Laguna Negra Tela Atlantida

abril 3, 2017 9:16 am Publicado por 1 Comentario

La Laguna Negra es una hermosa laguna natural ubicada entre los municipios de La Ensenada y El Triunfo de La Cruz, Tela, Atlantida.

Aunque es un hermoso sitio natural, la Laguna Negra podría perfectamente ser un destino turístico muy importante del sector, sin embargo no se le da el merecido reconocimiento y promoción, quizás porque las autoridades desean concentrar el turismo en la ciudad de Tela y no en sus alrededores.

La Laguna Negra esta separada del Mar Caribe por una franja de tierra, donde se ubica la comunidad de La Ensenada. En esta comunidad se encuentra la desembocadura de la laguna al mar.

Este hermoso paraje natural esta cubierto de exuberante bosque de mangle y sus alrededores de todo tipo de arboles que conjuntamente crean un bello ambiente lleno de vida silvestre.

Importancia de La Laguna Negra

La Laguna Negra tienen una longitud aproximada de 100 hectáreas y es de gran importancia ecológica para las comunidades garifunas de La Ensenada y El Triunfo de La Cruz por su atractivo turístico, como fuente de trabajo para muchos pobladores por ser excelente fuente de pesca.

Laguna Negra La Ensenada Tela Honduras

En los alrededores de La Laguna Negra se realizan labores agrícolas y ganaderas. Su mangle es extraído por los lugareños para la construcción de champas y chozas especialmente en época de verano.

Aunque la extracción del mangle es algo que ya se ha vuelto costumbre entre los pobladores, lo cierto es que desconocen el gran daño ambiental que están ocasionando. Al destruir el bosque de mangle también están destruyendo la laguna y toda la vida silvestre que depende de ella.

Hace algunos años atrás la Laguna Negra fue utilizada como “lavadero o almacenamiento de madera” por la fabrica de playwood Timsa. Se introducía la madera en rollo en las aguas de la laguna y allí permanecía durante varios meses, luego era sacada para procesarla y convertirla en plywood para comercializarlo en el mercado nacional e internacional.

En la actualidad lo que más esta afectando a la Laguna negra es la quema y corte desmedido del mangle para la construcción, la pesca y el uso de aperos de pesca inadecuados, la cacería, la urbanización, el avance de la frontera agrícola.

Laguna Negra Tela Atlantida

Lo que muchas personas desconocen es que el bosque de mangle es muy importante porque sirve de protección costera, purifica el agua, sus raíces sumergidas son excelentes criaderos de gran variedad de peces y otros mariscos, protegen las costas de la erosión y de las marejadas ocasionadas por los huracanes, además es el hábitat preferido de cientos de especies de flora, fauna, aves y peces.

En el 2003 la AFE-COHDEFOR firmó un contrato con las comunidades garífunas de la Ensenada y El Triunfo de La Cruz para el manejo coordinado de la Laguna Negra, además se incluyó en el plan de manejo como una sub zona de usos múltiples.

sin embargo, a pesar de este convenio poco o nada se esta haciendo para proteger la laguna y su belleza natural e importancia ecológica esta en serio peligro de extinción por la falta de concientización de los habitantes y las instituciones encargadas.

Problemas por la tala del mangle de la Laguna Negra

Debido a la destrucción de gran parte del mangle de la Laguna Negra, especialmente en temporadas veraniegas como la Semana Santa para la construcción de champas para los turistas, los habitantes de estas comunidades ya están sintiendo las consecuencias de la destrucción que han ocasionado.

Por quemar, talar el mangle y convertir en basurero la laguna muchas aves y fauna silvestre ha emigrado del sector y mucha de su fauna marina ha muerto.

Laguna Negra La Ensenada Tela

Por la tala y la quema del mangle el mar arremete fuertemente contra las comunidades garifunas con tanta fuerza que ha destruido varias propiedades y el mar se ha adentrado a muchas otras. Grandes extensiones de playas se han perdido debido al avance del mar, y los pobladores han tenido que abrir nuevos caminos a través de propiedades privadas.

Son varios los problemas que están experimentando los vecinos de las comunidades aledañas a la Laguna Negra, sin embargo aún no creen que se debe a la deforestación, contaminación y destrucción de la naturaleza de la laguna y continúan en sus nefastas actividades.

Ojala algún día tengan la consciencia suficiente para darse cuenta que deben proteger la Laguna Negra y toda la naturaleza que la rodea, de lo contrario algún día la laguna dejará de existir.

1 comentario

  • Hugo Alberto García

    Tela me recuerda parte de mi adolescencia en aquellos bonanzosos tiempos en que operaba la famosa compañía Tela los ruidos del silbato de las máquinas del ferrocarril , ferro bus y lo barcos cuando zarpaban en muelle y muchas cosas bellas que habían y quien sabe que vuelvan . Muchos alegres , joviales, y afectuosos saludos para todos los conciudadanos deTela .

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*