Copan Ruinas Honduras

diciembre 10, 2013 5:33 pm Publicado por 7 Comentarios

Copan Ruinas es una pequeña y tranquila ciudad fundada sobre los escombros de uno de los asentamientos Mayas más importantes del período Clásico.

Esta ubicada en un fértil valle, rodeada de verdes montañas que le brindan un clima de templado a frío durante todo el año.

Su agradable clima le permite a sus entusiastas visitantes explorar su territorio en busca de aventura y de la rica historia que encierran sus famosas Ruinas Mayas.

Ciudad de Copan Ruinas Honduras

Datos Generales de Copan Ruinas

Copan Ruinas esta ubicada en la zona Occidental de Honduras, a 184 kilómetros de distancia de la ciudad de San Pedro Sula y muy cerca de la frontera con Guatemala.

Fue declarada municipio 1 de Enero de 1893, y elevada a la categoría de ciudad el 21 de Febrero de 1942 en la administración Presidencial del General Tiburcio Carias Andino.

La superficie territorial del municipio es de 371 km2 y su población hasta el año 2012 era de 41, 127 habitantes, los cuales están distribuidos en 62 aldeas y 43 Caseríos.

Limites:

  • Al Norte con el Municipio de El Paraiso de Copán
  • Al Sur con el departamento de Ocotepeque,
  • Al Este con el Municipio de Santa Rita, Copán
  • Al Oeste con La República de Guatemala.

Origen de su nombre: Este proviene de la antigua Capital del Reino Hueytiato o Payaquí Copantl, término Quanhpantli que significa “Puente de Madera”, llamado como Copante.

Feria Patronal: Se celebra del 15 al 20 de Marzo de cada año, en honor a su Santo Patrono San José.

Historia de Copan Ruinas

Según la División Politica de Honduras, Copan Ruinas pertenece al departamento de Copán, pero en el censo de 1887 figuraba como una Aldea de Santa Rita. Sin embargo se cree que existía desde antes del año 1576. Así lo confirma una carta enviada el período colonial temprano al Rey de España Felipe II, por Diego Garcia de Palacios, miembro de La Real Audiencia de Guatemala fechada el 8 de Marzo de 1576.

Parque Central Copan Ruinas Honduras

“…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”

Creación del Municipio de Copan Ruinas

Copan Ruinas fue creada como Municipio en el año 1893 y nombrada ciudad el 21 de Febrero de 1942, bajo Decreto Ley No. 56.

En la Sala Consistorial del Pueblo de Copan un 1 de Enero de 1893, reunida la Corporación Municipal en sesión ordinaria de este día, compuesta por el Sr. Alcalde Municipal Don Indalecio Guerra, el Primer Regidor Don Emilio Cuellar, seguno Regidor Don Cristóbal Meléndez y el Síndico Don Mariano Madrid, presidida por el Sr. Gobernador del Distrito Don Teodoro Desthephen, quién ha contribuido a inaugurar el nuevo Municipio de Copan Ruinas en cumplimiento de órdes superiores.

Considerando: Que a este cuerpo colegiado le corresponde cumplir con el deber sagrado que la Ley y demás instituciones le imponen tener por conveniente.

Acordar:

1. A nombre de la Municipalidad y pueblo dar un voto de gracias al Supremo Gobierno y a la Gobernación Política del Departamento, por haber concedido al elegir Municipio a esta naciente población y ofrecerles nuestros respetos, sumisión y obediencia y nuestra estima e imperecedera gratitud.

2. Que las sesiones ordinarias tengan lugar cada primero y quince del mes a las 12 m., sin perjuicio de las extraordinarias, cuando se juzgue conveniente.

3. Que de la presente saque copia fiel la Secretaría Municipal y autorizada la eleve al señor Gobernador del departamento y a la municipalidad de Santa Rita para su conocimiento y demás fines. Y no habiendo otra cosa que tratar, se da por inaugurada la Municipalidad de Copan y terminado este acto lo firmamos para constancia:

Teodoro Destephen, Gobernador del Distrito, Indalecio Guerra, Alcalde, Emilio Cuéllar, Regidor Primero, Cristóbal Meléndez, Regidor Segundo, Mariano Madrid, Síndico, J. Manuel Cuéllar, Secretario Gobernación.

Visite Copan Ruinas

El municipio de Copan Ruinas es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros ya que ofrece una gran variedad sitios y actividades turísticas para disfrutar, siendo el Parque Arqueológico de Copan o Ruinas de Copan el más visitado.

Ademas de su fama arqueologica, Copan Ruinas también es rico en zonas naturales para realizar paseos eco turísticos, trekking y hiking, rios, visitar las fincas de café, observación de flora y fauna silvestre, paseos a caballo y conocer los pueblos Maya-Chorti.

Entre los sitios recomendados en Copan Ruinas y sus alrededores están; el Parque Arqueológico, Los Túneles, Las Sepulturas, Sitio Arqueológico Los Sapos, Rastrojón, los museos de Arqueología y Escultura Maya y mucho más.

Conozca más de esta bella ciudad, cuna de la cultura Maya en la siguiente Galería de Fotos: Fotos de Las Ruinas de Copán.

7 comentarios

  • LIZ DIAZ

    Hola quisiera saber los precios al parque arqueologico

    • Revisa nuevamente el artículo Liz, ya incluimos la información que necesitas.

    • Julián Arreaga

      Por favor los precios para el ingreso al sitio arqueologico

  • Belinda ruiz

    Hay piscinas para bañar?

  • Daniel Erazo

    Estará abierto el Primero de Enero del 2016

  • Santiago

    ¿Donde puedo encontrar información de los precios para las ruinas y demás museos y lugares de interés? Soy estudiante de la UNAH.

  • abdiel

    es muy interesante gracias a ellos nos podemos identificar como que tenemos una gran civilizacion que dejo algo muy bello

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*