Parque Arqueologico El Puente

diciembre 17, 2014 6:18 pm Publicado por 3 Comentarios

Parque Arqueologico El Puente. Si hablamos de la belleza, grandeza y la importancia que encierra la legendaria cultura Maya en Honduras, no podemos centrarnos en conocer solo las famosas Ruinas de Copan, sino todos los sitios arqueologicos de esta cultura que se encuentran diseminados por todo el Valle de copan.

Entre ellos se encuentra el Parque Arqueologico El Puente, un impresionante sitio arqueológico Maya ubicado en el Municipio de La Jigua, departamento de Copan, zona norte del fértil Valle de Florida. Aproximadamente a 60 kilómetros de distancia del Parque Arqueológico Copan, mejor conocido como Las Ruinas de Copan.

Tiene una extensión territorial de 22 km2. y es considerada la segunda ciudad mas importante de la cultura Maya, después de Copan. Se estima que fue construido en el año 570 d.C. por un grupo de inmigrantes de la élite de Copan o de algún otro centro regional copan eco.

Descubrimiento del Parque Arqueologico El Puente

Los primeros registros del Parque Arqueologico El Puente fueron hechos por el Arqueólogo Danés Jens Yde en 1935. Durante un recorrido que realizo en una finca llamada «El Puente» llamada así por estar muy cerca de un puente de piedra que cruzaba sobre el Río Chamelecon. Lo que motivo también al Arqueólogo a nombrar los vestigios encontrados como «El Puente».

Parque Arqueologico El Puente Copan HondurasYde realizo también un mapa completo y bien especificado de las estructuras que formaban el sitio arqueológico desconocido por todos en ese entonces. En esa fecha no se hizo ninguna excavación, sino hasta 1984 en la primera fase del denominado Proyecto Arqueológico La Entrada (PALE) realizado por arqueólogos japoneses de JOCV/JICA quienes hicieron las primeras investigaciones y mapeo oficial de la zona.

En Marzo de 1989, la zona arqueológica El Puente fue declarado «Monumento Nacional» por el Gobierno de la República convirtiéndose en el segundo Parque Arqueológico Nacional del país. Aunque El Puente fue abierto al publico en 1994, ha sido poco visitado debido a la falta o poca promoción e información que se transmite de este y otros sitios arqueológicos de los alrededores de Copan. Los cuales son considerados ciudades satélites de la desaparecida civilización Maya, pero que han sido apocados por la gran fama del parque arqueológico copan.

Atractivos del Parque Arqueologico El Puente

Son muchos los atractivos que posee el parque, desde sus inicios se descubrieron una gran cantidad de montículos y estructuras que poco a poco han ido tomando forma. El grupo principal del Parque esta localizado a la izquierda del Río Chinamito, cerca de otros dos importantes centros regionales denominados «El Abra» y «Las Tapias». El grupo principal tiene 6 plazas configuradas rectangularmente y sus ejes están perfectamente alineados con los puntos cardinales.

La zona Norte y Sur posee estructuras alargadas cuidadosamente construidas para conectarse entre si. Ademas existen piedras esculpidas, pisos de estuco y bancas de antiguas residencias en sus alrededores así como pequeñas plazoletas donde se realizaban las ceremonias religiosas y la zona residencial. También posee 22 montículos, uno de ellos de 3 metros de altura es muy importante fuera del grupo principal ya que es considerado el sitio donde residían los miembros de la élite o personas estrechamente relacionadas con el gobernante del sitio.

En el Museo descubrirá impresionantes objetos como vasijas, jarrones y decoraciones hechas por artesanos Mayas del sitio, así como elementos de la Cultura Lenca. El Museo posee 2 salones donde se exponen estos artículos y se realizan exposiciones histórico-culturales de la zona.

El Parque Arqueologico El Puente en la Actualidad

En el 2011 Honduras solicito al Gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación la cantidad de 5.5 millones de Lempiras para la remodelación del centro de visitantes y acondicionamiento tecnológico del mismo así como la construcción de un Museo para exponer las reliquias del sitio arqueológico.

Parque Arqueologico El Puente HondurasEn Mayo de 2014 se terminaron los trabajos y el Parque Arqueologico El Puente abre sus puertas a los visitantes con un nuevo centro de visitantes, un magnifico Museo y tecnología de punta única en el pais.

A partir de entonces los turistas y nacionales que visiten el Parque Arqueológico podrán disfrutar de un viaje «virtual» que lo llevaran a conocer otros grandiosos sitios denominados «Patrimonio de la Humanidad» entre ellas, Las Ruinas de Copan y El Puente en Honduras, Machu Pichu en Peru y el Castillo Edo en Japón. En la actualidad El Parque Arqueologico el Puente sigue siendo estudiado por arqueólogos de varios países.

Horario de Atención

Parque Arqueologico El Puente

Esta ubicado en el Municipio de La Jigua, a 60 kilómetros de Copan Ruinas. Teléfono: (504) 2651-4108.

HORARIO: Todos los dias de 8:00 AM a 4:00 pm.

PRECIOS:
Hondureños – L 20.00
Extranjeros –  L 55.00
Guía impresa -L 50.00

Al Puente se puede llegar por la ciudad de San Pedro Sula, Comayagua, Santa Barbará y la Esperanza Intibucá. Como dato extra mencionamos que al lado derecho de la carretera pavimentada, cerca de la entrada del Parque Arqueologico El Puente existe una serie de estructuras abandonadas y poco estudiadas que vale la pena visitar.

3 comentarios

  • Rodolfo Portillo

    Cotización para un grupo de 18 estudiantes y 4 maestros

  • MIguel SAlinas

    Excelente, ya estuve de visita desde El Salvador y realmente me dejó satisfecho el sitio arqueológico y su museo, el personal muy amable. Espero volver pronto, saludos!

  • Ever Mauricio Rivera

    Solo quería recomendarles que publiquen mas imágenes del parque arqueológico el Puente…Para conocer un poco mas de sus vestigios

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*