El pueblo Garifuna, es uno de los grupos indigenas más grandes que habita en las Costas de Honduras con una población apróximada de 300,000 habitantes.

Estan distribuidos en 47 comunidades ubicadas a lo largo de la Costa Norte Hondureña, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía.

También hay presencia Garifuna en las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y Belice.

Los Garifunas, son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos Africanos.

Son conocidos también como Caribes Negros o Garinagu, siendo éste ultimo el término mejor aceptado por ellos ya que el término Garifuna se refiere únicamente a la persona y su idioma, mientras que Garinagu es un vocablo Africano que se refiere al grupo de personas en general.

Cultura Garifuna

Garifuna Indigenas de Honduras El Pueblo Garifunas posee una cultura e historia muy antigua, misma que a pesar de los acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los ultimos años. Aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida, bebidas, etc.

Religión
La Religión que profesa el Pueblo Garifuna es el Dugú, que es una mezcla entre el Catolicismo y creencias de algunas religiones Africanas, Europeas y Amerindias. Aunque en la actualidad muchos Garifunas se han convertido a la Religión Católica.

Idioma
Su lengua es el “Garifuna” una lengua perteneciente a la familia lingüistica Arahuaca que sobrevivió a muchos años de persecución y dominación de lenguas indigenas.

El idioma Garifuna es hablado por la mayor parte de Garinagu de Honduras y también hablan el Español. A raíz de su procedencia y estancia por más de siglos en la Isla de San Vicente la lengua Garifuna es una lengua mixta que a sufrido muchos cambios importantes en su estructura morfológica, en primer lugar por la fonética Africana, luego por la la influencia Europea de los idiomas Frances, Ingles y Español y por último esta la evolución interna natural que la llevó a convertirse a la lengua Garfina actual.

Una de las características más interesantes del idioma Garifuna es que todavía conservan una división lingüistica sexual que se originó en la antigüedad, ellos poseen un vocabulario de uso exclusivo femenino y uno masculino, sin que esto afecte el entendimiento del vocabulario completo del idioma.

El vocabulario masculino proviene de la lengua Caribe y el femenino proviene del idioma Arahuaco. La estructura lingüistica del idioma Garifuna se compone un 45% de palabras provenientes de la lengua Arahuaca, 25% de lengua Caribe, 15% del idioma Francés, 10% del idioma Ingles y un 5% del Español.

Musica
La música, el canto y los bailes Garifunas reúnen muchos elementos Africanos y Amerindios, los cuales son una expresión artistica tradicional de su pueblo. La danzas o bailes generalmente los realizan en circulo al son de los tambores, caracoles y maracas.

Su baile más representativo es el baile “Punta”. En el canto y la letra de las melodias Garifunas narra su historia y su conocimiento del cultivo, la pesca, elaboración de canoas y la construcción de sus tipicas casas. Las canciones son cantadas al ritmo de los tambores mientras los presentes bailan por turnos.

Gastronomía
La comida Garifuna esta basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos, sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños que aprendieron de sus ancestros. Entre sus comidas más representativas estan el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca. También poseen bebidas típicas de su cultura, la más popular de es el guifiti, que en idioma Garifuna significa “amargo” y es una bebida hecha de varias hierbas y ron.

Origen e Historia del Pueblo Garifuna

Garifuna garinagu de honduras grupos indigenas

Los origenes del Pueblo Garifuna provienen de la Isla de San Vicente, conocida también como Yurumain, ubicada en las Antillas Menores, frente a las costas de lo que hoy es La Republica Bolivariana de Venezuela, poco tiempo despues de la conquista de las Americas.

San Vicente, que estaba habitada por la tribu Arahuaca, por su topografia y su falta de metales preciosos en un principio no despertó ningún interés para los Conquistadores, sin embargo sus extensas áreas de pesca atrajeron a los Caribes que provenían del Delta del Orinoco.

Cuando Los Caribes llegaron a Las Antillas Menores, exterminaron a todos los hombres de la tribu Arahuaca, mientras que a las mujeres las utilizaron a su conveniencia y necesidades.

Posteriormente Los Caribes comenzaron a mezclarse con las mujeres Arahuacas dando origen a una nueva tribu llamada Caliponan.

La Historia del Pueblo Garifuna comenzó en 1635 cuando dos barcos Españaoles que iban cargados de esclavos negros naufragaron frente a la isla de San Vicente.

Aprovechando el percance los esclavos mataron a toda la tripulación y se refugiaron en la isla y lo mismo sucedió años mas tarde con un barco Portugues cargado de esclavos de El Congo, Costa de Oro, Nigeria y otras regiones Africanas.

Estos esclavos Africanos al no saber adonde ir, decieron permanecer en la Isla y hacer amistad con los Caliponan que eran la tribu que dominaba la Isla. Muy pronto comenzaron a intercambiar culturas, costumbres, idioma y posteriormente se mezclaron con las mujeres Caliponan, unión de la cual nació el Pueblo Garifuna.

La Guerra de Los Garifunas contra la Colonización

En 1660 la Isla de San Vicente fue nombrada territorio Garifuna a través de un trato firmado entre representantes Ingleses, Franceses y Garifunas. A cambio de este reconocimiento los Garifunas se comprometieron a no atacar las islas que estaban bajo el dominio de Los Europeos.

Sin embargo, Los Británicos no estaban de acuerdo con los términos del trato, y deseaban exterminar a los nativos para tomar el control de San Vicente que gracias a la resistencia de Los Garifunas era la única isla del caribe sin conquistar.

Al no poder vencer a los Garifunas que eran un grupo bien organizado, fuerte y libre Los Britanicos decieron usar fuerza militar contra ellos porque representaban una amenaza contra el sistema esclavista que implementaban.

En 1719 la Isla de San Vicente fue invadida por una tropa de 500 soldados Franceses que destruyeron y quemaron todo lo que encontraron a su paso.

Para evitar ser capturados Los Garifunas huyeron a las montañas, pero por las noches descendian para atacar a los Franceses, esta estrategia les dio la victoria y Los Franceses derrotados tuvieron que utilizar la diplomacia para ganarse la confianza de los Garifunas nuevamente.

En 1725 Los Britanicos intentaron nuevamente conquistar La isla de San Vicente, sin embargo desistieron de su intento por el temor que les infundió el Jefe Garifuna que estaba al mando de 500 hombres armados, quién les comentó que recientemente habian obligado a un grupo de Holandeses a retirarse de la isla.

En 1763 la Isla de San Vicente fue nombrada como jurisdicción de Inglaterra por parte del Tratado de Paris, sin embargo este Tratado fue rechazado y detenido inmediatamente por la resistencia Garifuna que era liderada por Joseph Chatoyer (Satuyé) quién dejó clara la postura combatiente de su pueblo en contra de la colonización.

En 1773, Los Britanicos, al darse cuenta que era imposible vencer a Los Garifunas, se vieron obligados a firmar por primera vez en la historia un Tratado de Paz y amistad entre la Corona Britanica y el Pueblo Garifuna de San Vicente.

La Alianza Francesa-Garifuna Durante La Guerra

La alianza Francesa-Garifuna que luchaba por mantener el dominio de la Isla de San Vicente estaba dividido en dos grupos; uno comandado por Du Valleé que habia tomado el control de Kingstown y Dorsetshire Hill y el otro grupo comandado por Joseph Chatoyer tomo el control de Chateaubelair.

La tranquilidad que a base de constantes luchas había conseguido el pueblo Garifuna se vió interrumpida en 1783 cuando un nuevo Tratado de Paris nombró por segunda vez a la Isla de San vicente como territorio Ingles.

Poco tiempo después del nuevo nombramiento, Los Ingleses que ya estaban cansados de las derrotas y pérdidas sufridas ante Los Garifunas invadieron San Vicente con 4,000 soldados y atacaron fuertemente la alianza Francesa-Garifuna.

Joseph Chatoyer, al mando de la resistencia Garifuna se mantuvo firme en su lucha contra la colonización Inglesa hasta la muerte; fue asesinado en una emboscada el 14 de Marzo de 1795.
Joseph Chatoyer se convirtió de esta manera en el simbolo de la resistencia Garifuna que luchó por más cien años contra la colonización Europea y figura como un gran héroe entre ellos por haberlos acompañado en la guerra hasta el momento de su muerte.

La Expulsión de Los Garifunas

Luego de la muerte de Joseph Chatoyer, al ver que el numero de Garifunas que habitaba en la isla era superior a ellos, Los Ingleses iniciaron una ofensiva para expulsarlos. Rodearon las comunidades Garífunas, las invadieron, destruyeron y quemaron por completo. Posteriormente los persiguieron y capturaron a la mayoría de ellos que entre hombres, mujeres y niños eran apróximadamente 5,000 Garifunas.

Al tener el control de San Vicente, Los Ingleses expulsaron a Los Garifunas y los enviaron como prisioneros de guerra a una pequeña isla llamada Balliceaux, donde el hacinamiento, las pésimas condiciones de vida y la fiebre amarilla causaron la muerte de almenos 2,400 mujeres y niños Garifunas.

Sin embargo algunos creen que fueron muertos envenenados por los Ingleses. En vista que Balliceaux era una isla demasiado pequeña para albergar a los prisioneros, el 20 de Febrero de 1797, el grupo restante de aproximadamente 2,500 Garifunas fueron enviados en un barco a la Isla de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Llegada de Los Garifunas a Honduras

Grupo Garifuna de Honduras

Tras la Expulsión y luego de navegar por 2 meses, Los Garifunas llegaron a Punta Gorda, Roatán el 12 de Abril de 1797. Aunque llevaban consigo alimento, herramientas y materiales necesarios para comenzar una nueva vida Los Garifunas no se adaptaron al territorio y solicitaron a los Españoles que los llevaran a la costa. La petición fue aceptada rapidamente por Los Españoles ya que deseaban el control absoluto de Las Islas de La Bahia y porque necesitaban su fuerza laboral.

Los Españoles partieron llevando consigo a Los Garifunas, quienes arribaron a Trujillo, Colón el 17 de Mayo de 1797. En tierra firme, Los Garifunas se dedicaron a la pesca y otras actividades para sobrevivir. En las década de 1900 se establecieron en las cercanias de las Compañias bananeras que llegaron a la zona y se integraron a los trabajos agrícolas que ofrecian. En 1940, Las Compañias bananeras cerraron sus operaciones debido al grave daño que las plagas causaron a sus plantaciones. El desempleo obligó a Los Garifunas a buscar otros medios de sustentarse y algunos emigraron en embarcaciones hacia otros paises de Centro y Norte América.