Grupo Indigena Nahua de Honduras

mayo 4, 2014 9:31 am Publicado por 13 Comentarios

Aunque para muchos, el grupo indigena Nahua es desconocido, es importante saber y conocer más acerca de ellos pues pertenecen al resto de grupos indigenas de Honduras.

Por ser uno de los grupos indigenas recién organizados en Honduras, el Grupo Indigena Nahua es al que menos estudios socio culturales se le ha realizado, sin embargo se sabe que su origen se deriva de una de las importantes culturas provenientes del Valle Central de México.

Se cree que el Grupo Indigena Nahua descendió desde el territorio Mexicano hasta llegar a los valles de Agalta, Olancho y Quimistán, Santa Barbara en Honduras donde se establecieron hasta el momento de la conquista.

No obstante, aunque muchos se asentaron en territorio hondureño, la mayor parte del Pueblo Nahua continuó su trayectoria hacia el Sur del continente Americano hasta llegar a la República de Perú, país donde actualmente habitan en tribus bien organizadas. Los Nahuas también habitan actualmente en las hermanas Repúblicas de Mexico, El Salvador y Nicaragua.

La población del pueblo indigena Nahua de Honduras es apróximadamente de 20,000 habitantes, distribuídos en los Municipios de Catacamas, La Guata, El Jano y Gualaco del departamento de Olancho.

Los Nahuas, se dedican principalmente a la agricultura y a la crianza de animales domésticos, sus principales cultivos son frijoles, maiz, yuca, arroz y calabazo. El maíz, los frijoles y el calabazo forman parte de su dieta alimenticia principal.

Datos Históricos del Grupo Indigena Nahua

Sabemos la historia del grupo indigena Nahua se remonta a la Cultura Náhuatl de Mexico, pero habita el territorio Hondureño desde el período Posclásico (900 A.N.E. al 1500 D.N.E).

Algunos científicos consideran que los Nahua habitaron también eventualmente el Noreste del Departamento de Gracias a Dios, como prueba de ello están las grandes plantaciones de cacao que hay en el lugar y que ahora son aprovechadas por los pueblos indigenas Tawahka, Misquito y Pech.

Idioma y Cultura del Grupo Indigena Nahua

El idioma del grupo indigena Nahua es el Náhuatl, sin embargo los pocos miembros de este grupo que habitan en Honduras perdieron su lengua materna y han adoptado el Español.

El Pueblo Nahua que habita en los Estados Mexicanos de Guerrero, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, Xoxhimilco, Milpa Alta, Morelos, Durango y Azcapotzalco todavía hablan su lengua materna Náhuatl, también en algunas regiones de El Salvador donde su lengua es llamada Pipil o Nawat.

Practican principalmente la Religión Católica y están organizados bajo la dirección de la Federación Indigena Nahua de Honduras (FINAH), creada en 1996 con el fin de obtener el reconocimiento de su cultura y buscar los mecanismos adecuados para promover el “Desarrollo con Identidad” manteniendo como base la práctica de los valores morales ancestrales utilizando responsablemente los recursos naturales existentes.

 

13 comentarios

  • Osla

    Esta es una más de las comunidades indígenas del país que viven la opresión del más fuerte o el que tiene el poder económico, siendo el mismo estado el opresor principal ya que atravez del órgano judicial no quieren hacerles justicia los pocos casos que se pueden judicial izar haciendo cabalgar la impunidad.

  • Riccy canales

    excelente información, me ha servido .

  • Gilma

    Buenas noches ocupo información y imagenes de lps Náhuatl en honduras para ina presentacion porque la

  • Ruth Agreste

    buena información, cuales son las características de los nahuas??

  • Autristela Chernez

    Buena información me siento muy orgullosa de mi gente indígena en mi próxima visita. a Honduras me encantaría conoser donde ellos viven

    • Digna e salinas

      Estoy orgullosa d hitoria d mi paiz y sus indígena

  • heleen

    cuales son las tradiciones de los epch quien sabe mandeme la respuesta por favor

  • luis alonso martinez maradiaga

    muy buena información, siempre que tengan nueva información agradeceré manden el correo para leer y estudiar.

  • Jan

    Alguien tiene algun contacto para los nahuas? O para FINAH? Gracias.

  • Jorge A. Miranda

    EXELENTE INFORMACION GRACIAS!!! 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉

  • Jorge Arturo Azucena Medina

    Excelente informacion me a servido de mucho.

  • ana

    😉

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*