Tegucigalpa Honduras

noviembre 8, 2013 11:17 pm Publicado por 5 Comentarios

La ciudad de Tegucigalpa, llamada popularmente “Tegus” es la capital de Honduras, sin embargo este título lo comparte con su hermana gemela, la ciudad de Comayagüela. Juntas, estas dos ciudades forman el denominado oficialmente Municipio del Distrito Central (M.D.C.) según los Artículos No. 8 y 295 de La Constitución de La República.

Tegucigalpa M.D.C. es sede del Gobierno de La República y los tres poderes del Estado. Esta ubicada en la zona central de Honduras y es la cabecera del departamento de Francisco Morazán.

Las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela estan ubicadas en un valle, rodeadas por montañas y separadas geológicamente por el Rio Choluteca.

La ciudad de Tegucigalpa, fue fundada oficialmente el 29 de Septiembre de 1578, con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, por un grupo de Españoles que llegó a la zona en busca de riquezas.

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central Capital de Honduras

En 1536, Tegucigalpa era un pequeño pueblo minero habitado por indigenas llamado Taguzgalpa. Los Españoles ansiosos por descubrir grandes riquezas, llegaron a la región conocida por ellos como “Teguycegalpa” y al ver que era un poblado rico en minerales preciosos se quedaron. Pero el acta de fundación no la levantaron ese año, sino hasta el 29 de Septiembre de 1578, cuando ya era un próspero pueblo minero.

Aunque todos mencionamos únicamente a Tegucigalpa como la Capital de Honduras, en realidad el titulo es compartido con la ciudad gemela de Comayagüela , ya que juntas forman el Municipio del Distrito Central. Pero se reconoce sólo a Tegucigalpa porque ocupo primero el titulo antes de compartirlo con Comayagüela.

La ciudad de Tegucigalpa tiene una población aproximada de 1,2 millones de habitantes. Conjuntamente con Comayagüela poseen 398 Municipios y su Área Metropolitana esta dividida en 892 barrios y colonias. Su zona rural posee 43 aldeas y 293 caseríos.

Origen de su Nombre

Tegucigalpa, la mayor parte de las fuentes señalan que su nombre proviene de la lengua Nahuatl, sin embargo su significado correcto esta abierto a distintas interpretaciones. La versión más conocida es que deriva del vocablo Nahuatl “Taguz-galpa” que significa Cerro de Plata. Para el historiador hondureño Jesús Aguilar Paz, esto es poco probable porque los indígenas ignoraban la existencia de yacimientos de minerales en la zona, y por eso no pudieron llamar Cerro de Plata al lugar, posiblemente quienes lo hicieron fueron los Españoles.

Historiadores Mexicanos en cambio consideran que “Tegucigalpa” proviene de los vocablos Nahua Tecutli-cal-pa, que significa “Señor en los palacios reales” o de Tecuztlicallipan que significa “lugar de residencia de los nobles” o Tecuhtzincalpan que significa “lugar sobre la casa del amado señor” o “cerro de los sabios”

Tegucigalpa Francisco Morazan Honduras

El filólogo hondureño Alberto Membreño, en su libro “Toponimias Indígenas de Centroamérica” rechaza tajantemente el significado de “Cerro de plata” y considera que la palabra Tegucigalpa proviene del vocablo Nahua “Teguycegalpa” que significa “en las casas de las piedras puntiagudas”. Son muchas las versiones sobre el significado de la palabra Tegucigalpa, sin embargo la mayoría de personas y especialmente los habitantes de ésta bella ciudad prefieren el término “Cerro de Plata”.

Sitios que visitar en Tegucigalpa

La ciudad de Tegucigalpa posee una gran variedad de sitios interesantes por conocer, entre ellos estan sitios culturales, históricos, ecológicos, recreativos y de diversión, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • El Teatro Nacional Manuel Bonilla
  • Teatro Renacimiento
  • La Galería Nacional de Arte
  • Paraninfo de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Escuela Nacional de Danza “Mercedes Agurcia Membreño” (MAM)
  • Biblioteca Nacional de Honduras
  • Museo Nacional Villaroy
  • Museo Infantil Chiminike
  • Museo para la Identidad Nacional
  • Museo del Aire de Honduras
  • Museo del Hombre Hondureño
  • Zoologico Metropolitano El Picacho
  • Parque La Leona
  • Parque España o Alfondo XIII
  • Parque Nacional El Picacho
  • Paseo del Cerro Juana Laínez
  • Valle de Angeles
  • Santa Lucía
  • Sabanagrande

Fechas Históricas de Tegucigalpa

Parque Finlay Tegucigalpa

1578, Fundación de Tegucigalpa con el nombre Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa

1579, el Sr. Juan de la Cueva fue nombrado como el Primer Alcalde de Tegucigalpa

1762, el poblado obtuvo el titulo de Villa de San Miguel de Heredeia, por lo que el nombre del pueblo pasó a ser “Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia” bajo el gobierno de Alonso Fernández de Heredia, quién en ese entónces era el Gobernador de Honduras.

1817, por iniciativa del Alcalde Narciso Mallol, se comenzó la construcción del llamado “Puente Mallol”, un magestuoso puente de mampostería en siete arcos sobre el Rio Choluteca cuya obra finalizó 4 años mas tarde uniendo a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

1821, obtuvo la categoría de ciudad.

1824, el Primer Congreso de La República decretó que por ser Tegucigalpa y Comayagüela las dos principales ciudades del país ambas se alternaran como Capital del Estado.

1845, se fundó se fundó la primera Universidad de Honduras llamada “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, por iniciativa del Sacerdote José Trinidad Reyes, quién fué su primer Rector.

1880, (30 de Octubre) Tegucigalpa se convirtió en la Capital del país, en el mandato Presidencial de Marco Aurelio Soto.

1921, Durante la fugáz vigencia de la Constitución Politica de la República Federal de Centroamérica, Tegucigalpa fué declarada un Distrito Federal y Capital de los Estados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

1937 (30 de Enero) Bajo decreto No. 53 se reforma el Artículo No. 179 de la Constitución de Honduras de 1936 y se constituye a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central, este decreto es ratificado el 9 de Diciembre del mismo año bajo Decreto No. 2.

1976, el 22 de Enero de este año, según Decreto No. 309, el Distrito Central es llamado “Consejo Metropolitano del Distrito Central”

1986, el Consejo Metropolitano del Distrito Central pasó a llamarse Alcaldía Municipal.
Hijos Ilustres de Tegucigalpa

5 comentarios

  • jacky

    Ahh masisa

  • LILIANA

    Falta agregar La Aldea El Guanábano esta ubicada en el Kilómetro 8 carretera
    a Olancho.

  • cecia caceres

    mi bello pais lo amo aunque este aqui en eatados unidos siempre me acuerdo
    cuando caminaba las carreteras

  • Jenny

    Consideró que hay mejores imagenes de Tegucigalpa para públicar… que las que se encuentran en este sitio web , es mi opinión. Gracias

    • Eso es cierto Jenny, pero mientras tenemos mejores imágenes éstas seguirán publicadas en el artículo porque es mejor mostrar algo que nada.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*