Carreteras de Honduras

abril 3, 2014 2:04 pm Publicado por 48 Comentarios

Según datos del Fondo Vial Hondureño, Las Carreteras de Honduras tienen una extensión de 14,044 kms. de longitud, que corresponden a la Red Vial Oficial, sin embargo la infraestructura vial total del país es de 25,000 kms. apróximadamente.

Este conjunto de Carreteras de Honduras se clasifican en Red vial Primaria, Red vial Secundaria y red vial vecinal. El resto de vías esta formado por lo que se denomina Red vial Terciaria, que son aquellas carreteras que no han sido construídas, ni son mantenidas por Soptravi.

De la Red Oficial de Carreteras de Honduras, 2,976 km. que representan un 21.2% están pavimentados y 11,069 km que equivalen un 78.8% No estan pavimentadas.

La Red vial Primaria

Es el conjunto de carreteras que estructuralmente son vitales para la red vial del país o que unen las principales ciudades o sitios de mayor importancia nacional e interdepartamentales ya sea pavimentadas o no pavimentadas. Su longitud es de 3,275 km.

Carreteras de Honduras Carretera del Norte

Red vial Secundaria

Son todas aquellas carreteras que unen ciudades y pueblos a la red vial primaria o que las une entre sí y que poseen importancia interdepartamental. La longitud de esta red vial es de 2,554 km.

Red vial Vecinal

El conjunto de carreteras que conforman la red vial vecinal son todas aquellas que unen aldeas o pueblos a la red vial primaria o secundaria y que su importancia es exclusivamente departamental o municipal. La red vial vecinal de Honduras mide 8,214 km. de longitud.

Red vial Terciaria

Este es un sistema de caminos o pequeñas carreteras construidos por instituciones privadas como el Fondo Cafetero Nacional, el Instituto Hondureño del Cafe (IHCAFE), COHDEFOR, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), algunas Municipalidades, Empresas Privadas o cualquier otro organismo que no forma parte del Fondo Vial o Soptravi. La Red vial Terciaria de Honduras mide entre 7,000 y 12,000 kms. de longitud.

Carencia de Carreteras en Honduras

La falta de un buen sistema vial en Honduras se debe en parte al relieve tan accidentado que posee, dificultando en gran medida la construcción de nuevas carreteras, a esto se suman las grandes limitaciones económicas que posee el pais.

Por falta de buenas y suficientes carreteras y debido al mal estado que presentan algunos de los pocos caminos que hay, muchas comunidades de Honduras estan aisladas y sus habitantes pasan muchas dificultades para comunicarse con las principales ciudades del pais.

Las actuales redes de carreteras de Honduras atravisean las principales ciudades, pueblos intermedios y cabeceras departamentales del país. Los habitantes del Departamento de Gracias a Dios son los que más sufren por falta de vías de comunicación. Aunque este es uno de los departamentos más grandes de Honduras no posee carreteras y solamente se puede llegar a él por vía marítima o aérea. De igual forma, pero por su condición de departamento insular se encuentra el departamento de Islas de La Bahia.

Principales Carreteras de Honduras

Carretera Panamericana

La Carretera Panamericana, conocida también como La Panamericana o Ruta Panamericana, en simples palabras se puede decir que es la carretera más larga del mundo. Específicamente diremos que es un sistema de carreteras que mide apróximadamente 48,000 km. de longitud y atraviesa todo el continente Americano de Norte a Sur, es decir desde Alaska en America del Norte hasta La Patagonia en America del Sur.

En Honduras, la Carretera Panamericana comienza en el Amatillo, frontera con la República de El Salvador. Sigue su recorrido por Nacaome, Jícaro Galán y allí se conecta con la Carretera del Sur, continúa hacia Choluteca, San Marcos de Colón, El Espino, punto fronterizo con Nicaragua.

De este punto salen varios ramales carreteros que une las comunidades de El Triunfo, Frontera con Nicaragua, pasando por Namasiguüe y el Balneario de Cedeño.

Carretera del Norte – CA-5

Carreteras de Honduras Carretera del Norte CA-5

La carretera del Norte es una vía pavimentada de 350 km. de longitud. su recorrido inicia en la ciudad de Tegucigalpa y pasa por las ciudades de Comayagua, Siguatepeque, El Lago de Yojoa, Potrerillos, Pimienta, Búfalo, Villa Nueva y finaliza en San Pedro Sula, donde se une a la CA-13 hasta llegar a la ciudad de Puerto Cortés.

Esta carretera posee un ramal pavimentado que une a las ciudades de La Paz, Marcala, La Esperanza y Santa Rita.

Carretera Puerto Cortés – Guatemala – CA-13

Este es un tramo carretero pavimentado de 63 kms. de longitud. Esta vía comienza su recorrido en Puerto Cortés, pasa por Omoa, Cuyamel y finaliza en Corinto, Frontera con Guatemala.

Carretera a Olancho

Carreteras de Honduras Carretera a Olancho

Este es un tramo carretero pavimentado que mide 250 km. de longitud. Su recorrido lo inicia en Tegucigalpa y une a las comunidades de Talanga, Guaimaca, Campamento, Juticalpa, Jutiquile, Santa María del Real y Catacamas, departamento de Olancho.

Carretera del Sur – CA-5

La Carretera del Sur es una pista pavimentada de apróximadamente 100 km. de longitud. Este tramo carretero une a la ciudad de Tegucigalpa con las comunidades de Sabanagrande, Pespire, Jícaro Galán y San Lorenzo en el departamento de Valle.

Carretera de Oriente – CA-6

Carreteras de Honduras Carretera de Oriente CA-6

La Carretera de Oriente inicia en la ciudad de Tegucigalpa y finaliza en Las Manos, Frontera con Nicaragua. En su recorrido pasa por el Valle de El Zamorano, Jacaleapa, Danlí y El Paraiso.

Posee pequeños ramales que comunica con las comunidades de Güinope, Maraita, Morocelí, Villa de San Francisco, Yuscarán y Oropolí.

Carretera de Occidente – CA-4

La Carretera de Occidente es una vía pavimentada que inicia su recorrido en la ciudad de San Pedro Sula, atraviesa el Valle de Quimistán y continúa uniendo a las comunidades de Santa Bárbara, La Entrada, Copán Ruinas, El Florido, Frontera con Guatemala, Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque.

En este sector se divide en 2 ramales: Uno que conduce a la Aduana de Agua Caliente, frontera con Guatemala y el otro ramal conduce a La Aduana El Poy, frontera con El Salvador.

Carretera San Pedro Sula – El Progreso

Carreteras de Honduras Carretera San Pedro Sula El Progreso Puente Sobre Rio Ulua

Con una distancia apróximada de 30 km. esta carretera es una vía pavimentada de cuatro carriles. Su recorrido lo inicia en la ciudad de San Pedro Sula, Capital Industrial de Honduras.

De allí pasa por la ciudad de La Lima y cruza el caudaloso Rio Ulúa, sobre el Puente la Democracia y llega a El Progreso.

Carretera El Progreso – Yoro

Esta carretera tiene una longitud de 128 kms. En su trayectoria cruza las comunidades de Las Guanchías, Agua Blanca Sur, Santa Rita, El Negrito y Morazán, departamento de Yoro.

Carretera San Pedro Sula – La Ceiba – CA-13

Carreteras de Honduras Carretera San Pedro Sula La Ceiba CA-13

Esta carretera es una vía pavimentada que mide apróximadamente 194 kms. de longitud. En su recorrido que inicia en la ciudad de San Pedro Sula, pasa por las ciudades de La Lima, El Progreso, Tela y llega a la ciudad Puerto de La Ceiba.

Carretera La Ceiba – Trujillo – CA-13

Carreteras de Honduras Carretera La Ceiba Trujillo

Esta carretera es una vía pavimentada que inicia su recorrido en la ciudad Puerto de La Ceiba y la une con las comunidades de Jutiapa, Balfate y Sabá, Tocoa, Corocito, llega a la ciudad de Trujillo y finaliza en la linda comunidad de Puerto Castilla.

En Sabá la carretera se desvía hacia Olanchito y en Corocito se desvía hacia Bonito Oriental.

Recorrido de las Principales Carreteras de Honduras

Para un mejor entendimiento de sistema de Carreteras de Honduras daremos una breve descripción del recorrido de las principales vias de comunicación del pais.

La Carretera CA-4
Une a la ciudad de San Pedro Sula con laa zona Occidental del país.

La Carretera CA-5
Une la ciudad Capital Tegucigalpa con la ciudad de San Pedro Sula en el Norte del país y con la ciudad de Choluteca en la zona Sur.

La carretera CA-6
Une a la ciudad de Tegucigalpa con la ciudad de Danlí, El Paraiso y con Las Manos, frontera con Nicaragua. También la une con la carretera departamental 25 que conduce a Valle de Ángeles y Cantarranas.

La Carretera CA-13
Une a la ciudad de Omoa y Puerto Cortes con la ciudad de Tela, La Ceiba y el resto de las ciudades que están ubicadas en el litoral Atlántico de Honduras.

 

48 comentarios

  • Helio Carcamo

    saludos Tierra hermosa de honduras, en marzo de 2018 viaje nuevamente a Canaveral, Cortes desde aca El Salvador, vi varios tramos de la CA-4 que estaban en Mantenimiento y hace mas lento el viaje tanto por algunas zonas con vaches y otras con el mantenimiento. mi consulta es saber mas o menos cuando finalizaran la CA4 al menos desde la Labor has Copan que recuerdo estaba en mantenimiento. ya que cada año es una excelente experiencia es una Hermosura Honduras su gente, sus paisajes entre otras cosas mas quisiera un contacto telefonico para estar mas al tanto de el progreso de la carretera, ya que el proximo año esperamos estar de regreso

  • Jeenmytucuch

    Me gustaria preguntar que camiones agarar de merida a honduras

  • gustavo enrique artica

    necesito los kilometros de distancia entre las ciudades y si hay rutas alternas que las digan. para ahorrarse tiempo de llegada.

  • Marisol

    Hola! me gustaría saber cómo ir de Santa Bárbara a Gracias a Dios?

    • Julio Avila

      Marisol, la forma de ir a Gracias a Dios es viajando por aire ya sea desde San Pedro Sula. La Ceiba o Tegucigalpa. Otra vía es la acuática y creo eso puede ser desde La Ceiba

  • german padilla

    Donde consigo información relacionada con la fecha de inicio y finalizacion de los proyectos carreteros pavimentados en Honduras, en vista que esta información no esta disponible al publico en esta pagina web

  • german padilla

    es muy interesante la información que presentan en esta pagina, deberían de agregarle información de fecha de inicio y finalizacion de los proyectos carreteros

  • JOAQUIN

    BUENAS NECESITO VIAJAR DE TEGUCIGALPA A TOCOA POR LA RUTA DE OLANCHITO DESEO SABER COMO ESTA EL CAMINO Y SI NO ES PELIGROSO .

  • Mari Argelia Soto

    Hola Tegucigalpa esta muy bien las carreteras el problema grandisima es que no hay retornos serca si te pasaste de tu direccion ya valio madre porque tienes que dar toda la vuelta a la ciudad porque los retornos no hay. Deberían de tomar en cuenta que Tegucigalpa es la Capital de Honduras pero no sirve de nada las carreteras o los Boulevars no hay retornos deberían hacer los retornos cada 5 kilometros. Por eso y muchas cosas mas ya casi no hay Turistas extranjeros porque se quejan mucho de los retornos en Tegucigalpa es nesesario que tomen en cuenta este comentario que solo seria para el bienestar de tanta gente que viaja a Tegucigalpa por favor apoyen esto para que se detengan un poco y tomen esta observation a todos los encargados de las carreteras y Boulevares y a todo el publico en general estare pendiente a una respuesta gracias.

  • Mario

    Necesito saber en que estado se encuentra la carretera de siguatepeque a la esperanza, ya que mi carro es un turismo y tengo planes de ir a la esperanza desde sps

  • Julio Avila

    Necesito viajar desde La Ceiba a Catacamas, sin pasar por San Pedro Sula y Tegucigalpa. Que ruta me recomiendan??. Entiendo que puedo tomar una carretera que esta cerca de Olanchito y que conduce a Catacamas vía Salama, etc.. Deme sugerencias.Gracias

  • jose santos

    como está la carretera y si está pavimentada que va de de san pedro sula hacia san Antonio de cortes?

    • Con certeza le podemos decir que hasta Puerto Cortes esta en muy buen estado, hacia San Antonio de Cortes no estamos seguros, pero seguramente es transitable.

  • Daniel

    Me gustaria conocer una ruta desde el puesto Las Manos en Nicaragua a La Masica Atlantida. Por carretera. Gracias.

  • LUIS

    Voy a estar de visita en su bella Honduras y desearia saber si tienen hoteles de vialeros o mochileros y cuales son sus precios, gracias.

    • Bienvenido sea a Honduras Luis y dependiendo de la ciudad o sitio al que vaya de Honduras seguro encontrará hoteles baratos donde alojarse.

      • LUIS

        Excelente y podrías decirme entre cuanto y cuanto oscilan los precios para poder tener un presupuesto acertado.

        • Los precios de los hoteles para mochileros dependen de la ciudad o lugar donde este, pero el precio anda alrededor de los 10 o 15 Dolares.

  • Kenia

    Hola, el acceso de Choluteca a El Triunfo esta en buen estado? puede ir en carro turismo?

  • Mauro Pérez

    HOLA MIS PAISANOS EXCELENTE INFORMACIÓN FELICIDADES! MUY IMPORTANTE CONOZCO UN 90% MI AMADO PAÍS SUS VÍAS DE ACCESO CIUDADES ETC,Y SI ES NECESARIO DEJARE MI CORREO ESTAMOS PARA SERVIR SIEMPRE CON LA AYUDA DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR DIOS LES BENDIGA!
    Admin: Correo borrado para evitar spam, es parte de nuestra politica de seguridad.

    • carlos soto bran

      Quisiera saber el estado de la carretera que va de Nueva Ocotepeque a La Entrada, tengo un vehículo turismo, Mazda. Que tan segura es la carretera, hace mucho tiempo la recorri y quiero hacerlo de nuevo.
      Soy guatemalteco y me gusta mucho Honduras.
      Saludos y espero su respuesta a mi correo minimonena(arroba)yahoo.com.
      Gracias anticipadamente.
      Saludos
      Carlos Soto Bran

  • jose armando ponce

    muy buena información sobre las carreteras me gusta viajar mucho por todo el país y es bueno mantenerse informado de como esta el estado de nuestras carreteras deberían señalizar mas los desvíos a otras ciudades o las aproximaciones a cada ciudad

  • fernando

    Hola estimados amigos quisiera saber si las carretaras N-23 y N-43 son seguras y pavimentadas ya que voy a Olancho y no quiero pasar por la capital, o me suguieren alguna otra ruta. espero sus cometarios gracias y saludos

    • Hola Fernando, otra opción de llegar de Olancho sin pasar por Tegucigalpa es por la carretera que pasa por la comunidad de Carbonales, en Tocoa, Colón. Tomando esta ruta llega a San Esteban, Olancho. La Carretera tiene un parte de tierra no tan mala, y el resto es pavimentada en buen estado.

  • gianni

    Muchas gracias por las informaciones que dan sobre el pais de honduras, muy utiles. Queria plantearle por favor si hay buses que tienen ruta de el Paraiso a Costa Rica. Muchas gracias.

    • Busca Ticabus, ese va hasta Costa Rica pero tienes que cambiar en Managua el capital de Nicaragua.
      Probablemente tienes que ir a Tegus porque es un direct of toma el bus a la frontera y despues a Managua y desde alli puedes tomar Ticabus.
      Suerte

  • ale

    Hola!
    Como está la carretera CA-4? me habian mencionado que estaba con baches, es necesario trasladarse en camioneta o está bien un sedan?

    • Que carretera no tiene baches? Sudan esta bien pero ten cuidado y maneja tranquilo y sobrio.

  • Bob85

    Es seguro viajar de Omoa a Pto. Barrios, pasando por la frontera del Corinto? Cuales son las indicaciones de seguridad y las mejores horas para viajar? Gracias de antemano.

  • alberto murillo

    es recomendable viajar de guatemala a san pedro sula honduras estan en buen estado las carreteras y a distancia ay de un punto a itro

  • CARLOS MONROY

    Buen dia amigos Hondureños, necesito información de como llegar a Nicaragua, atravesando su lindo país,soy de aca de Guatemala. Muchos saludos y desde ya muchisimas gracias.

  • diego

    Buenas, gente de honduras! Tengo intenciones de pasar de mexico a costa rica, y todavia no decido si pasar x honduras y saltar el salvador o pasar x salvador para evitar las famosas rutas hondurenias. De paso, obviamente me gustaria hacer noche en uno de los tantos lindos lugares q tiene vuestro pais, q de paso tiene una bandera similar a la del mio. Q rutas me conviene tomar? Vamos en una Suv asi q podemos sacrificar buena ruta x seguridad (prefiero ir seguro x camino de tierra q temiendo ladrones x asfalto). Iriamos a ppios de diciembre. Saludos, de un argentino viviendo temporalmente en norteamerica!

  • Juan Carlos Guzman

    Hola. Soy Salvadoreño y Espero disfrutar en mis próximas vacaciones en Honduras específicamente en la Ceiba, y estoy planeando nuestro viaje en vehículo propio., me serviría cualquier consejo o comentario para realizar este viaje lo más seguro y agradable posible.

    Saludos cordiales.

    • Hola Juan Carlos, desde ya te damos la bienvenida a esta linda tierra Catracha. Como tu sabes, todos sitios del mundo tienen cierto tipo de riesgo cuando no los conocemos, La Ceiba por lo general es una ciudad alegre y tranquila llena de belleza natural donde seguramente pasaras lindos momentos. Sin embargo te aconsejamos andar con cautela con tus objetos de valor como ser celulares, camaras, billetera, bolsos de mano, etc. No significa que no puedas usarlos, claro que puedes generalmente no pasa nada, pero mantenerlos siempre ocultos cuando no los estes usando, no dejarlos por ejemplo sobre la mesa mientras comes y cosas por el estilo. Si desea saber mas de la ciudad y los sitios que puede visitar lea el siguiente articulo: Lugares que visitar en La Ceiba.

  • elizabeth

    gracias por la informacion muy interesante. Necesito saber cual es el horario en que se puede pasar por la aduana de GUASALE desde Honduras.
    agradecería mucho la información.

  • Jair

    Estoy pensando en ir a visitar Honduras, soy de Belice. Que ruta me recomiendan si voy atravez de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala. Hay carretera de ayi a Honduras o alguana lancha? Quiero llegar hasta Choloma, Cortes

  • Bany

    Cual es la nomenclatura del tramo La barca-Progreso?

    • Carmen

      Hola vamos a viajar como turistas y quiero por favor que me aconseje si es seguro viajar por carretera de Tegucigalpa a Trujillo pensamos rentar un coche

      • Hola Carmen, desde ya bienvenida a Honduras.!!! Lo que les podemos aconsejar es que se aseguren que la agencia de Renta de Autos sea confiable. El viaje en auto hacia Trujillo es seguro, la mayor parte de la carretera esta en buen estado. Algunos tramos están malos pero son transitables. Les aconsejamos conducir con prudencia y no detenerse si alguien les hace parada. Mucha suerte amigos y disfruten esa bella ciudad. Desde ya pueden disfrutar de esta hermosa y tranquila ciudad colonial de Honduras viendo las fotos en el siguiente link: FOTOS DE TRUJILLO

  • luis alonso martinez

    necesito saber cual es la infraestructura vial en el distrito central, podrían decirme que Institución podría proveerme dicha información?

  • Toni

    Quiero saber si CA significa Carretera Centroamericana?

    • Hola Toni, respecto a tu pregunta aclaramos que “CA” significa simplemente Carretera. No existe una carretera Centroamericana, solo la Panamericana que atraviesa todo el continente Americano de Norte a Sur, es decir desde Alaska hasta La Patagonia en Argentina.

  • jose.hernandez

    La verdad los alegramos de ver buenas carreteras

  • juan

    que bueno que tienen este sitio. para que el turismo tenga una guia. les felicito señores.

  • vizgato

    Estimados amigos Hondureños .Bendecidos por su tierra que mana leche y miel…tengo planes de vicitar su pais, con direccion a San esteban olancho, desearia, si son tan amables de orientarme primero sobre como llegar y saber las condiciones de la carretera al citado lugar ….Estare altamente agradecido con su oportuno informe…de antemano gracias

  • Jefferson Pinoth

    excelente pagina me gusta mucho

  • Karlin Yadira Leiva Sabillon

    Me sirvió de mucho esta pagina

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*