Departamento de La Paz

junio 4, 2013 4:26 pm Publicado por 28 Comentarios

El departamento de La Paz, fue creado el 28 de Mayo de 1869.

Por decreto del Congreso Nacional, en la tercera División Política de Honduras, conjuntamente con los departamentos de El Paraíso, Copan y La Mosquitia.

Esta ubicado en el extremo Sur Oeste de Honduras, fronterizo con la hermana República de El Salvador y antes de su fundación como departamento pertenecía a Comayagua.

Tiene una extensión territorial de 2,525 km² y su población hasta el año 2018 era de 217,204 habitantes.

Su cabecera departamental es la ciudad de La Paz y su territorio se divide en 19 municipios, 114 aldeas y 1143 caseríos.

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y el comercio. Sus principales cultivos son: Café, maíz, maicillo, henequén, caña de azúcar y frutas.

Limites
Norte: Departamento de Comayagua e Intibuca
Sur: República de El Salvador y departamento de Valle
Este: Departamento de Francisco Morazán y Comayagua
Oeste: Departamento de Intibucá

Datos Históricos del Departamento de La Paz

El conquistador español Alonso de Cáceres, en 1539 realizo el primer trazo del sitio se construiría la iglesia y la plaza. En ese mismo año se construyo la Ermita “Nuestra Señora de La Paz del «Valle de Las Piedras”, de donde nació unos años más tarde el nombre del departamento.Division Politica de Honduras Departamento de La Paz

Después de un fuerte Terremoto sucedido en Octubre de 1750 en el Valle de Comayagua, la población de “Las Piedras” se incrementó considerablemente.

Un nuevo terremoto sacudió la comunidad, en el año de 1774. Durante el suceso la ermita “Nuestra Señora de La Paz del Valle de Las Piedras” quedó completamente destruida.

En 1791, Fray Fernando de Cadiñanos, Obispo de la Diócesis de Comayagua mandó a levantar un Censo Eclesiástico, y un año más tarde hizo un nuevo trazo del pueblo para asegurarse que las casas siguieran el mismo orden de las ciudades coloniales.

Para el año de 1792, La Paz era parte del departamento de Comayagua.

En 1797, Se formó el primer cabildo Municipal, se celebró la primera misa en honor a la Virgen de Los Dolores y se inició la construcción de una nueva ermita para reemplazar la que destruyó el terremoto de 1774.

El General Ramón de Anguiano, Gobernador de la Provincia de Honduras en 1801 ordenó un nuevo censo. El que dio el siguiente resultado: 165 familias ladinas y unas pocas familias españolas, que vivían en sus haciendas en los alrededores del poblado.

En 1814, se comenzó a construir la Iglesia Católica y se finalizó en 1832.

Por gestión de El Gobernador de Honduras, Gregorio Tinoco de Contreras, en 1820 se establece en “Las Piedras” la primera Municipalidad.

En 1821, se construyó el segundo Cabildo Municipal de Las Piedras y el Presidente Juan Lindo establece las primeras escuelas.

En 1825, se realizó la Primera División Politica y el territorio hondureño fue dividido en 7 departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho, Gracias y Choluteca.

El 14 de Septiembre de 1848, a la comunidad «de las Piedras» se le otorgó el titulo de Villa y se le cambió el nombre por el de “La Paz”. Pasando entonces a llamarse “Villa de La Paz”, nombre con el que se mantuvo hasta 1869, cuando fue nombrada Cabecera del recién creado departamento de La Paz.

En 1869, se creo el departamento de La Paz y la ciudad pasó a ser su cabecera departamental.

Año de gran desarrollo para la ciudad fue 1877: en esa fecha se inauguró el primer servicio telegráfico en Honduras, precisamente entre la ciudad de Comayagua y la Paz.

En 1974, la población de la ciudad de La Paz era de 6,743 habitantes.

De interés

Los antiguos pobladores del Departamento de La Paz eran indígenas Lencas, quienes lo llamaron «de las Piedras» por su terreno pedregoso.

Esto se puede verificar en el Censo Eclesiástico de Fernando Cardiñanos realizado en 1791, donde aparece registrado con el nombre de «Valle de Las Piedras».

Entre los Ríos importantes del departamento están los siguientes: Rio Guajiniquil o Pescado, Torola, San José, Guangololo, Rio Chinacla y Rio San Juan.

Vea: Municipios del departamento de La Paz.

Comida Típica del Departamento de La Paz

Si desea conocer la rica y variada comida de esta región haga clic en el siguiente enlace: Comida Tipica del Departamento de La Paz.

Lo mejor de Honduras es su gente.!!!

28 comentarios

  • Josselyn Rivera

    Hola buenos dias, me podrían ayudar con la producción económica del departamento de la paz, por favor.

    • JUAN

      HOLA ES EL CAFE

  • Nataly

    Queria saber q si me pueden dar la investigacion de la paz,la paz con sus cierras

  • Dilcia Gomez

    hola quisiera que me ayuden con la información de como surgió el barrio la trinidad de la paz por favor es agradecería
    mucho

  • jesus

    Que paso con la producción del cultivo de caña en 1990 en el departamento de la Paz

  • AUDELY

    MUY BUENA INFORMACION. NECESITO EL MAPA DEL DEPARTAMENTO CON SUS RESPECTIVAS ACTIVIDADES AGRICOLAS EN CADA MUNICIPIO

  • Byron

    Esta Muy Buena la información, me ayudo en Mucho, pero esperaba que aparecieran los principales productos de exportación y de Importación del departamento.

    Pero Al igual es de Muchiiisima Ayuda la información actual.
    Gracias.

  • alexis

    falta el rió del venado que se ubica entre santa lucia y san antonio, y mas informacion podria ser entra las comunidades mas fuentes enconomicas que se podrian postular como futuros municipios esta estancias que es la comunidad mas fuerte del minicipio de santa ana,

  • Erick Molina

    Soy de El Salvador mi tatarabuelo esta enterrado en un lugar llamado ESTERLINA a el se le conoció como el PIRATA. No es podido encontrar ese lugar, no se si es aldea o caseríos. El murió por los años 1890. Estoy muy interesado por encontrar esa cuidad caserío o aldea. Así visitar el lugar donde quedaron sus restos. Mi teléfono o whatsap +50370212448

  • Miriam

    Que produce el Depto. de La Paz

    • Bryan Raudales

      Café en su mayor parte territorial,
      tambien hay mucha producción de banano que se exporta a El Salvador, Naranja que se distribuye en los pueblos y ciudades circunvecinos y tenemos de la mejor Miel de Abeja producida en toda Honduras

      • Erick Molina

        Hola buenas tardes Bryan. Soy de El Salvador. Fíjate que mi tatarabuelo esta enterrado cerca de la frontera con Honduras. En un lugar llamado ESTERLINA. Nose donde esta ubicado este lugar. Mi tatarabuelo murío allí por 1890 / 1905.se le conoció a el como EL PIRATA MI whatsap o teléfono +50370212448

  • Marquez

    Bella mi tierra!!

  • gema

    mi tierra…………………………gracias

  • jjoel agurcia

    excelente pagina e información , hay que seguir buscando la mejora continua

  • Jose Beltrand

    Gracias fue de mucha ayuda

  • Barahona

    La Paz, mi pueblo, mi gente los Pajeños mejor conocidos. Pero faltan muchas riquezas de mi querido pueblo…

  • Galilea araujo suazo

    bonito ver reseñas de la ciudad quer me vio nacer

  • delmis ardon

    donde estan las fallas geneologicas

  • josue rodriguez

    hola esta bueno pero les ase falta lugares turisticos pero de la ciudad de la paz como los lugares para visitar de mayor relevancia de la ciuda

  • Elizabeth Munguia

    falta informacion sobre las attracciones y museos de La Paz.

  • alexa

    ummmm…………. un poco interesante

  • Georgina

    mmm me interesaria saber un poco mas

  • diego

    gracia a todo

  • Génesis

    Me ayudo pero le hace falta la musicaque al departamento de la paz le gusta

    • alexs

      se llama jugo de piña o la musica antigua

  • maldonado

    gracias me ayudo muchisimo 😀 :mrgreen: 😉 😎 😛 🙂 😮

  • tatiana

    🙄

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*