San Juan, Tela Honduras

abril 21, 2017 10:14 am Publicado por Deja tus comentarios

San Juan, es una hermosa comunidad garífuna ubicada a 3 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, Atlantida, Honduras.

Fue fundada en 1890 por garífunas que fueron expulsados de Tela por los ladinos que estaban celosos de su desarrollo en comunidad, y posteriormente por la Compañía Bananera luego el gobierno les concedió la concesión.

Entre los primeros pobladores de San Juan estan: Claro Lamberth, Alberto Martinez, Marcelino Gamboa, Timoteo Lino, Ignacio Aranda, Juan Laffos, León Lamberth, la familia Eligio, la familia Valerio y otros. Al llegar al lugar quedaron fascinados pues San Juan es un verdadero paraíso tropical, bañado por las cálidas aguas del mar Caribe y rodeado de exótica vegetación.

Los Garifunas expulsados de Tela ya conocían lo que hoy es San Juan, porque allí cultivaban yuca, plátano, caña de azúcar, bananos y muchas otras frutas y hortalizas, además cazaban, pescaban y obtenian madera y materiales para fabricar sus artesanias de esa zona.

Limites de San Juan: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la Laguna de los Micos, al Este con la Colonia 4 de Mayo y Flores del Paraíso y al Oeste con la comunidad Garifuna de Tornabe.

Origen del nombre de San Juan

El que hoy conocemos como San Juan, fue bautizado originalmente por los Garifunas como Durúbuguti, pero por la abundancia en el lugar de las llamadas uvas de playa, que en garífuna se llaman “beibei”, el sitio fue llamado Durúbuguti-Beibei.

Iglesia San Juan Bautista San Juan Tela Honduras

Con el pasar del tiempo Durúbuguti-Beibei se fue poblando y ganando fama, de tal manera que muchos garífunas que al ser expulsados de Tela se habían ido para Belice y El Triunfo de La Cruz llegaron a radicarse a Durúbuguti-Beibei, que para ellos era como su pequeño paraíso.

Además de las uvas de playa, en Durúbuguti-Beibei también abundaba el árbol de San Juan, conocido en Garifuna como “Guragúra” madera con la que los garifunas fabricaban sus canoas y por esta razón a partir de 1901 muchos comenzaron a referirse al lugar sólo como San Juan, pero los garífunas siguieron llamandolo Durubuguti-Beibei o San Juan Beibei. No obstante en la actualidad los Garífunas le llaman oficialmente San Juan Durugubuti.

Infraestructura de San Juan

La comunidad de San Juan tiene una población aproximada de 4,000 habitantes. Cuenta con un Kinder para educación pre escolar y una escuela de educación primaria.

Comunidad de San Juan Durugubuti Tela Atlantida Honduras

Cuenta con servicio de energía eléctrica, agua potable e internet y sitios donde de diversión como un Centro Comunal y una discoteca.

Las casas en San Juan están construidas desordenadamente, es decir que el área no fue lotificada construyendo calles y avenidas. La comunidad solo cuenta con una calle central que se conecta con la carretera que conduce a Tornabe. El resto son pequeños caminos peatonales que lleva a los habitantes a todos los rincones del pueblo.

Para llegar a la Comunidad de San Juan lo puede hacer en automóvil o autobús desde la ciudad de Tela o en lancha navegando por el mar.

San Juan es una hermosa comunidad, como decían sus primero pobladores es un pequeño paraíso rodeado de exotica belleza natural, entre sus principales atractivos estan sus hermosas playas de arena blanca, la impresionantes Laguna de Los Micos, la cultura viva de sus habitantes que aún conservan sus tradiciones como ser, su lengua materna, su rica comida tipica y sus bailes tradicionales.

Si visita San Juan disfrutará mucho de sus maravillas naturales y culturales, en la comunidad existen hospedajes confortables a precios comodos para los visitantes.

San Juan es apto para ser visitado cualquier época del año, pero si usted desea conocer un poco más de su cultura puede hacerlo durante la celebración de su Feria Patronal que se realiza el 24 de Junio en honor de su Santo Patrón San Juan.

 

 

Fuente: Libro La Bahía del Puerto del Sol y la Masacre de los Garifunas de San Juan "Victor Virgilio Lopez"
Fotos: asambleainhonduras.blogspot.com

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*