Honduras, es uno de los paises que forman el continente Americano, esta ubicado en el extremo norte de América Central.

Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central, formado conjuntamente por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela, el cual es el centro económico y político del país y sede del Gobierno de la República.

Honduras es un Estado unitario e indivisible, autodefinido como Libre, Soberano e Independiente. Su forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales son complementarios e independientes y sin relación de subordinación.

Honduras tiene una extensión territorial de 112.492 km² y su población aproximada es de 8,385,072 habitantes. Su división política consta de 18 departamentos, 298 municipios, 3,731 Aldeas y 30,591 caseríos.

La República de Honduras está limitada al Norte por el mar Caribe o de Las Antillas, al Sur con La República de El Salvador y el Océano Pacífico, al Este con La República de Nicaragua y el Mar Caribe y al Oeste con La República de Guatemala.

El idioma oficial de Honduras es el Español, sin embargo la mayor parte de sus grupos indígenas hablan también su lengua materna. Los habitantes del departamento insular de Las Islas de La Bahía hablan principalmente el idioma Ingles.

División Politica de Honduras

Honduras es un país multiracial, su población se divide en cuatro grupos étnicos: Los Ladinos o mestizos, que son la gran mayoría, los Garifunas, los Criollos de habla inglesa y los Grupos Indigenas: Lencas, Tolupanes, Chortí, Garifunas, Misquitos, Pech, Tawahka. La población Hondureña se dedica principalmente a las actividades agropecuarias, al comercio, las finanzas, servicios públicos, las manufacturas, el turismo y otras actividades.

Honduras Formó parte de La Capitanía General de Guatemala desde el siglo XV hasta el 15 de Septiembre de 1821, fecha en que proclamó su independencia de España, al igual que lo hicieron los demás países centroaméricanos.

Posteriormente formó parte del Imperio Mexicano, que comandaba Agustin de Iturbide y alli se mantuvo hasta la creación de la República Federal de Centroamérica en 1823, de la cual se independizó en 1839 cuando se disolvió dicha federación.

Principales Puertos de Honduras

  • Puerto Cortés (Puerto Cortés)
  • La Ceiba (La Ceiba)
  • Puerto Castilla (Trujillo)
  • Roatán (Islas de La Bahía)
  • Puerto Henecán (San Lorenzo, Valle)
  • Tela (Tela)
  • Puerto Lempira (Gracias a Dios)

Principales Aeropuertos

  • Aeropuerto Internacional Toncontín: Tegucigalpa
  • Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales: San Pedro Sula
  • Aeropuerto Internacional Golosón: La Ceiba
  • Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez: Roatán, Islas de la Bahía.

Religión

En la República de Honduras se respeta la libertad de culto. La mayor parte de sus habitantes profesa la religión Católica, seguida por la religión Evangélica y otros grupos minoritarios de Protestantes, Judios, etc.

En Honduras se ofició la primer misa en territorio continental Americano, la ceremonia se llevó a cabo el 14 de Agosto de 1502 en Punta Caxinas, Trujillo poco después del descubrimiento de Honduras por parte de Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje. A partir de entónces, los españoles inculcaron a los nativos la fé católica.

Clima

Por estar ubicado en una zona tropical, el territorio hondureño posee climas variados. Su zona costera es cálida y húmeda mientras que la región montañosa central es muy templada. En el país solo se pueden apreciar dos estaciones, la estación lluviosa que se extiende de Junio a Octubre y la estación seca de Noviembre a Mayo.

Moneda

La moneda oficial de Honduras es El Lempira (L.) Los billetes se emiten en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 Lempiras.

Lempira, Moneda oficial de Honduras