Historia del Pueblo Garifuna

mayo 4, 2014 7:30 pm Publicado por 29 Comentarios

La historia del Pueblo Garifuna comienza a partir de una serie de acontecimientos que sucedieron en Las Antillas Menores a principios del siglo XVII (1601-1700), más de un siglo después de la conquista de Centroamérica, Suramérica y Las Antillas Mayores.

Para ser más exactos, el Pueblo Garifuna se originó en la Isla de San Vicente o Yurumain en el año de 1635. Isla ubicada en Las Antillas Menores, frente a las Costas de lo que hoy es la República de Venezuela.

La Isla de San Vicente, estaba habitada por la tribu Arahuaca o Arawaka y en un principio por su topografia y su falta de metales preciosos no despertó ningún interés en los Conquistadores, pero por sus extensas áreas de pesca la isla si llamó la atención de los Caribes que provenían del Delta del Orinoco.

Cuando Los indigenas Caribes llegaron a Las Antillas Menores, exterminaron a todos los hombres de la tribu Arahuaca, y utilizaron a las mujeres a su conveniencia y necesidades.

Los Caribes comenzaron a mezclarse con las mujeres Arahuacas y de esta unión nació una nueva tribu llamada Caliponan.

Historia del Pueblo Garifuna de Honduras

En 1635 dos barcos Españoles cargados de esclavos negros naufragaron frente a la isla de San Vicente y aprovechando el percance los esclavos dieron muerte a toda la tripulación y escaparon para luego refugiarse en la isla.

Años más tarde la historia se repitió con un barco Portugues cargado de esclavos de El Congo, Costa de Oro, Nigeria y otras regiones Africanas.

Para evitar ser entregados a sus captores, los esclavos Africanos decidieron hacer amistad con los Caliponan, que eran la tribu dominante. Tuvieron que adoptar las costumbres y lenguaje de los nativos de la isla y poco a poco se fueron integrando a su cultura.

Una vez integrados en la sociedad, comenzaron a mezclarse con las mujeres Caliponan. De la unión de los esclavos Africanos con las mujeres Caliponan nació el que ahora conocemos como Pueblo Garifuna.

La Guerra de Los Garifunas

Joseph Chatoyer Heroe del Pueblo Garifuna

En 1660 la Isla de San Vicente fue nombrada territorio Garifuna a través de un tratado firmado entre representantes Ingleses, Franceses y Garifunas. A cambio de este reconocimiento los Garifunas se comprometieron a no atacar las islas dominadas por Los Europeos.

Sin embargo, Los Británicos no estaban de acuerdo con los términos del tratado, y deseaban exterminar a los nativos para tomar el control de San Vicente.  Gracias a la resistencia de Los Garifunas, San Vicente era la única isla del caribe sin conquistar.

Al no poder vencer a los Garifunas que eran un grupo bien organizado, fuerte y libre Los Britanicos decieron usar fuerza militar contra ellos porque representaban una amenaza contra el sistema esclavista que implementaban.

En 1719, la Isla de San Vicente fue invadida por una tropa de 500 soldados Franceses que destruyeron y quemaron todo lo que encontraron a su paso.

Para evitar ser capturados Los Garifunas huyeron a las montañas, pero por las noches descendian para atacar a los Franceses. Esta estrategia les dio la victoria y Los Franceses derrotados tuvieron que utilizar la diplomacia para ganarse la confianza de los Garifunas nuevamente.

En 1725, Los Britanicos intentaron nuevamente conquistar La isla de San Vicente, sin embargo desistieron de su intento por el temor que les infundo el líder Garifuna Joseph Chatoyer (Satuyé). El Jefe Garifuna estaba al mando de 500 hombres armados.

En 1763, la Isla de San Vicente fue nombrada territorio de Inglaterra por medio del Tratado de Paris, sin embargo este Tratado fue rechazado inmediatamente por la resistencia Garifuna liderada Chatoyer, quién dejó clara la postura combatiente de su pueblo en contra de la colonización.

En 1773, Los Britanicos, al darse cuenta que era imposible vencer a Los Garifunas, por primera vez en la historia se vieron obligados a firmar un Tratado de Paz y amistad entre la Corona Britanica y el Pueblo Garifuna de San Vicente.

La Alianza Francesa-Garifuna

La alianza Francesa-Garifuna que luchaba por mantener el dominio de la Isla de San Vicente estaba dividida en dos grupos: Uno comandado por Du Valleé que tenía el control de Kingstown y Dorsetshire Hill y el otro grupo comandado por Joseph Chatoyer que tenía el control de Chateaubelair.

La tranquilidad que a base de constantes luchas había conseguido el pueblo Garifuna se vió interrumpida en 1783 cuando un nuevo Tratado de Paris nombró por segunda vez a la Isla de San vicente como territorio Ingles.

Poco tiempo después del nuevo nombramiento, Los Ingleses que ya estaban cansados de las derrotas sufridas ante Los Garifunas invadieron San Vicente con 4,000 soldados y atacaron fuertemente la alianza Francesa-Garifuna.

Joseph Chatoyer se mantuvo firme en su lucha contra la colonización Inglesa hasta la muerte; fue asesinado en una emboscada el 14 de Marzo de 1795.

Por su valentía y amor a su pueblo, Chatoyer se convirtió en el simbolo de la resistencia Garifuna que luchó por más cien años contra la colonización Europea. En la actualidad es considerado un gran héroe entre ellos por haberlos acompañado en la guerra hasta el momento de su muerte.

La Expulsión de Los Garifunas

Luego de la muerte de Joseph Chatoyer, al ver que el numero de Garifunas que habitaba la isla  era superior a ellos, Los Ingleses iniciaron una ofensiva para expulsarlos.

Rodearon las comunidades Garifunas, las invadieron y las quemaron por completo. Persiguieron y capturaron a la mayoría que entre hombres, mujeres y niños eran unos 5,000 Garifunas.

Cuando tuvieron el control de San Vicente, Los Ingleses expulsaron a Los Garifunas de la isla. Los enviaron como prisioneros de guerra a una pequeña isla llamada Balliceaux.  En este sitio, debido al hacinamiento, a las precarias condiciones de vida y a la fiebre amarilla la mitad del Pueblo Garifuna murió. Sin embargo, algunos creen que fueron envenenados por los Ingleses.

En vista que la Isla de Balliceaux era demasiado pequeña para albergar al resto prisioneros que entre hombres, mujeres y niños sumaban unos 2,500 Garifunas, el 20 de Febrero de 1797 fueron enviados en un barco a la Isla de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Llegada de Los Garifunas a Honduras

Grupo Garifuna de Honduras

Tras su expulsión de Balliceaux y luego de navegar por 2 meses Los Garifunas llegaron a Punta Gorda, Roatán el 12 de Abril de 1797.

Aunque llevaban consigo alimento, herramientas y los materiales necesarios para comenzar una nueva vida, Los Garifunas no pudieron adaptarse al territorio y solicitaron a los Españoles ser trasladados a la costa.

Los Españoles aceptaron la petición de Los Garifunas en vista que ellos necesitaban su fuerza laboral y porque deseaban tener el control total de Las Islas de La Bahía.

Los Españoles partieron llevando consigo a Los Garifunas, quienes arribaron a Trujillo, Colón el 17 de Mayo de 1797. En tierra firme, Los Garifunas se dedicaron a la pesca y otras actividades para sobrevivir.

En las década de 1900, gran cantidad del Pueblo Garifuna se estableció en las cercanias de las Compañias bananeras y se integraron a los trabajos agrícolas. En 1940, las Compañias bananeras cerraron sus operaciones debido al daño que las plagas causaron a sus plantaciones.

El desempleo obligó a Los Garifunas a buscar otros medios de sustento y muchos emigraron en embarcaciones hacia otros paises de Centro y Norte América.

29 comentarios

  • Walter

    No soy garifuna pero mis respeto a su cultura es grande linda y triste a la vez mi Honduras deberia de darle mas participacion y asistencia en todos los aspectos

  • Irina

    Muy interesante nuestra historia. Me ayudó muchisimo la información.
    Gracias

    • Walter

      No soy garifuna pero mis respeto a su cultura es grande linda y triste a la vez mi Honduras deberia de darle mas participacion y asistencia en todos los aspectos

  • daniel florez

    que bien interesante nuestra historia felicidades

  • isis

    es increible

  • Yamileth

    los niños de prebasica y padres de familia les encanto esta informacion desconocida totalmente para ellos

  • Vilma Janeth Moreira Gutierrez

    Gracias por compartir nuestra historia y saber de donde venimos, es interesante conocer detalles para el engrandecimiento de nuestro pueblos

  • Kerin

    Hola a mi también me gustó mucho la idea de quien escribió ésto

    • Maritza Rivera

      Soy maestra de Historia y considero una excelente informacion la que tienen en XplorHonduras, en verdad me ha sido de mucha utilidad especialmente para mi clase de historia de Honduras. Muchas gracias.
      Miro con mucha pena que muchos jovenes Garifunas no conocen su historia y tampoco hablan su Lengua. Hay que hacer algo para rescatar y ayudar a nuestras culturas vivas, deben ser un orgullo para cada unos de los hondureños.

      • Muchas gracias Maritza, es un placer para nosotros contribuir con la educación de Honduras.

  • Merlón Lino Ruiz

    Es bueno sacar a flote esta cultura ya que se puede perder si no le damos importancia, la pagina muy interesante donde resalta las necesidades que hoy Honduras desvalora, cuidemos lo nuestro. Amo mi cultura y debemos de trabajar contra el racismo.

  • Eduardo

    Muy bueno lo aquí escrito estoy escribiendo sobre el pueblo garifuna y que muy pocos hablan sobre este pueblo valiente ejemplo de rebeldía. Cuando nadie en América luchaba contra el colonialismo ya ellos lo hacías. Lindo pueblo

  • Scott Wood Ronas

    Excelente historia del historiador desconocido, debería de escribir su nombre para acreditarle su crédito bibliográfico. Es brillante y completa su narración histórica. Muchas felicidades por resaltar la historia de este aguerrido pueblo.

  • Margoth

    excelente informacion es admirable la cultura Garifuna siempre mantienen sus tradiciones me gusta la musica de los tambores y sus bailes FELIZ ANIVERSARIO

  • caro

    quien escribio esto? lo necesito para bibliografia año de publicacion tambien

  • Gregory SMith

    Se me erizo la Piel solo con leer parte de la cultura Garifuna

  • Roberto Dolmo

    Exelente trabajo los felicito pr ello

  • Juan Hernandez

    10 de Abril sera recordado como una fecha en que fallece el gran Líder Garifuna CELEO ALVAREZ CASILDO,el cual tiene un lugar en el corazón de todos los Hondureños. Filosofo, historiador, estudioso, padre y esposo amoroso. Como ladino y amigo personal, estoy proponiendo que se declare el 10 de abril DIA CELEO ALVAREZ CASILDO, solicitud que debe de solicitarse al Congreso de la Republica. QPD Amigo Celeo.

  • jouse

    Honduras debe de estar orgullosa por las personas orgullosos por tener este tipo de etnia

  • doris

    Que buena pagina es bueno saber q ellos aman sus raices y la mantienen viva aprendamos a amar nuestro pais

  • doris

    Es bello saber que ellos aman sus raices nosotros como hondureños debemos aprender esto y amar a nuestro pais los felicito por la pagina deberiamos apoyar mas alas etnias hondureñas

  • luis beteta

    que chilero eata pagina copie toda esta pagina me sirvira para un trabajo para mañana de pofe cesa adios

  • verenice

    Muy linda página interesante tema sobre la cultura Garífuna sigamos apoyando nuestra cultura <3

  • ANdres avelino Cox Molina

    Hay otros datos interesantísimo y se refiere sobre la llegada de los garifonas en el puerto Cumana de Venezuela, momento que cas todos los paises europeos daban por sentada la abolición de la esclavitud,sin emabargo los esclavocratas,querian mantener el comercio de la trata y utilizaron la famosa trata Interlopa,es decir seguir con un trafico pero disfrazado,lo que de Nigeria sacaron en masa a los garifonas,y por esta razon es que aun los garifonas mantienen su idioma,mientras que los otros esclavos los dispersaron para que no se comunicaran entre ellos lo que hizo perder su idioma a los demas africanos que hoy pueblan la america,En nigeria la partia grande de los garifonas ha una hermosa ciudad que se llama IBo,y en Bluefields Nicargua los emigrantes de Trujillo honduras también bautizaron una comunidad llamada Ibo

  • Suly Marlen Osorio Machado

    La cultura Garífuna también es orgullo de nuestra amada Honduras los admiro. gente muy trabajadora, y muy decidida a luchar y obtener lo que quiere.

  • carlos

    Aunque soy mestizo admiro mucho la cultura Garifuna de mi país Honduras y muy interesante y cultural esta pagina felicidades

  • genesis samantha lopez escorcia

    esta buenisima esta pagina esta interesante

  • Myens

    Muy buena la pagina, es interesante conocer un poco sobre esta cultura.

  • michellnanas

    una buena experiencia de nuestra cultura
    😛 🙁

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*