El Triunfo de La Cruz, Tela

abril 28, 2017 5:06 pm Publicado por 1 Comentario

El Triunfo de La Cruz es una comunidad Garifuna ubicada en Caribe hondureño, a 7 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, al Oeste de la comunidad Garifuna de La Ensenada.

Esta ancestral comunidad Garifuna es una verdadera joya natural, porque esta situada dentro del Parque Nacional Punta Izopo. Entre sus atractivos están sus bellas playas, el cerro Triunfo de La Cruz, la Laguna Negra, los Ríos Plátano, Gamma e Hicaque. También su cultura viva: como su baile, idioma, música, bebidas y comidas típicas, etc.

El Triunfo de La Cruz tiene una extensión territorial de 234,48 ha. y aunque Tornabe es la comunidad Garifuna más grande y desarrollada de Tela, El Triunfo de La Cruz es la más poblada de todas con alrededor de 10,000 habitantes.

Los límites de El Triunfo de la Cruz son: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la Quebrada de Arena (Boquete), al Este, con las Palmas, el Manglar del Parque Nacional Punta Izopo y los Rios Gamma y Plátano y al Oeste, con la comunidad de La Ensenada, la Laguna Negra y la zona urbana de la ciudad de Tela.

Historia de El Triunfo de La Cruz

La Villa de El Triunfo de la Cruz fue fundada en 1524 por los españoles, hoy ciudad de Tela pero años mas tarde fue abandonada por los conquistadores.

El Triunfo de La Cruz Tela Honduras Calle Principal

Según el Profesor Rafael Elvir, en 1876 La Villa del Triunfo de la Cruz era habitada por gran cantidad de Garifunas que se establecieron en las riberas del Rio Tela o Lancetilla. Fundaron un barrio llamado “Barrio Abajo de los Morenales” o Dúfigati.

Años después la Villa de El Triunfo de la Cruz paso a llamarse Tela y los garifunas fueron expulsados de ella por los ladinos. Los Garifunas se establecieron entonces en un sitio cercano a Tela y lo bautizaron con el nombre de Triunfo de La Cruz, en recuerdo de la antigua villa.

La comunidad esta formada por 13 barrios y Colonias y las casas están construidas siguiendo las características ancestrales de todas las comunidades garifunas del país; casas de concreto, madera o chozas sin organización y sin cercos, como si una estuviera construida en el patio de la otra.

Hay 2 calles, una principal y una secundaria. También hay muchos callejones y pasajes que se conectan entre sí y recorren toda la comunidad, por los callejones pueden circular vehículos, y por los pasajes solo personas. Estos pequeños caminos son estrechos, de tierra y sin nomenclatura lo que dificulta encontrar una dirección, pero preguntando a los vecinos se encuentra lo que se desea porque allí todos se conocen.

Los barrios y Colonias de El Triunfo de La Cruz son: Barrio Tiuna, El Potrero, El Centro, El Tigre,  Gama, Cucuy, Barrio Nueva York, El Boquete, Buenos Aires, El Calvario, Colonia Castillo y Col. Cantarrana.

A pesar que la comunidad carece de muchos servicios básicos, los pobladores viven felices y en armonía, casi no se registran hechos delictivos ni criminales.

Infraestructura y Economía de El Triunfo de La Cruz

La comunidad posee agua potable proveniente de una pequeña represa que en verano provoca gran escasez del vital liquido. El servicio es manejado por una junta de agua y cada habitante paga 50 Lempiras mensuales. En verano se utiliza agua de pozo.

Playas de El Triunfo de La Cruz Tela Honduras

Hay un sistema de drenaje construido por los mismos habitantes para evacuar las aguas lluvias, pero cuando llueve fuerte siempre se inundan las calles. Afortunadamente el suelo arenoso absorbe rápidamente el agua. No poseen servicio de alcantarillado, sino que utilizan pozos sépticos.

La comunidad cuenta con servicio de energía eléctrica, telefonía celular e internet, también tiene un Centro de Salud, un centro de educación pre básica, un jardín de niños y un Centro de educación básica. Para seguir sus estudios de media, técnica o universitaria muchos jóvenes viajan a Tela.

Esta alegre comunidad Garifuna por ser turística muchos de sus habitantes sobreviven de este rubro y del comercio formal e informal. En la comunidad existen restaurantes, comedores, cabañas, hoteles, etc. También otros negocios como pulperias, taller de bicicletas, tienda de lubricantes y accesorios para autos, venta de bisutería, taller de ebanistería, deposito de refrescos, venta de mercadería y artesanías, una tienda de venta de ropa, accesorios, maquillaje, etc.

Los hombres Garifunas: Pescan y venden el producto por las mañanas, el resto del día algunos realizan otras labores o simplemente descansan o juegan naipes con los amigos.

Las mujeres Garifunas: Atienden el hogar y los niños, elaboran pan de coco, tabletas, casabe, aceite, etc. y lo venden en la comunidad o en la ciudad de Tela. También mujeres adultas, jóvenes y niñas se ganan la vida haciendo trenzas a las turistas que visitan la comunidad.

Con el paso de la tormenta tropical Gamma por el territorio hondureño en Noviembre del 2005,  la geografía de El Triunfo de La Cruz se vio afectada. Las fuertes lluvias hicieron desbordar el Rio Lean de tal manera que éste se unió a los humedales del Río Plátano y las fuertes aguas entraron a la comunidad causando muchos daños materiales.

De ese desastre natural, ante el asombro de los habitantes nació un nuevo Rio al que ellos llamaron “Rio Gamma” que ahora es un atractivo turístico más de esta comunidad.

Como llegar a El Triunfo de La Cruz

La comunidad tiene una calle principal que se une con la Carreterera CA-13 y la comunica con la ciudad de Tela y La Ceiba. Para llegar a ella desde la ciudad de Tela puede tomar allí los autobuses o taxis que lo llevan hasta la comunidad a precios muy accesibles.

Si viaja en vehículo propio siguiendo la CA-13, unos kilómetros después de la entrada a Tela esta el desvío a mano izquierda, a la altura de la comunidad de El Boquete. Entra por esa calle hasta donde se divide en dos; si sigue derecho llegará a la comunidad de La Ensenada y si gira a la derecha llegará al Triunfo de La Cruz. La calle es pavimentada y esta en buenas condiciones todo el año.

La calle secundaria sirve para recorrer el centro de la comunidad, desde el Barrio Gama hasta llegar nuevamente a La Ensenada.

 

 

 

Fuente:  Libro: Tornabe ante el Proyecto Turistico - Victor Virgilio Lopez Garcia
Propias investigaciones.

1 comentario

  • Erivaldy Acosta

    Este fin de semana tuve él privilegio de conocer esta bella comunidad de gente hermosa y amigable junto a mi familia y amigos… Cuando llegamos nos hospedamos en Coco Tours, quienes nos atendieron bastante bien, en la mañana comimos baleadas en él puesto de Doña Rosa la mama de Belkis, tuve una conversación bien productiva con él famoso Palmito de Azúcar y hasta me puse los guantes de boxeo con Dylan quien es parte de Coco Tours jajaja

    En fin, comimos, reímos, anduvimos en bicicleta por él pueblo y creamos un vinculo especial con esta comunidad Garifuna. Pronto Volveremos.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*