Municipio de Ahuas

marzo 3, 2014 10:36 am Publicado por 5 Comentarios

El Municipio de Ahuas es uno de los 6 municipios que forman el Departamento de Gracias a Dios, región hondureña mejor conocida como La Mosquitia. En lengua Tawahka “Ahuas” significa “Pino”.

El Municipio de Ahuas fue fundado en 1996, su extensión territorial es de 1,800 63 km², su población apróximada es de 9,000 habitantes y su división politica consta de 6 aldeas y 13 caseríos.

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur y al Este con el Municipio de Puerto Lempira y al Oeste con los Municipios de Wampusirpi y Brus Laguna.

Los habitantes del Municipio de Ahuas que forman alrededor de 1,748 familias en su mayoría pertenecen al grupo indigena Misquito y en menor cantidad a los Garifunas y mestizos. El idioma principal es el Misquito, aunque también hablan Español.

El Municipio de Ahuas cuenta con una escuela primaria, un instituto de educación secuandaria, dos centros de salud y un hospital privado que pertenece a la Iglesia Evangélica Morava, hospital al que asisten además los habitantes de las comunidades misquitas vecinas.

Municipio de Ahuas La Mosquitia Departamento de Gracias a Dios Honduras

También cuentan con una posta de La Policia Nacional y una oficina del Registro Nacional de Las Personas. Sin embargo, aunque posee éstos servicios importantes para la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad, el Municipio de Ahuas carece de agua potable, energía eléctrica, sistema de alcantarillado y aguas negras, no posee calles pavimentadas.

La Alcaldía de Ahuas, ubicada en el centro de la comunidad cuenta con una planta generadora de energía eléctrica, con la cual distribuye energía en esta región en un horario de 6:00 am a 10:00 pm.

Medios de Transporte en el Municipio de Ahuas

Los habitantes de Ahuas se transportan por vía terrestre en caballo, bicicletas o motocicletas, muy pocos lo hacen en automóviles o camiones.

Al Municipio de Ahuas se puede llegar por vía aérea en avionetas con capacidad para 3 o 4 pasajeros, las aeronaves aterrizan en una especie de pista de aterrizaje de tierra. La pequeña pista cuenta con una oficina atendida por una persona, los vuelos llegan casi a diario o según las condiciones climáticas y la cantidad de pasajeros.

Por vía acuática se llega utilizando lanchas de motor, navegando a través del rio Patuca para llegar a las distintas comunidades y municipios del departamento de Gracias a Dios. Los viajes en lancha se acostumbra a hacerlos durante la noche o madrugada para evitar el sol y el fuerte calor característico de la región.

Actividades Económicas del Municipio de Ahuas

La mayor parte de los habitantes del Municipio de Ahuas se dedican a la agricultura, siendo el frijol, arroz, plátano y yuca sus principales cultivos.

Municipio de Ahuas La Mosquitia Departamento de Gracias a Dios

También se dedican al comercio, el cual desarrollan principalmente a través del Rio Patuca. Puerto Lempira es su principal punto de referencia de comercio y su fuente de abasto, aqui compran sus alimentos, combustible y medicinas.

Aldeas y Caserios del Municipio de Ahuas

El Municipio de Ahuas cuenta con 6 Aldeas y 13 caseríos.

Aldea: Ahuas
Caseríos:

  • Ahuas
  • Ignorado

Aldea: Krupunta
Caseríos:

  • Kropunta
  • Uhumbila
  • Landin de Uhumbila
  • Nueva Ibath

Aldea: Paptalaya
Caseríos:

  • Paptalaya

Aldea: Waksma
Caseríos:

  • Waksma
  • Blauskira

Aldea: Warunta
Caserío:

  • Warunta

Aldea: Wawina
Caseríos:

  • Wawina
  • Usupunpura
  • Kwihera o Los Proceres

5 comentarios

  • Sair haylock

    Yo soy de minicipio de Ahuas,departamento de gracias a Díos.y soy muy orgulloso de ser de la moskitia

  • ERICK DAVID

    orgullosamente de mi bello pueblo,ahuas. algo que quiero clarar y aserle saber alos informantes y es una realidad. es que la poblacion no cuenta con ningun tipo de energia electrica. ni por parte de la municipalidad, ni de una empresa privada. hacemos incapie sobre la deficiencia y la falta de estos recursos. y por ende asemos un llamado, a las autoridades nacional y de la comunidad tomar carta en el asunto. por lo cual que considere que un factor fundamental de darle resolucion.

  • kim lopez

    La comunidada de ahuas es muy bonita, su vista, el aire libre,sus paisajes…

    • santy

      Tiene unos bonitos krikes por ejem. Ribra,Awasta,dackba y otros mas

  • elisabeth

    😆 :smile: 😀

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*