Parque Arqueologico Rio Amarillo Copan

diciembre 6, 2014 11:10 pm Publicado por 11 Comentarios

El Parque Arqueologico Rio Amarillo, es uno de los recién descubierto sitios arqueologicos de Honduras. Esta ubicado en el Municipio de Santa Rita, departamento de Copan, zona occidental de Honduras, aproximadamente 20 kilometros al Noroeste de las famosas Ruinas de Copan.

Ubicado en el extenso Valle de Rio Amarillo, uno de los 5 bolsones aluviales ubicados a lo largo del Rio Copán, el Parque Arqueológico Rio Amarillo es un importante sitio arqueologico que refleja la súbita caída del imperio Maya ya que las edificaciones estan a medio terminar y las herramientas quedaron abandonadas en el mismo sitio donde pareciera que estuvieron trabajando.

El Parque Arqueologico Rio Amarillo es conocido también con los nombres de La Canteada y La Castellona. El sitio posee 53 estructuras que estan organizadas en plazas, patios y terrazas. Y se divide en tres categorías:

Templo Margarita Parque Arqueologico Rio Amarillo

  • La Zona Residencial – No elaborado
  • La Zona Residencial elaborado, ubicado al Este y Oeste del área Central
  • La Zona Ceremonial – ubicada en el Centro del parque.

Los investigadores del sitio arqueológico han descubierto que la ocupación del Parque Arqueologico Rio Amarillo comenzo en el periodo Clásico Temprano (cerca del 400 dC). Aunque desde su inicio se contruyeron importantes estructuras, éstas no fueron tan grandes o complejas como las estructuras construidas en el Parque Arqueologico de Copan.

Esto les hace llegar a la conclusión que el Parque Arqueologico Rio Amarillo es contemporáneo temprano del Copan pre-dinástico.

Atracciones del Parque Arqueologico Rio Amarillo

Aunque las estructuras de este sitio arqueológico no están terminadas, porque así las dejaron sus pobladores luego de la caída del imperio Maya, y deterioradas también por el paso inclemente del tiempo, eso no le quita la importancia y belleza que posee.

En el parque Arqueologico Rio Amarillo podrá apreciar las perfectas técnicas de construcción que usaron para construir sus muros, disfrutar el maravilloso entorno del sitio e imaginarse como era la vida de Los Mayas en sus ciudades.

Entre sus grandes atracciones están el Grupo Nuñez Chinchilla, ubicado al costado Norte del Parque Arqueologico Rio Amarillo y que había estado cerrado al público por estar en proceso de investigación.

En el Grupo Nuñez Chinchilla, llamado así en honor del apellido de uno de los investigadores de Copan, se han encontrado alrededor de 145 entierros con restos humanos de antiguos habitantes Mayas, que por las joyas, ropas y demás objetos de valor encontrados con ellos se cree que eran de la élite de Copan.

11 comentarios

  • jesus

    Buenas noches. ¿Existe vuelo de Tegucigalpa a copan ruinas? ¿Cuántos días se recomiendan en copan ruinas para visitar los lugares arqueológicos mas cercanos?

    • Hola Jesús, CM Airlines, realiza vuelos chárter a Copán Ruinas, los vuelos salen desde el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

  • Miguel

    Seria de mucha ayuda que brindaran las coordenadas exactas del lugar.

  • Lago

    Saludos desde Mexico amigos. Deseo visitar Copan. Pero quisiera saber si hay algun guia que realice o conduzca excursiones a la zona mas recóndita e inexplorada dentro de la zona maya. Alguien puede informarme.? Muchas gracias.

    • Hola Lago, para que consultes directamente llama al siguiente número: (+504) 651-4018 pertenece a La Asociación de Guías Copán.

      • Lago

        Muchas gracias. Me da gusto darme cuenta que me han respondido. Saludos.!

    • Juan Altamirano

      Hola mi apreciado amigo y vecino mexicano.
      Si deseas, yo te puedo dar alguna informacion de como llegar hasta el lugar, pero no se de guias, aunque supongo que puedan haberlos.

  • fernanda

    quien descubrió el lugar?

  • Elvin fuentes

    Exelente es un lugar muy espacial

  • lucia

    quien administra el lugar? el gobierno, onu o que organizacion?

    • Este y los otros sitios arqueológicos de Honduras son administrados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*