indigenas eran una pequeña nación de poco más de 100 hombres, los cuales habitaban tierra firme en el extremo norte del Cabo de Gracias a Dios.

Como dijimos antes, estas teorías son difíciles de comprobar, sin embargo, lo que sí es muy probable es que Los Misquitos sean un grupo histórico que se originó cuando los indigenas Sumos que habitaban la región se mezclaron con los esclavos africanos que naufragaron en las cercanias de Los Cayos Misquitos en 1641.

Idioma Misquito

El Misquito es una lengua indígena perteneciente a la familia lingüistica Misumalpa, hablada en Honduras, la costa este de Nicaragua y zonas aledañas.

El Misquito es una lengua morfológica y sintáticamente muy parecida a la lengua Tawahka, pero ámbas poseen diferencias marcadas; el idioma Misquito moderno o criollo que hablan actualmente los Misquitos de Honduras posee una gran cantidad de extranjerismos provenientes del idioma inglés, español y africano.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Misquito

Aspecto Religioso-Cultural del Pueblo Misquito

Antes de la invasión religiosa europea, especialmente la Morava a la región de la Mosquitia Hondureña Los Misquitos eran politeístas.  Creían en la existencia de muchos dioses y espíritus encarnados en los elementos y astros de la tierra, entre ellos mencionamos:

  • Prahaku = dios del viento
  • Kumadora = diosa del arcoiris
  • Wandisi = Nuestro Padre
  • Kati = diosa de la Luna
  • Li Dawanka = dios de la lluvia
  • Yulapta = dios del sol
  • Alwalani = dios del trueno

El aspecto religioso estaba representado por un “Zukia” o brujo quién era su guia espiritual y curandero del pueblo. Algunos Zukias eran curanderos, otros denominados “Yumuka uplika” eran especialistas en la “liberación de espíritus de los animales” y los “upla aikra” se especializaban en la Magia negra. Éstos eran los más buscados cuando se quería matar a una persona.

Los Zukias siempre eran consultados en cualquier toma de desición importante y también eran las personas encargadas de mantener el equilibrio perfecto entre el pueblo y la naturaleza.

En la actualidad, el Pueblo Misquito a transformado gran parte de sus creencias religiosas. Algunos profesan la religión Católica, otros la evangélica y la mayoría aún profesa la antigua religión Morava que llegó a Honduras en la década de 1930 procedentes de Europa.

La mujer, dentro de la sociedad tradicional Misquita desempeña un rol muy importante. Viven en residencias matriarcales y los recien casados viven cerca de la familia de la esposa para ir formando clanes.

Desde que nacen, las mujeres Misquitas tienen derecho a las parcelas de tierra agrícolas, solamente ellas a través de la línea femenina las heredarán cuando mueran sus padres. Dentro del círculo familiar Misquito la abuela representa la máxima autoridad.

Tradiciones de Los Misquitos

Actualmente, Los Misquitos de Honduras mantienen vivas su historia y costumbres, aunque ya no usan sus trajes típicos todavía guardan gran parte de sus tradiciones, como ser sus cantos y danzas.

Comunidad de Wampusirpi La Mosquitia Honduras

Cantos: Ubanita, Lunikus, Tahti-tahti, Suntu, Draska, Suklun y Raks Pura Marín. Todas estas canciones son acompañadas con guitarra, tambor y el lunku. Las grandes fiestas realizadas antiguamente por Los Misquitos eran llamadas Sihdru.

Danzas: Tap sap, Miskitu, Usus mairin, kika nani, y Tambakuque.

Los ancianos Misquitos aún conservan su creencia en dioses y espíritus. Todavía visitan a los “Zukias” o “brujos” que hacen todo tipo de trabajos o brujerías y son los intermediaros entre los hombres y los espíritus.

Actividad económica de Los Misquitos

La principal actividad económica del pueblo Misquito es la agricultura, sin embargo en los últimos años también desempeñan trabajos asalariados temporales como buzos y cayuqueros en la industria pesquera de camarón y langosta que provienen entre otros sitios de Las Islas de La Bahía.

Estas empresas generan alrededor de 700 empleos en el sector, aunque muchos de ellos trabajan en condiciones infrahumanas. También se dedican en menor escala al eco-turismo como guías de turistas que visitan las selvas de la Mosquitia Hondureña.

La dieta alimenticia de Los Misquitos esta compuesta principalmente por yuca, ñame, malanga, plátano, arroz y frijoles. También consumen carne de gallina, cerdo y peces que ellos mismos cazan y pescan.

Entre las bebidas tradicionales Misquitas están: el guabul y el ulang; que son bebidas embriagantes de yuca, maíz, caña de azúcar y supa (pejivalle).

Galeria de Fotos: La Mosquitia Hondureña.

 

91 comentarios

  • joxan

    si pudieran poner solo las costumbres en especifico osea solo las cotumbre tradicones mas iimportantes y las que mas pactican

  • Raphael

    no aparece el origen de la religion 😐

    • Marla

      El origen según la historia viene de una mezcla de razas que se unieron, su idioma aparece porque en su trabajo para que nadie entendiera lo que hablaban formaron su propia lengua, así se comunicaban con mayor seguridad

  • Andrade

    Interesante información..

  • jordi

    que buena información me serbio mucho para mi tarea

  • Jani

    Buenas noches me esta lectura me ayudo muchísimo, gracias; sin embargo, necesito un poco mas sobre el arte de los misquitos, si alguien tiene algunas imágenes que me pueda compartir o algo que se sepa sobre el arte misquito se los agradecería mucho.

  • karina

    bns tarde m pueden ayudar para saber mas sobre las costumbre de los misquito

  • karina

    nesecito kme ayuden con otras tradiciones mas de los misqutos. me urge es trabjo de la U xfa bns tarde

  • Karen Sanchez

    Es una muy buena fuente para despejar muchas dudas solo que debe de ser un poco mas amplia la información. Muchas Gracias por ser una muy buena pagina.

  • LEIVA

    Gracias a esta pagina web ahora puedo acer mi tarea de estudios sociales quien la haya echo gracias

  • LEIVA

    LEER ES ABURIDISIMO

    • Es aburrido cuando no te interesa lo que estas leyendo por ejemplo imaginamos que leer este artículo sobre los Misquitos fue aburrido para ti, sin embargo podrías pasar leyendo todo el contenido que se comparte en las redes sociales todo el día sin aburrirte, verdad? Bueno, la respuesta todos la sabemos y es triste saber que la gente ya no disfruta leer datos históricos, cívicos y culturales tan importantes de nuestro país.

      • Javier Espinal

        Bien dicho, muchas personas no le toman la importancia que se debe, a los artículos que son de suma importancia en nuestro país.

        • Es correcto, luego dicen que la educación en Honduras es mala, y de cierta manera tienen razón pero uno puede educarse de muchas maneras no necesariamente para obtener un título, sino para obtener conocimiento general.

          • alejandro

            es muy triste que los jovenes de hoy en dia prefieran estar fente una pantalla y no frente su mismo pasado

      • Melvin

        Me gustaria saber mas sobre los rituales que utizaban los misquitos y que todavia utilizan guardando sys raices y lo jugetes que utilizaban los niños misquitos

        • Tendríamos que investigar a fondo para publicar la información que solicitas. Debes estar pendiente de nuestras publicaciones. Muchas gracias.

      • DUNIA CHIRINOS

        ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO.

    • Meow

      Pero una buena disciplina evita opiniones y pensamientos como los tuyos

  • Vilma ortega

    Hola buen dia …
    Necesito que me ayuden ,alguien sabe como es el vestuario de los misquitos necesito saber les agrasdere mucho

  • alejandra meneses

    gracias me ayudo muchísimo 10000 gracias

  • Manuel solorazano

    Mil millones de gracias por esta informacion
    Ahora sabemos un poco mas de esta hermosa etnia como lo son los Miskitos orgullo nacional
    Les deseo exitos en sus investigaciones esperando a que nos sigan brindando el dulce fruto del saber a aquellas personas que los necesita ..gracias

    • Gracias Manuel y claro que seguiremos investigando y publicando información histórica y cultural de nuestro país.

  • Benito Suazo

    Lendy :Lunes
    Martes:Luogubiama
    Miercoles:Luogurua
    Jueves:Luogugada
    Viernes: vandadi
    Sabado: Samudi
    Domingo:Dimasu

  • heysel

    no a parece la cultura 🙁

  • stefany

    Me ha encantado! esta muy bien explicado ,gracias por la imformacion.

  • Sarahi Regalado

    Excelente…
    Gracias x Facilitarnos la vida..
    Todo muy bien detallado y especificado..

  • ema

    me alludo la informacion

  • Semor Ferweda

    Esta información me sirve mucho para mi tarea de sociales,esta muy profundizado de lo que yo andaba buscando la verdad me sirvió de mucho.

  • Manuel

    Al que publicó esta información mil gracias me ayudó con mi tarea de Ciencias Sociales

  • NEYDI YARIXY CALIX GOMEZ

    excelente, muy buena informacion.

  • Evelin

    Grasias me saque 20 de 2o por esta tarea

  • diana

    buena información gracias por tener esta pagina

  • Rachel

    Me ayudo mucho a hacer mi tarea me salio muy buena la exposiciòn.

  • Angie flores

    Muy buena información me ayudó mucho con mis tares e expociciones gracias

  • katherine

    me ayudaron mucho con mi tarea

  • JOSUE

    EXELENTE PUDE ASER MI TAREA

  • Hugo abimael martinez kiapa

    en realidad esta información es de máxima utilidad
    nada mas existe en mi persona una pequeña duda en cuanto a tener conocimiento sobre nuestro origen real, osea, origen, descendencia, mapa, y todo lo que es importante saber .
    en muchas ocasiones quizás por nuestra propia ignorancia caducamos en saber nada mas que somos indígenas.
    se necesita información especifica para así poder estar seguros de donde provenimos exactamente.
    en algún momento se nos pasa desapercibidos saber en donde nace nuestra base.
    att. hugo abimael martinez kiapa
    orgullosamente formando parte del desarrollo de esta etnia!!!!!!!!

  • rigoberto

    este sitio web me a servido hacer mis tareas e informes le doy 5 o mas estrellas

    • Sheryl cruz

      No eres el unico ami tambien me ha servido para todos mis trabajos del colegio.
      Un millon de gracias a este sitio web que es de maxima importancia

  • alejandra archila

    es muy ineteresante y me sirvio mucho

  • Betty Rodriguez Dereck

    excelente,esta información, nos brinda de mucho interes, de la realidad de nuestra identidad cultural y creencias como indigina miskita.

  • sandra

    Me encanta me di cuenta de muchas cosas gracias a esta información gracias

    • kensi mendez

      muy buena informacion me sirbio mucho
      holaaa

  • cristopher juarez

    muy buena informacion me sirvio mucho GRACIAS
    =)

  • Cesia Gonzales

    Gracias son lo mejor me ayudo mucho Gracias

  • mario gabriel

    si ommbe me sirvió de mucha ayuda me gane 10 puntos en mi colegio

  • andrea abigail

    Son otro rollo m sirvio la imformacion

  • jesy

    gracias voy a examen de historia y me ayudo mucho solo q les falto la problematica y su educacion

  • Jairo lopez

    Gracias me ayudo mucho la infomacion aprendi de ellos me siento orgulloso de ser catracho

  • Gissell

    Me gusto mucho la informacion
    Ya que viene muy bien explicado
    Gracias ..!! 😀

  • perla.id

    gracias esta genial la pag. tiene todo lo q necesitaba

  • wendy

    me gustaria saber algunos nombres de juegos en el idioma misquito

  • verenice

    que comidas no les gusta quisiera saber eso

    • brandon paisano

      bueno no no gusta mucho las tortillas de maiz

  • andreac

    excelente me ayudo mucho

  • fernando

    gracias por ayudarme para una expocicion

  • tachy

    yo kiero saber que comian los misquitos

  • mirian arias

    me encanto la informacion sobre la actividad economica

  • Erika

    Muy buena Informacion, bien estructurado con todo lo de la etnia Misquita

  • Cinthia Lopez

    MUY BUENO ME AYUDO MUCHO PARA MI EXPOCISION TRAE MUCHA INFO.
    GRACIAS!!!! 😀

  • anibal

    me sirvio de buena ayuda para hacer un trabajo

  • Dhaniella´L♥

    Wow! esta inforacion hizo que mi exposicion fuera todo un exito!! Vale Gracias…

  • Gloria Isabel turcios

    Muy buena informacion

  • Sangnily★

    Muy bien, me encanta como esta relatado nuestra historia. Tingki pali manani cumira

  • juliana

    genial muy bueno

  • jurben eude

    la información esta muy bien redactada, pero los miskitus son indigenas no etnias de honduras, buen trabajo felicidades att brus laguna

    • Estimado amigo, para aclarar dudas explicamos los términos etnia e indígena.

      Etnia:
      Es el conjunto de personas que pertenecen a una misma raza, lengua y cultura.

      Indígena:
      Es la población originaria de un territorio, pero que su establecimiento en ese territorio precede al de otros pueblos.

      En tal caso podemos entonces decir que Los Misquitos son indígenas porque habitan la zona de La Mosquitia Hondureña desde antes de la conquista, y son por ende una de las etnias o grupos indígenas mas grandes de Honduras.

  • LOURDES BARDALES

    MUY BUENA INFORMACION ME SIRVIO MUCHO PARA UNA EXPOSICION

    • lidisemejia@yahoo.com

      hola lourdes bardales 🙂

  • Deliher

    Muy interesante la investigación .Se aprende mucho sobre ellos.

  • ANdres avelino Cox Molina

    Pues en Nicaragua se sabe que los miskitu entro a Rivas Nicaragua procedente de Colombia en siglo IV A.C su líder era primero «Muihnikas!, luego «Waitna»(hombre) ,fueron expulsados por los Nohoas de México en sucesivas migraciones pueblan a costa atlántica de Nicaragua, la primera fundación es «Sita awala»o Rio de ostiones hoy conocido por Cabo Gracia a Dios,la segunda fundación es «Bihmuna»,la tercera fundación es Klupki,y la cuarta fundacion es «uskira» en territorio Nicaragüense,William Dampier en su libro piratas en C A dice que en 1714,aun había mas de 200 negros rescatados por este pueblo, los naufragados en los cayos muskitu,y fueron muy bien tratado por los antiguos Tawira que es el verdadero nombro en sus origenes hayan tenido que de este pueblo, Hay datos de migraciones comprobados por la ciencia que los tawira(miskitu) y los sumu,emgraraon de Asia central,comprobado porcentificos desde 1963,entonces cuentan con su origen,que muchos pseudohistoriadores han querido opacar la verdadera historia,ya no esta en estudio el origen de los actuales miskitu,Rafael Urtecho Saenz,historiador Nicaragüense como Jose Dolores Games,como el historiador y embajador Aleman Howald (1973)son conocedores de los que estoy escribiendo,no es cierto que en este pueblo haya tenido que ver con Bawihka y africanos,puesto que los mismos miskitu lo llaman sumu sirpi (sumu chiquito) a los bawihka,les invito mayor investigación ya que aquí nosotros estamos claros del origen miskitu, antes de la llegada de Colon ya estaban aquí..

    • Adelina Nixon

      Muy bueno amigo gracias por ayudarme necesitaba esa informacion es muy buena informacion de los miskitos

  • zayra gonzales

    😛 me gusta ,keria saber mas sobre las etnias de honduras

    • lidisemejia@yahoo.com

      me saque el 10% del trabajo ^_^

  • sarai nicolle montufar

    😀 gracias me sirvio mucho para una exposicion de fin de año

  • mayra

    esto me ayudo hacer la tarea :mrgreen:

  • toly

    que bueno esto me ayudo hacer la tarea :mrgreen:

  • luz andrea

    Muy buena imformacion esto me ayuda mucho con mis trabajos
    😆 😀

  • Celeste Avila

    esto es algo muy interesante, nos brina mucha informacion…

  • Yolibeth Rodriguez

    Me párese muy interesante esta muy profundizado de lo que yo andaba buscando la verdad me sirvió de mucho 😆 😆 🙄

  • Lindy regalado

    esta super¡¡ 😳 😀 😆 😉

  • danny diaz

    buena informacion :mrgreen: 😆 😀 😛 🙂

  • cesar andino

    muy buena informacion 😛

  • corea

    muy buena inforamacion 😀 😛

  • levi

    es muy buena in formación :

  • lorena

    exelente informasion
    🙁 😛 ❓

    • sofia

      esta información me sirve mucho para mi tarea de sociales es muy larga que te pasa es muy importante esta información me cae bien esta información que te cae bien de esta información.

  • nesly garcia

    😉

  • jon

    es muy bien esta bien desarroyado 😉 🙂 :mrgreen:

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*