El departamento de Gracias a Dios es el segundo departamento más extenso de Honduras, después del departamento de Olancho y el más jóven de los 18 que forman el territorio hondureño ya que fue el último en ser fundado. El Código administrativo de Gracias a Dios es 09.

Fue creado tomando parte del departamento de Colón el 21 de Febrero de 1957, en la décima y última división Politica de Honduras, durante el Gobierno que dirigió la Junta Militar integrada por el Coronel Héctor Caraccioli, el General Roque R. Rodriguez y el Mayor Roberto Gálvez Barness.

Fue fundado con el nombre de Gracias a Dios con el fin de controlar y proteger la soberanía patria que estaba siendo invadida por Nicaragua y esta ubicado en la parte nororiental de Honduras. Su extensión territorial es de 16,997 km ² y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) su población hasta el año 2010 superaba los 88,000 habitantes.

La Mosquitia, como también se le conoce al departamento de Gracias a Dios es un territorio que posee varios eco-sistemas tropicales, es una rica región que posee lagunas, arrecifes de coral, manglares, playas virgenes, rios caudalosos y una exótica variedad de flora y fauna.

Division Politica de Honduras Departamento de Gracias a Dios

El nombre de La Mosquitia se origina de “Los Misquitos” uno de los grupos indigenas mas grandes que habitan esa remota región del pais.

La Mosquitia hondureña además de ser importante por su riqueza natural también es un territorio rico en historia ya que en él habitan 4 de los 9 grupos indigenas de Honduras; Los Misquitos, Los Tawahkas, Los Pech y Los Garifunas quienes aún conservan vivas sus costumbres y tradiciones.

La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la pesca y el turismo ecológico, el cual esta orientado principalmente a la Reserva de la Biósfera del Rio Plátano.

Sus principales cultivos son: piña, arroz, yuca y frijoles.  En el departamento de Gracias a Dios se encuentra ubicada La Reserva de La Biósfera del Rio Plátano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

La cabecera del departamento de Gracias a Dios es Puerto Lempira y su territorio esta dividido en 6 municipios, 67 aldeas y 250 caserios.

Limites

Norte: Con el Mar Caribe
Sur: República de Nicaragua
Este: Mar Caribe y Nicaragua
Oeste:  Departamento de Olancho y Colón

Rios Importantes

  • Rio Coco o Segovia (Sirve de límite entre Honduras y Nicaragua)
  • Rio Patuca
  • Rio Morocón o Ibantara
  • Rio Cruta
  • Rio Plátano
  • Rio Tinto o Negro
  • Rio Waruma o Warunta
  • Rio Sicre

Municipios del

Departamento de Gracias a Dios

Los 6 Municipios del departamento de Gracias a Dios con sus respectivos codigos administrativos.

  • 0902 – Brus Laguna
  • 0903 – Ahuas
  • 0904 – Juan Francisco Bulnes
  • 0905 – Villeda Morales
  • 0906 – Wampusirpe

Datos Históricos del

Departamento de Gracias a Dios

El departamento de Gracias a Dios antiguamente habia sido creado el 26 de Mayo de 1869 con el nombre de “La Mosquitia” pero en el año 1881, al crearse el departamento de Colón fue suprimido y pasó a formar parte de él.  Fue creado nuevamente con el nombre de Gracias a Dios el 21 de Febrero de 1957 en la última división Política de Honduras.

Durante la Conquista, La Mosquitia estuvo bajo el dominio de los Ingleses por un largo período de tiempo. Su territorio fue recuperado del dominio Inglés en 1861 en el mandato Presidencial del General José Santos Guardiola.

Comidas Tipicas del

Departamento de Gracias a Dios

Comidas

Moros y cristianos
Pescado frito
Sopa de pescado fresco
Sopa de pescado seco
Tortas de pescado
Kruhban (sopa de res o polllo o pescado combinado con pure de guineo verde)
Sasal (torta a base de rayado de yuca)

Bebidas

Wabul (atol o licuado de platano maduro con leche de coco)
bunia  (bebida fermentada hecha a base de una palma llamada Supa)

Postres

Tabletas de chocolate