Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

noviembre 29, 2011 12:49 am Publicado por 6 Comentarios

Cuero y Salado, denominado como Refugio de Vida Silvestre “Cuero y Salado” esta ubicado entre los municipios de El Porvenir, San Francisco, La Masica y Esparta, 33 kilómetros al oeste de la ciudad de La Ceiba.

Su extensión es de 13,225 hectáreas y su mayoría esta conformado por bosque húmedo sub tropical.

Está rodeado de áreas pantanosas, manglares, lagunas y de los ríos Cuero, Salado, Rio Zacate y San Juan. Posee un hermoso espejo de agua marina y muchos canales de agua oscurecida por la sedimentación orgánica de los mangles.

A través de los canales se puede navegar tranquilamente mientras se admira su espléndida belleza natural y su rica biodiversidad.

Refugio de Vida Silvestre Cuero y SaladoEl Refugio fue creado por decreto del Congreso Nacional el 25 de Julio de 1987, y su objetivo primordial es procurar la protección y conservación de los recursos naturales de la zona.

También para proteger el gran número de especies en peligro de extinción que habitan en el, entre ellos el Manatí, jaguares, boas, monos cara blanca y aulladores, ocelotes, cocodrilos y muchas especies de aves y peces.

Posee un Centro de información con personal calificado que le atenderá muy bien cuando llegue, cuenta además con guias comunitarios muy experimentados que por espacio de 2 horas le darán un recorrido en lancha por los canales del Refugio.

Como llegar a Cuero y Salado

Para llegar al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado tome el autobus en la estación de buses San Jose en La Ceiba, el primer bus sale a las 6:00 am y el resto del día salen cada hora. El valor del pasaje del autobus es de Lps. 20.00 por persona.

Si no conoce el lugar pida al conductor que lo baje en la estación de tren El Bambú que queda en la aldea La Unión. Una vez que llega a la estación alli puede tomar el trencito o motocarro que lo llevará 9 kms. adentro hasta el Centro de información del Refugio en un recorrido aproximado de media hora. El transporte comienza a las 7:00 am y después sale cada hora.

Si va en su propio vehículo lo puede dejar en la estación del ferrocarril, alli se lo cuidarán muy bien por una módica cantidad de dinero.

Estación de Tren La UniónEl Trencito que hace el recorrido hacia el Refugio tiene capacidad para 30 personas y es un rustico pero al mismo tiempo atractivo medio de transporte ferroviario inaugurado por el Ferrocarril Nacional y la Fundación Cuero y Salado (Fucsa) para mejorar las condiciones de transporte del visitante e incentivar el turismo en la zona ya que antes por carecer de transporte era muy poca la afluencia de las personas al Refugio.

Si viene desde San Pedro Sula, tome la carretera hacia La Ceiba y tome el desvio a la aldea La Unión que hay en el km 181 hasta llegar a la estación del ferrocarril. Alli puede abordar el Trencito hacia el Refugio.

¿Donde Alojarse en Cuero y Salado?

Si desea prolongar su viaje y pasar la noche en las cercanías del Refugio la mejor opción es dormir en La Ceiba que queda a 33 kms. del Refugio, allí encontrará hoteles y restaurantes que se adapten a su gusto y presupuesto. Si desea permanecer en el Refugio entonces puede alojarse en el eco-albergue de la Fundación.

En el Refugio también encontrará un agradable lugar para comer un rico plato de pescado ya sea de rio o de mar, con excelente servicio y buenos precios.

6 comentarios

  • darwin reyes

    los lugares donde dormir tienen aire acondicionado

  • liksy

    que clases de comidas se encuentran ahi

  • eduardo silva

    nesecito saber si las tierras que se encuentran en la aldea de paguales se puede trabajar para el cultivo de arroz si hay retricciones de uso ya que son tirras que han sido trabajadas anterior mente pero se nescita meter equipo como bulducer y yo quiero trabajarlas si me contestaran les estare agradecido ya que me estan alquilando para aserlo

  • Gustavo Figueroa

    Estoy interesado en obtener más información para un viaje a esa zona, donde puedo obtenerla o como los contacto.

    Gracias

  • Carlos Izaguirre

    exelente informacion:mi nombre es CARLOS A.IZAGUIRRE naci en LA CEIBA pero creci en EL MUNICIPIO DE EL PORVENIR ATLDA. creo que se les olvido mencionar cual es la ruta de autobuses que tienen que tomar los turistas que viajen hacia el refugio,si vienen de la terminal SAN JOSE.los buses que corren la ruta de LA CEIBA a LA UNION PASANDO POR EL PORVENIR CABECERA MUNICIPAL.espero no ofender a nadie con mi comentario solo quiero que sea mas facil para los turistas que no conocen el lugar.

    • Guillermo Flores

      Excelente observación!!!

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*