Tornabe, Tela Honduras

abril 24, 2017 6:23 pm Publicado por Deja tus comentarios

Tornabe es una alegre comunidad Garifuna ubicada 8 kilómetros al Oeste de la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, Honduras.

Específicamente, Tornabe esta situado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jeannette Kawas. Tiene una extensión superficial de 7,23 km2, a orillas de la Laguna de Los Micos Quemados.

El principal atractivo de Tornabe es su rico entorno natural, sus bellas playas de arena blanca son fantásticas para divertirse y disfrutar del sol y la brisa, la Laguna es excelente opción para dar un paseo y relajarse, la cultura garífuna y la impresionante naturaleza del lugar.

Tornabe es una de las comunidades Garifunas más grandes de Tela, por ende la más organizada y desarrollada. Tiene una población aproximada de 5,000 habitantes.

Historia y Datos importantes de Tornabe

La Comunidad Garifuna de Tornabe fue fundada en 1885 por los Garifunas que fueron expulsados de Tela, donde originalmente se habían asentado en 1806.

Playas de Tornabe Tela Honduras

Sus limites son los siguientes: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur, con la Laguna de Los Micos Quemados y Puerto Arturo, Al Este, con la Comunidad de San Juan, la ciudad de Tela y un brazo de la Laguna y al Oeste, con Indura Beach & Golf Resort.

Originalmente la comunidad de Tornabe fue llamada «Floresta» debido a la abundancia de árboles de San Juan que adornaban toda esa zona con sus llamativas y hermosas flores amarillas, este árbol también originó el nombre de la vecina comunidad Garifuna de San Juan. Sin embargo muchos aseguran que su nombre se deriva del vocablo inglés «Turn Bay».

La comunidad posee alrededor de 600 viviendas, la mayoría de ellas son propias y todas están habitadas por los dueños o familiares de éstos, pocas casas son alquiladas por desconocidos. Un 93% de los habitantes de Tornabe son garífunas, el resto son ladinos casados con garifunas.

Infraestructura de Tornabe

Originalmente, las viviendas en Tornabe eran sencillas construcciones hechas a base de hojas de coroza, cañabrava y manaca. En la actualidad la mayoría de casas están construidas de concreto y techo de láminas de zinc.

Entrada a Tornabe Tela Honduras

Lo que aun se mantiene es la forma desordenada de construir las viviendas, es decir no están identificadas por bloques. Las casas no tienen cercos que las divida una de otra como en las ciudades, por eso parece que una casa esta construida en el patio de su vecino, pero esto se debe a su sentido de convivir en comunidad.

La comunidad tiene una calle principal pavimentada y debido a la forma en que están construidas las viviendas existen estrechos pasajes o callejones de tierra para comunicarse entre sí. Son alrededor de 10 callejones los que existen para conectar los 6 barrios que posee Tornabe: Las Delicias, La Barra, El Centro, Villa Hermosa, Cantarranas y Punta Rieles.

Para acceder a Tornabe existen 2 calles; la carretera principal que se une a la CA-13 a la altura de la Posta policial y que une a esta comunidad con la ciudad de Tela y El Progreso, esta carretera es transitable todo el tiempo.

La otra vía es una calle de tierra que viene desde el Barrio Las Brisas en Tela hasta la comunidad.  También existe una pequeña calle para comunicarse con San Juan, esta ubicada por la barra que separa a las dos comunidades. Esta calle es transitable solo en verano ya que en invierno abren la barra y se cierra el paso a vehículos. En esta época solo se puede ingresar a San Juan a través de lanchas o cayucos que navegan por la Laguna de Los Micos o navegando por la barra.

Antiguamente, la única fuente de agua que poseía la comunidad era la Laguna y algunos pozos, en la actualidad tiene servicio de agua potable, beneficio obtenido a raíz del desarrollo del proyecto Turístico Indura Beach & Golf Resort. El agua es abundante y es administrado por una junta de agua, sin embargo aún no se ha hecho un estudio para determinar la calidad del vital líquido.

Tornabe cuenta con un sistema de drenaje deficiente, el alcantarillado también construido por el proyecto turístico esta instalado pero no funciona todavía y siguen usando los pozos sépticos. También existe servicio de telefonía celular, luz eléctrica, internet, un cementerio, un centro de salud, un jardín de niños, un Centro Educativo Básico hasta Noveno grado y un centro de danza Garifuna.

Para la recreación existen 2 canchas de baloncesto y un centro comunal, también hay 5 iglesias; una Católica, una bautista, dos evangélicas y una de Testigos de Jehova.

Actividad económica y Transporte en Tornabe

Tornabe es una comunidad principalmente turística, por tal razón muchos de sus habitantes se benefician de este rubro a través de un sistema de comercio formal e informal. Existen varias micro empresas como ser pulperias y mini pulperias, restaurantes, glorietas, cabañas, hoteles, pensiones y comedores.

La Barra Tornabe Tela Honduras

También existen negocios como llantera, bloquera, ferretería, estancos, billares y talleres de bicicletas. No existen tiendas de ropa, cosméticos, zapatos, etc. Muchas personas traen este tipo de artículos de Los Estados Unidos y los venden en sus casas pero esporádicamente. Otras personas se dedican a la pesca y al comercio de pan de coco, tableta y aceite de coco, casabe,venta de artesanías, etc.

Como llegar a Tornabe

Tornabe No posee una ruta de buses directa hasta la comunidad, son los mismos buses que viajan a San Juan los que al haber pasajeros continúan la ruta hasta Tornabe, pero esto solo sucede en época de verano ya que en época lluviosa la barra de la Laguna se abre e impide el paso vehícular.

En invierno para ir de San Juan a Tornabe hay que hacerlo por medio de una pequeña lancha cruzando la barra, los precios son muy bajos. Los taxis raramente llegan hasta Tornabe, si quiere tomar uno debe hacerlo en la comunidad de San Juan.

Visite esta hermosa comunidad Garifuna y disfrute de sus bellezas naturales que posee, sus costumbres ancestrales, su comida típica, su idioma, su música y muchas aventuras más.

El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría. (Gibran Jalil Gibran)

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*