Tela Atlántida

julio 18, 2012 8:05 pm Publicado por 23 Comentarios

Tela Atlantida, es una bella ciudad costera de Honduras, fue fundada por el Conquistador Español Cristobal de Olid el 03 de Mayo de 1524 con el nombre de Triunfo de la Cruz, convirtiéndose de esta manera en la primera población fundada por los Españoles en Honduras

En la Primera División Politica de Honduras de 1825, formaba parte del departamento de Yoro y estaba bajo la jurisdicción de La Villa de Trujillo, pero en 1902 pasó a formar parte del recién fundado departamento de Atlantida.

Esta ubicada en la costa Atlántica hondureña, entre dos de las ciudades más importantes de Honduras; San Pedro Sula a 99 kilómetros de distancia y La Ceiba a 97 kilómetros y de la ciudad Capital Tegucigalpa, esta separada por 321 kilómetros.

Tela tiene una extensión territorial de 1,163.3 Km² y una población aproximada de 92,817 habitantes. Su división política consta de 213 caseríos y 77 aldeas. Lea: Aldeas de Tela.

Tela Atlantida Honduras Rio Lancetilla y Puente Viejo

La ciudad de Tela Atlantida es atravesada por el Rio Lancetilla, el que la divide en 2 sectores importantes: Tela Nuevo y Tela viejo. El lado conocido como Tela Viejo es la primera parte de la ciudad que fue poblada y en ella predominan edificaciones de madera, muy típica de los tiempos bananeros. Tela Nuevo es la parte recién poblada de la ciudad y en ella predominan las edificaciones con toques modernos.

Su feria Patronal la celebran en Junio, en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua la cual se ha venido desarrollando con éxito durante muchos años. Vea aquí el especial de La Feria de Tela 2016.

Datos Históricos de Tela

La ciudad de Tela fue fundada originalmente con el nombre de Triunfo de La Cruz, por coincidir su fundación con la fecha 3 de Mayo, cuando la feligresía Católica celebra el día de la Santa Cruz.

En un principio este nombre fue aceptado por los habitantes, sin embargo pronto sintieron que era muy grande y comenzaron a abreviarlo, primero usaban el nombre de “T de la Cruz” y ya para 1829 comenzaron a llamarla solamente Tela. Algunos historiadores hondureños consideran que el nombre de Tela proviene de la palabra indígena Tetela, que en idioma Mexicano significa “Tierras fragosas de Montes y Sierras”.

Ciudad de Tela Atlantida

Sitios turísticos de Tela Atlantida

Tela posee hermosos y variados lugares turísticos que visitar, bellas playas de arena blanca y aguas cálidas, reservas naturales, parques nacionales, sitios culturales y de historia, comunidades garifunas, etc. Entre los sitios a visitar están:

  • Centro turístico Laguna de Zambuco
  • Comunidad Garifuna de Tornabe
  • Comunidad Garifuna de Miami
  • Comunidad Garifuna San Juan
  • Comunidad Garifuna El Triunfo de La Cruz
  • Comunidad Garifuna La Ensenada
  • Jardín Botánico Lancetilla
  • Parque Nacional Jeannette Kawas (Punta Sal)
  • Laguna de Los Micos
  • Laguna Negra o Quemada
  • Museo Garifuna
  • Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo
  • Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado
  • Refugio de Vida Silvestre Texiguat

Tela Atlantida en la actualidad

La bella ciudad de Tela actualmente esta desarrollando importantes complejos y proyectos turísticos para recibir a sus visitantes como se lo merecen.

Playa Tela Atlantida Honduras

En el año 2011 se descubrió un importante banco de arrecifes en las cálidas aguas de la Bahía de Tela.

En Abril del 2012 se emitió una ordenanza municipal para promover la protección del Banco Cordelia, el sistema de Arrecifes de Tela y ha sido declarado un sitio de mucha importancia para la vida silvestre la zona.

23 comentarios

  • Mickey

    E visitado muchos paises p amo a Honduras y tela es uno d mis lugares favoritos s nacido en estado unidos pero d Padre boricua y Madre portuguesa. Y este año m voy a vivir a honduras.lacosta es bella incluyendo la ceiba.mi esposa es ceibeña.arriba Honduras .

  • Luis Ferrera h

    Mi paradisiaco puerto de Tela donde creci desde la edad de 1 año,por que mi padre Luis Beltrand Ferrera Urbina (QEPD)era capitan de carpinteros en los campos de La Lima,donde naci yo en La Lima Nueva 17 de marzo de 1947,mi madre doña Maria de Ferrera Sanchez (QEPD),era carismatica.
    Mi abuelo don Jesus Ferrera(QEPD) fue secretario de la municipalidad de Tela,mi hermano Jose Evaristo Ferrera Sanchez(QEPD) fue juez de lo civil de Tela,recuerdo la banda Rotaria de la escuela Tiburcio Carias Andino hoy Francisco Morazan entre los integrantes estaban Reader Patiño,el tigre Zamora,Giron,los hermanos Ortega,Davis (QEPD),Rosado,el Lic. Altamirano,Godines y su servidor que los Rotarios apodaron MASCOTA de la banda,fuimos por todo Honduras en una gira,esa fue y es mi gran felicidad,pero luego cai esclavo del Dios Baco por mucho tiempo ,un alcoholico enpedernido,hoy con 70 años tengo 23 años sin beber nada que contenga alcohol por la gracias de un poder superior como yo lo concibo,recuerdo la marimba Palma Soriano,el Bongo Bongo de Williams,la orquesta Cachito,La Sonora Teleña donde conoci Saxofonista Beto Valladares fue mi vecino igual el chino Andres trompetista,Pedro Ponce,Billy Johnson,Talavera,Rudy Bons,Joche compositor y su esposa Olga etc…lindos recuerdos de Tela que me hacen muy feliz.

  • ANGEL ANTONIO

    NACÍ EN EL BARRIO LEMPIRA HACE 58 AÑOS, A LA ORILLA DEL RIO HILANTRIQUE NOMBRE INDÍGENA, CONOCIDO COMO “HIGHT LAND CREEQUE” QUE ASI ESCUCHABAN LOS GREENGOS SIEMBRA BANANOS.
    DE NIÑO ME CRIÉ EN EL MAR Y EN UNA CANCHA DE FUTBOL DEL BARRIO,ERA UN NIÑO DE FAMILIA MUY HONRADA Y TRABAJADORA Y ORGULLOSOS DE SER DE APELLIDO MURILLO, MI ABUELO MATERNO FUE DIRECTOR DE LA ESCUELA FRANCISCO MORAZAN: PROFESOR DON LION G. MURILLO, Y CUANDO NIÑO FUI ALUMNO DE ESA ESCUELA, ME TRATABAN CON MUCHO CARIÑO EL PROFESOR RAPALO Y EL PROFESOR IRIAS, SUS COMPAÑEROS DE LABOR EDUCATIVA, ELLOS COMENTABAN: ES NIETO DEL PROFESOR LION ,YO LOS ESCUCHABA EMOCIONADO PORQUE HABLABAN CON RESPETO Y CARIÑO DE MI ABUELO MATERNO. CON LOS AÑOS ESTUDIE EN ELINSTITUTO TRIUNFO DE LA CRUZ DE TELA, EN EL INSTITUTO FRANKLIN D. ROOSEVELT DE CORTES,EN LA ESCUELANACIONALDE AGRICULTURA DE CATACAMAS Y
    LUEGO EN EL ITESM DEMONTERREY MÉXICO.
    ME RADIQUE EN CATACAMAS OLANCHO, PERO EXTRAÑO EL MAR,LAS PLAYAS Y COCOTEROS Y CADA VEZ QUE TENGO OPORTUNIDAD VIAJO A TELA A DISFRUTAR DE MIS RECUERDOS Y DE LOS AMIGOS QUE AUN ME QUEDAN.
    ES TANTO LO QUE EXTRAÑO QUE DUELE EN EL ALMA Y SIEMPRE A CONSEJO NO ES BUENO VIVIR LEJOS DE SUS RAÍCES Y AMISTADES, AHORA ENTIENDO UN GRAN AMIGO QUE TUVO TODO DESDE QUE NACIÓ, QUE PUDO SER “FAMOSO” UN GRAN DIPLOMÁTICO O PROFESIONAL SI HUBIESE ACEPTADO LO QUE LE OFRECIERON PRESIDENTES, O SE HUBIESE QUEDADO DONDE ESTUDIO “EUA” !PERO NO! EL VIVIÓ FELIZ HASTA QUE MURIÓ EN TELA, DONDE SUS PADRE FUE EN CUATRO OCASIONES ALCALDE. AMO SU TELA Y LE ESCRIBIÓ A SU TELA “TELA EN LA HISTORIA” COMO UN RECUERDO Y AGRADECIMIENTO DE HABERLE DADO UNA VIDA FELIZ.
    YO, AHORA QUE NO TENDRE LA DICHA DE SUPERAR LOS AÑOS DE MI PADRE, DESEO MORIR EN TELA Y SER SEPULTADO EN EL LUGAR QUE ME VIO NACER.
    MIS SALUDOS Y MIS RECUERDOS A MIS AMIGOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA CON ESPECIAL CARIÑO Y RESPETO.

    CON MI APRECIO HONESTO,

    ING. ÁNGEL ANTONIO LAINEZ MURILLO

  • CALO

    Me encanta Tela, vivo en SPS y he viajado con con familia en dos ocasiones y es hermoso. he ido a Omoa, Puerto Cortes, etc. pero siento mas acogedor a Tela, el centro de la ciudad esta cerca y puedes hacer muchas cosas y luego ir a darte un chapuzon al mar (algo que no ves en otras ciudades). Tela tiene un potencial enorme, y gente muy amable, lastima que las autoridades no invierten en la higiene y buen cuidado de las aguas negras, me lleve una decepción por los malos olores en pleno centro y a pocos metros de la playa. Que lastima por que es un ciudad hermosa.

  • Rafael Barahona

    Extraño mi tela querida desde q parti en el 2002 me hace mucha falta estar alla ,tuve la oportunidad de estar alla en el 2008 ,mis amistades y familiares estan todos alli ,le hablo mucho a mi familia aqui de Como era todo alla mi niñes fue fantastica me encantaria volver y llevar mis hijos a la Bella ciudad de mis amores te amo tela

  • yolany torres

    Quisiera saber xq no dise la historia de la cruz que hay en el mar del triunfo q x eso lleva ese nombre x la cruz de Cristóbal de olid

    • Amiga Yolany, desconocemos lo que mencionas, si deseas que lo incluyamos comparte con nosotros esos datos interesantes sobre la historia de Tela y el Triunfo de La Cruz.

  • Ricardo González Contreras

    Las mejores playas del mundo. Visito frecuentemente mi tierra Tela, pero deseo un día vivir permanentemente en ella. Mis cenizas espero sean esparcidas en su mar (falta mucho todavía).

  • PATTY

    hermoso lugar!!!! me encanta :)

  • Marlon Tinoco Gutiérrez

    Qué puedo decir de mi amado Tela: Bueno que me gustaría volver ahí, que es un lugar sin memoria, perfecto para terminar los últimos días, desde que salí desde mis 10 años, todavía tengo el perfume de sus olas, es viejo muelle de madera hecho de pilotes, sus bellas palmeras, el recuerdo de los hornos donde se hacia el pan y los bolis de mis familiares, mis bellos tíos, no sé si estarán vivos, en fin es un bello lugar donde sería hermoso esas alas de libertad que tienen las gaviotas. Muakkk me bello Tela cuna de mi padre… Eduardo Tinoco Pineda… Dichosos lo que pueden terminar sus días allí.
    MARLON TINOCO GUTIÉRREZ
    HAYABUSA
    SUEÑO DE ALAS DE LIBERTAD.

    • Artemio

      Hola mucho gusto yo conozco a un señor que dejó su tierra desde su juventud se llama Antonio tinoco vivió en tela y es mi pariente aquí en coatzacoalcos Veracruz México Respóndeme porfa mi e_mail es pontiac_33@hotmail.com

  • kelian ulloa rodezno

    muy lindo tela. :smile: hermoso lugar

  • diana blanco

    Es la ciudad que me vio nacer, vivi mis mejores años alli y espero un dia volver.

  • Lily Coello

    😳 Gracias a Dios tenemos Las Mas Hermosas Playas 😀

    • rodolfo

      vives en tela, ando buscando unos parientes que nacieron en tela, yo vivo en Mérida Yucatán México.

  • claudia hernandez

    😛 ❓ 😎 😎 como deseo volver ami Puerto pork a ora que estoy aqui presa deseo volber ami tela estraño todo 😎 😎 que tonta fui al benirme para vuscar el sueño Americano y ahora estoy aqui entre rejas

  • Milton Vasquez

    Tela es un encanto el que biebe queda con ganas de regresar a su hermosa playa sus hoteles y asta a sus centros turusticos

  • santa arias maldonado

    Bell a mi ciudad

  • Merlyn Alberto Pineda

    Mi bello puerto de Tela. Es mi lugar favorito por sus culturas y lugares turísticos ademas por la gran seguridad de andar sin temor de violencia. : lol: ➡

  • julio Torres

    ahi pase 2 años digo los mas felices de mi vida ,porque ahi encontre la que fue mi primera esposa y madre de mis hijos mayores

  • Marisol Garcia

    q bonito lugar me encanta!!!! 😆 ❓

    • suyapa valladares

      que mas puedo hablar de mi tela querido y bello , las playas son bellas y las personas son muy atentas adoro mi tela y desde ga. con amor te recuerdo esos bellos amanecer y atardeser y desde Atlanta ga. con amor

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*