Departamento de Gracias a Dios

mayo 26, 2013 4:00 pm Publicado por 17 Comentarios

El departamento de Gracias a Dios es el segundo departamento más extenso de Honduras, después del departamento de Olancho y el más jóven de los 18 que forman el territorio hondureño ya que fue el último en ser fundado. El Código administrativo de Gracias a Dios es 09.

Fue creado tomando parte del departamento de Colón el 21 de Febrero de 1957, en la décima y última división Politica de Honduras, durante el Gobierno que dirigió la Junta Militar integrada por el Coronel Héctor Caraccioli, el General Roque R. Rodriguez y el Mayor Roberto Gálvez Barness.

Fue fundado con el nombre de Gracias a Dios con el fin de controlar y proteger la soberanía patria que estaba siendo invadida por Nicaragua y esta ubicado en la parte nororiental de Honduras. Su extensión territorial es de 16,997 km ² y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) su población hasta el año 2010 superaba los 88,000 habitantes.

La Mosquitia, como también se le conoce al departamento de Gracias a Dios es un territorio que posee varios eco-sistemas tropicales, es una rica región que posee lagunas, arrecifes de coral, manglares, playas virgenes, rios caudalosos y una exótica variedad de flora y fauna.

Division Politica de Honduras Departamento de Gracias a Dios

El nombre de La Mosquitia se origina de “Los Misquitos” uno de los grupos indigenas mas grandes que habitan esa remota región del pais.

La Mosquitia hondureña además de ser importante por su riqueza natural también es un territorio rico en historia ya que en él habitan 4 de los 9 grupos indigenas de Honduras; Los Misquitos, Los Tawahkas, Los Pech y Los Garifunas quienes aún conservan vivas sus costumbres y tradiciones.

La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la pesca y el turismo ecológico, el cual esta orientado principalmente a la Reserva de la Biósfera del Rio Plátano.

Sus principales cultivos son: piña, arroz, yuca y frijoles.  En el departamento de Gracias a Dios se encuentra ubicada La Reserva de La Biósfera del Rio Plátano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

La cabecera del departamento de Gracias a Dios es Puerto Lempira y su territorio esta dividido en 6 municipios, 67 aldeas y 250 caserios.

Limites

Norte: Con el Mar Caribe
Sur: República de Nicaragua
Este: Mar Caribe y Nicaragua
Oeste:  Departamento de Olancho y Colón

Rios Importantes

  • Rio Coco o Segovia (Sirve de límite entre Honduras y Nicaragua)
  • Rio Patuca
  • Rio Morocón o Ibantara
  • Rio Cruta
  • Rio Plátano
  • Rio Tinto o Negro
  • Rio Waruma o Warunta
  • Rio Sicre

Municipios del

Departamento de Gracias a Dios

Los 6 Municipios del departamento de Gracias a Dios con sus respectivos codigos administrativos.

  • 0902 – Brus Laguna
  • 0903 – Ahuas
  • 0904 – Juan Francisco Bulnes
  • 0905 – Villeda Morales
  • 0906 – Wampusirpe

Datos Históricos del

Departamento de Gracias a Dios

El departamento de Gracias a Dios antiguamente habia sido creado el 26 de Mayo de 1869 con el nombre de “La Mosquitia” pero en el año 1881, al crearse el departamento de Colón fue suprimido y pasó a formar parte de él.  Fue creado nuevamente con el nombre de Gracias a Dios el 21 de Febrero de 1957 en la última división Política de Honduras.

Durante la Conquista, La Mosquitia estuvo bajo el dominio de los Ingleses por un largo período de tiempo. Su territorio fue recuperado del dominio Inglés en 1861 en el mandato Presidencial del General José Santos Guardiola.

Comidas Tipicas del

Departamento de Gracias a Dios

Comidas

Moros y cristianos
Pescado frito
Sopa de pescado fresco
Sopa de pescado seco
Tortas de pescado
Kruhban (sopa de res o polllo o pescado combinado con pure de guineo verde)
Sasal (torta a base de rayado de yuca)

Bebidas

Wabul (atol o licuado de platano maduro con leche de coco)
bunia  (bebida fermentada hecha a base de una palma llamada Supa)

Postres

Tabletas de chocolate

17 comentarios

  • José Bayron

    Sobre toda las cosas hay que darles gracias al señor por su bendición que concedió en este bello departamento ,su riqueza como patrimonio De la humanidad ,hay que conservar la naturaleza, los animales y todo lo que rodea en su entorno. Gracias a todos los que compartimos esta información ,y a los que son parte de brindar esta información”que dios les bendiga”

  • esly paisano

    :razz: :lol: bello la informacion si no conoce te inbito que bayas a conocer

  • elisabeth

    ¡gracias¡ ¡gracias¡ por esta información me sirvió de mucha ayuda
    XD :) : *

  • katy salgado

    :lol: :lol: :cool: :mrgreen: :razz: me gusto mucho la informacion muy bello mii pais

  • Pablo herrera

    La pagina esta excelente y todo lo que se habla de este Departamento esta muy bien para que a nivel nacional e internacional nuestro País, sea mas conocido y conozcan nuestras riquezas naturales y que miren que en Honduras no solo hay delincuencia como lo promueven los malos hondureños. algo importante, sobre el aspecto económico tengo un trabajo que realizar del Departamento de Gracias a Dios, me gustaría me brinden información sobre este tema.

  • Ender Castellon Perez

    La zona mas rica de Honduras se encuentra en el Departamento de TINGKI DAWAN (Gracias a Dios), donde se puede cultivar productos nacionales y explotar a otros países internacionales con un mejor licitación y concesión, solo el Departamento de Gracias a Dios puede pagar la deuda externa e interna de nuestro querido país, si utilizamos de manera científica y racionalmente sin olvidar que con personas que ame a la nación no ladrones. Agradezco de los comentarios de mi Dep. pero falto la información de las comidas típicas. recuerden amigos misquitos digamos NO A LA COLONIZACIÓN NI VENTA DE TIERRA.

  • sraca
  • perla dixon

    hola. muy buena la pagina….

    • david

      cierto es una buens :lol:

  • Harly y Maynor

    Primeramente damos gracias a Dios con la imformacion que apoya a la historia de la mosquitia pero apesar de todo a los cuatro pueblos etnicos que forman parte al departamenrto de gracias a Dios pido que esten altanto a cuidar su riqueza que tiene en su departamento no solo en eso si no que en sus identidades tambien. GRACIAS

  • Francisco Antonio Madrid

    Lo mas bello es lo que Dios hizo con su mano y la Mosquitia lo será hasta que el gobierno pare el avance de la colonización y hasta que el nativo tome conciencia que la belleza de la Mosquitia es regalo de Dios y evite vender regalado la Tierra a los aventurerros terratenientes. Cuiden La Mosquitia no la vendan. Soy del interior de Honduras pero mi esposa y mis hijos son misquitos y por eso amo esa tierra.

  • Genesis Fernandez

    yo pienso q este programa es muy bueno porque me ayuda con mis tareas y expociciones estoy muy contenta por la informacion :lol:

  • Myurial Ferrera

    Buenas tardes Yo soy de la Moskitia y los felicito por la informacion, pero en cuanto a la comida les falto un poco mas:
    Comida Tipica:
    Kruhban(comida) sopa de res o polllo o pescado combinado con pure de guineo verde
    Wabul (Bebida) atol o licuado de platano maduro con leche de coco
    bunia(babida) bebida fermentado echo a base de una palama llamada Supa
    Sasal(torta a base de rayado de yuca)

    Solo para contribuir un poco con la info qu tienen en esta pagina, los felicito.

    • Muchas gracias Myurial por compartir la rica comida tipica del departamento de Gracias a Dios.

    • RIEGO

      Muchas gracias por la información, gracias a ustedes haremos la comida típica de este bello departamento.

  • heidy

    esta muy buena la pagina gracias..!!!1

  • Digna Yolanda Cabrera Duarte

    Mil gracias por la informacion.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*