Los Pech

La historia del grupo indígena Pech de Honduras, data de hace unos tres mil años cuando llegaron a Honduras procedentes de América del Sur y se asentaron en el territorio que actualmente es el departamento de Colón, posteriormente se extendieron a otras partes del territorio hondureño.

Los Pech son también conocidos como Payas, Poyers, Pahayas. Pero éste termino no es aceptado por ellos ya que estas palabras hacen referencia a “salvaje” “incivilizado” o “bárbaro” que eran los términos despectivos que usaban los Conquistadores Españoles para nombrarlos.

Ellos son un grupo indígena autodenominado “Pech” que en su idioma significa “Gente”. Este término Pech es usado para referirse únicamente a ellos, para referirse al resto de la población usan el término Pech-akuá  que significa “la otra gente” o Bulá “Ladino”.

Idioma

Aunque el idioma de Honduras es el Español, Los Pech de Honduras poseen su propia lengua aunque también hablan el idioma Español. La lengua Pech proviene de la familia “Macro-Chibcha”, aunque posee rasgos muy contrarios al resto de las lenguas Chibchas, razón por la cual fué muy difícil su estudio y duró hasta que se le reconociera como parte de esta familia lingüistica, pero después de un árduo trabajo se pudo comprobar el parentesco.

La lengua Chibcha fue hablada por algunos grupos de las Américas antes de la conquista. Algunos grupos de América del Sur emigraron hasta llegar a Honduras trayendo consigo su lengua y su cultura. El Chibcha también se extendió al país vecino de Costa Rica.

Organización del pueblo Pech de Honduras

Su organización principal reside en la familia. Las mujeres Pech desempeñan un rol muy importante en la vida económica, religiosa y laboral de sus hogares ya que son agricultoras, pescadoras, artesanas, curanderas y chamanes, Jefe Tribales, Sacerdotisas y Consejeras.

Niños indigenas Pech

La figura femenina ha sido tan importante como la masculina dentro de la sociedad Pech, pero después de la conquista la influencia colonial ocasionó una pérdida de su valor social. Aún conservan su tradición de Consejos Tribales y Consejo de Ancianos. Respetan los consejos y valoran la sabiduría de sus ancianos.

Musica

Los ancianos Pech aún conservan y transmiten a los niños y jóvenes canciones en lengua Pech. Las canciones van acompañadas de música que tocan con algunos de sus instrumentos autóctonos:

Sus instrumentos autóctonos son:

  • El Tempuka (Especie de tambor largo)
  • El Arwa (Especie de Quena)
  • El Camachá (Similar a la maraca)

Religión

Antes de la Conquista Los Pech, al igual que el resto de grupos indigenas de Honduras, tenían una religión Politeísta. Adoraban varios dioses, muchos de ellos con forma de mujer hechos de jade a quienes ofrecían sacrificios. Las esculturas mayores eran adorados por toda la comunidad y los ídolos menores eran usados como amuletos familares.

Artesanias Pech

En la época de la conquista Los Españoles les impusieron la religión Católica, la que fue bién aceptada por Los Pech debido al “Sincretismo Religioso” al que habían llegado ya que les permitía conservar y mezclar las religiones y seguir adorando nuevos ídolos.

Actualmente Los Pech profesan mayoritariamente la religión Católica, para desarrollar sus celebraciones poseen dos hermitas en el departamento de Olancho: Una en la comunidad Santa María del Carbón donde veneran al Señor de Esquipulas y celebran su feria patronal el 14 de Enero y la otra en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí. Estas comunidades son visitadas por un Sacerdote únicamente 2 ó 3 veces al año.

Los Pech durante la Conquista

En la época precolombina el pueblo Pech habitaban en la zona central de La Mosquitia y el noroeste de Olancho. A finales del siglo XVII ya se habían extendido a lo largo de los rios Patuca y Aguán. Comandaban además las regiones del litoral desde Caratasca hasta el Cabo Gracias a Dios, frontera con la hermana República de Nicaragua.

Durante la Colonia Española, el pueblo Pech, al igual que los  otros grupos indigenas de Honduras  se opuso a la conquista y luchó por mantener el dominio de sus tierras y su libertad. Los Españoles decidieron entrar a La Mosquitia en 1564, pero debido a la fuerte oposición de Los Pech se dieron cuenta que solo podrían conquistarlos usando como escudo la religión Católica.

Se cree que en el siglo XVII Los Pech y un grupo de comerciantes Mayas habitaban las Islas de La Bahía ya que allí se encontraron piezas similares a las encontradas en otros asentamientos Pech. Existe la posibilidad que los Pech de tierra firme cristianizaban a Los Pech de las Islas de la Bahía.

En el siglo XVIII, en su afán de conquistar a Los Pech los piratas Franceses, ingleses y holandeses se aliaron con los indigenas Misquitos. Les brindaron armas de fuego para que obligaran a los Pech y otros indigenas a retirarse de las tierras y buscaran otras en el interior del país. Los Misquitos, cegados de poder perseguían a Los Pech y al capturarlos los vendían como esclavos a comerciantes Ingleses, provocando con esto una gran disminución del pueblo Pech en poco tiempo.

Los Pech, al ser expulsados de la costa por los Españoles se refugiaron en las montañas donde según relatos de sus ancianos permanecieron ocultos de los Españoles y los Misquitos por cuatro siglos por miedo a ser vendidos como esclavos. A raíz de esto también se volvieron un pueblo nómada que hasta la actualidad ha mantenido viva su cultura.

Los Pech en la actualidad

Choza tipica Pech
Actualmente Los Pech habitan las zonas montañosas de los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Su población, que actualmente supera los 3,200 habitantes esta distribuída en 10 tribus o pueblos.

A pesar de haber sido sometidos al proceso de culturización por los conquistadores Los Pech son un pueblo unido que ha sabido conservar su lengua, cultura y costumbres que expresan a través de su comida, bebida, música e instrumentos musicales.

Se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque también cazan, pescan y crian animales domésticos para alimentarse. En menor escala también se dedican a la producción de artesanías, lavado de oro y a la extracción de la resina de liquidámbar.

Son grandes conocedores de la naturaleza a través de una botánica naturista ancestral. Los Curanderos Pech, son por lo general ancianos muy respetados y ellos son los encargados de preservar y difundir su medicina, la cual esta basada en la naturaleza. Desarrollaron terapias para curar muchas enfermedades, entre ellas la picadura de la barba amarilla.

Viven en chozas construídas tradicionalmente de paja, aunque también contruyen casas de madera y adobe. Recientemente con ayuda de La Cooperación Española han podido contruir más de 300 casas de piedra. Tienen acceso a agua potable y sistema de letrinas.

Estan representados por la Federación de Tribus Pech de Honduras “FETRIPH” entidad que protege sus tierras y ayuda a conservar su cultura.

Distribución de las Tribus o pueblos Pech

Departamento de Colón

En el Municipio de Trujillo

  • Silín

Departamento de Olancho

En el Municipio de San Esteban

  • Santa María del Carbón (Fundada por el Sacerdote Misionero Manuel de Jesús Subirana)

En el Municipio de Dulce Nombre de Culmí

  • Agua Zarca
  • Brisas de Pisijire
  • Culuco
  • Jocomico
  • Pueblo Nuevo
  • Pisijire
  • Subirana
  • Vallecito

Departamento de Gracias a Dios

  • Las Marías, en la Biosfera del Río Plátano.

Himno Nacional de Honduras en Lengua Pech

Como una muestra de la riqueza cultural, étnica y lingüistica de Honduras a través de sus grupos indígenas les presentamos este video de un grupo de niños indígenas Pech cantando con orgullo el Himno Nacional de Honduras en su idioma materno, demostrándo que son un grupo indígena con cultura viva.