La Ensenada, Tela Honduras

abril 26, 2017 10:25 am Publicado por Deja tus comentarios

La Ensenada es una linda y alegre comunidad Garifuna ubicada a 3 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, Atlántida, Honduras.

La comunidad Garifuna de La Ensenada, vecina de la también comunidad Garifuna de El Triunfo de La Cruz es un sitio hermoso rodeado de riqueza natural, posee bellas playas de arena blanca y el encanto sereno de la Laguna Negra.

Aunque es una de las comunidades Garifunas importantes de Tela, poco o nada de información sobre la comunidad se puede encontrar ya que mucha gente hace referencia únicamente al complejo turístico “La Ensenada Beach Resort & Convention Center” que abrió sus puertas al púbico en Diciembre del 2007.

Sus limites son los siguientes: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la Laguna Negra y el Barrio la Laguna que pertenecen a Tela, al Este limita con la comunidad del Triunfo de La Cruz y al Oeste, con la ciudad de Tela.

La Ensenada es una comunidad pequeña, en ella viven alrededor de 300 personas, pero es grande en historia y cultura. Los Garifunas de esta zona aún conservan vivas sus tradiciones; bailes típicos (punta y Yancunu), comidas, bebidas, rituales, vestimenta y forma de vivir en comunidad que recuerdan sus raíces Africanas.

Historia y datos importantes de La Ensenada

Según Jorge Castillo un habitante de la comunidad y gran conocedor de su historia, la comunidad Garifuna de La Ensenada fue fundada a finales de 1800 y principios de 1900 por las “Tres Hermanas Herrera”; María de Jesús Herrera, Cayetana Herrera y Tuburcia Herrera.

La Ensenada Tela Atlantida Honduras

Estas tres valientes mujeres junto a sus esposos llamados Fermin Castillo, Hipolito Sanchez y Tuburcio Alvarez junto a un grupo de familiares y amistades llegaron a establecerse en esas tierras que actualmente se conoce como La Ensenada.

Oficialmente se dice que La Ensenada fue fundada en 1913 por Garifunas que originalmente habitaban la ciudad de Tela y fueron expulsados de ella. Desconocemos si entre los expulsados estaban las hermanas Herrera.

Su feria patronal la celebran el 2 de Febrero en honor a la Virgen de Suyapa, fecha que la comunidad alegremente celebra la fiesta de sus Santa Patrona.

La última parte de la playa de La Ensenada esta dividida de la playa del Triunfo de La Cruz por el Cerro de su mismo nombre “Triunfo de La Cruz”. Esta zona es muy hermosa, con sombra, un poco alejado del ruido de la comunidad  y con mucha naturaleza.

Playas de La Ensenada y Cerro Triunfo de La Cruz Tela

En la Ensenada, al igual que en el resto de comunidades Garifunas de Honduras las viviendas estan construidas en desorden, es decir no existen bloques, calles y avenidas bien trazadas, solo una calle principal y muchos callejones o pequeños pasajes que comunican a todas las viviendas.

Las viviendas en La Ensenada están construidas cerca de la playa, muchas son de concreto con techo de láminas de zinc, otras son de madera o manaca y están construidas sin cerco que las divida unas de otras, reflejando de esta manera su típica manera de convivencia en comunidad y manteniendo la tradición ancestral de su cultura.

Esta pequeña comunidad Garifuna vive principalmente del turismo, por tal razón aquí encontrará muchos negocios de comida que son pequeños restaurantes rústicos pero acogedores donde podrá degustar deliciosos platillos típicos como el tradicional pescado frito, sopas marineras, casabe, etc y sus deliciosas bebidas tradicionales.

Otros pobladores se dedican a la pesca, al comercio de productos alimenticios derivados del coco como ser pan, tabletas y aceite, a la venta de artesanías y muchas mujeres garífunas aprovechan su gran habilidad para “hacer trenzas” y ofrecen este típico peinado a los turistas que llegan a su comunidad a precios muy accesibles.

Como llegar a La Ensenada, Tela, Atlantida

La Comunidad Garifuna de La Ensenada se localiza a escasos 20 minutos de la Ciudad Tela, a ella se puede llegar en autobús que sale todos los días desde el punto localizado en la Avenida 8 de ciudad de Tela, cerca de la playa. También puede tomar un taxi cerca del punto de buses.

La Ensenada Tela Honduras

En su propio vehículo puede llegar tomando la carretera CA-13 con rumbo hacia La Ceiba, unos kilómetros adelante a mano izquierda esta el desvío, a la altura de la comunidad de El Boquete. Es una calle pavimentada que esta en buen estado. Siga esa calle derecho hasta que llegue a la comunidad.

Esta es la misma entrada hacia la comunidad de El Triunfo de La Cruz, pero para llegar allá debe girar a mano derecha casi al final de la misma.

En la comunidad existen restaurantes, hospedajes y hoteles cómodos para pasar la noche. En la orilla de la playa hay muchas champas donde descansar y guardar sus pertenencias mientras toma un delicioso baño.

La Ensenada es un lugar seguro para visitar, su gente alegre y amigable, contagiosa música caribeña por doquier, bellas playas, naturaleza y un clima agradable le harán sentirse en el paraíso.

Conozca más de esta linda comunidad a través de la Galería de: FOTOS DE LA ENSENADA.

 

 

 

Fuente: Libro Tornabe ante el Proyecto Turístico -Victor Virgilio Lopez García

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*