Fundacion de La Ceiba

marzo 25, 2014 9:07 am Publicado por 12 Comentarios

La Fundacion de La Ceiba es un hecho histórico que aunque no existen documentos oficiales donde se haga constar con exactitud la fecha en que sucedió si se sabe por fuentes orales.

Lo que se conoce es que las primeras personas que poblaron la región fueron los garífunas provenientes de la isla de San Vicente.

Y han sido los Garifunas los que han visto a lo largo de los años han visto como ha ido formando, poblando y desarrollando la ciudad.

Ellos han transmitido en forma oral de generación en generación datos muy importantes sobre la historia y la fundacion de La Ceiba.

La Fundacion de La Ceiba

La tradición oral Garifuna afirma que todo comenzó en 1815 cuando los jóvenes Matilde Gotay y Francisco Nuñez se establecieron en la aldea Pueblo Nuevo, actual Barrio La Barra de La Ceiba. Y durante mucho mucho tiempo todo permaneció tranquilo.

Fundacion de La Ceiba Atlantida Honduras

20 años más tarde, en 1835 comenzó el crecimiento de la región con la llegada de un grupo de 20 familias de la etnia indígena Pech que provenían del Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

Llegaron a una zona pantanosa cercana a la desembocadura de los Ríos Cangrejal y Danto que era zona no habitable. Buscaron un buen terreno seco donde establecerse y al no encontrarlo decidieron construir sus chozas bajo las ramas de un gigantesco árbol de Ceiba que estaba ubicado en el lugar que actualmente ocupa el edificio de la Aduana o Casa de La Cultura de La Ceiba.

Por estos relatos de la Tradición Oral Garifuna se dice que La Ceiba fue fundada en 1835, fecha que ha sido respetada y aceptada por los habitantes y las autoridades de la ciudad.

Sin embargo, la historia de la fundacion de La Ceiba fue distorsionada a partir de 1870, cuando llegaron a la región las compañías bananeras.

Los Italianos al frente de la “Vaccaro Brothers and Company” hoy Standard Fruit Company, eran los mayores productores y exportadores de banano en toda la zona. Comenzaron a adquirir poder y obtuvieron concesiones del Estado a cambio de algunas obras como el ferrocarril y otras obras que realizaron en la ciudad para mejorar tanto el trabajo como la calidad de vida de ellos, de sus trabajadores y de los pobladores en general.

Los datos históricos de la ciudad fueron alterados por ellos para tener el mérito de figurar como los fundadores de la ciudad de La Ceiba. Sin embargo cuando ellos llegaron La Ceiba ya era una comunidad poblada, claro que el auge bananero le trajo mucho desarrollo.

El 23 de Agosto de 1877 fué declarada Municipio. El 24 de Julio de 1893 obtuvo la categoría de Ciudad Puerto y el 12 de Febrero de 1902 pasó a ser la cabecera departamental del recién creado departamento de Atlántida.

Fechas importantes de la Fundación de La Ceiba

  • 1901.- Se instaló en La Ceiba la “Vaccaro Brothers and Company”
  • 1908.- Llegó la primera locomotora a la ciudad.
    Se fundó el Hospital Vaccaro el cual funcionó hasta 1925.
    Se fundó la farmacia y Hospital Atlántida. (Destruidos en el incendio de 1914)
  • 1910.- Se construyó el muelle fiscal, fue administrado por la Vaccaro hasta 1975 año que fué entregado a la Empresa Nacional Portuaria de Honduras.
  • 1912.- Se construyó en la ciudad un sistema de agua potable.
  • 1913.- Se fundó el Banco Atlántida.
  • 1917.- Se instaló un sistema de energía eléctrica y alumbrado público, fue administrado por la Compañía hasta 1974, año que fue vendido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
    Se fundó el Ingenio Azucarero “Honduras Sugar and Distilling Co.” que funcionó hasta 1931.
  • 1918.- El 29 de Octubre de 1918, falleció en la ciudad de New Orleans el Sr. Vicente D’Antoni, uno de los socios fundadores de la Vaccaro Brothers & Cia. a la edad de 33 años.
  • 1922.- La “Vaccaro Brothers & Cia” pasó a ser la “Standard Fruit and Steamship Company”  ahora conocida como Standard Fruit de Honduras.
  • 1924.- El 3 de Febrero de 1924 fué inaugurado el Hospital Vicente D’Antoni, construído por la Standard Fruit Company en memoria del Sr. Vicente D’Antoni.
  • 1927.- Se fundó la escuela bilingüe “Mazapan” que actualmente es considerada una de las mejores escuelas bilingües de la ciudad.

A finales de la década de los años 20 llegó a la ciudad el primer carro bombero.

12 comentarios

  • Ana Lila

    Gracias, me gustaria saber si alguien tiene fotos de la Iglesia Católica de Coyoles o foros en general de los años 40, gracias

  • José P. Rodríguez

    Les felicito por encontrar información valiosa de nuestra querida “Ceibita la Bella” “La novia de Honduras”.

  • mayra

    MI QUERIDA CEIBITA LA BELLA A PESAR DE TODO SIGUE SIENDO BELLA ,AMO MI TIERRA Y MI GENTE.

  • febe daviana marso aldines

    la ceiba puede ser una cuidad con violencia pero yo creo que dios va a cambiar a la ceiba cree en dios y todo se posible la ceiba es hermosa

  • Roberto Waller

    Mi ciudad natal. Solo buenos recuerdos de mis estudios en el Instituto Manuel Bonilla, paseos, bailes, amistades, etc. Lastima por la situacion actual llena de crimenes, asaltos, violaciones. Actualmente, mi Ceibita no es la cuna en la que yo me crie. Saludos a mi gente sana.

    • Solo cuenta lo que hay y no lo que no hay como salud, luz y agua por ejemplo.

  • Patricia Valdes del PIlar

    El día de hoy vi un programa en televisión abierta y me encanto saber de ese hermoso hotel que tienen y de la escuela que también construyeron los felicito y admiro me gustaría saber donde están ubicados por favor gracias

  • Xiomara Matamoros

    Me encanta esta pagina. Por medio de ella
    he descubiertos mucha cosas nuevas. La Ceiba es un lugar bello. Y los que no conocen los invito a conocer Cayos Cochinos es belloooo.

  • luis cruz

    Hola soy un guia de turistas y a veces tengo que consultar alguna informacion porque hay tanta info, que a veces se olvida y bueno encontre todo lo que necesitaba, que bueno que encontre esta pagina saludos.

  • jennifer yool

    q valiosa infornacion la q nos dejan estas paginas 😉

  • RINA HUETE LEIVA

    necesito el numero telefono de la fundacion,ya que necesito llevar a una pacientita

  • Mirna Rosales

    Los feliicito, excelente página, me trae gratos recuerdos de mi querida ciudad La Ceiba y sus lugares más emblemáticos.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*