Parque Arqueologico Rastrojon

diciembre 7, 2014 11:58 pm Publicado por Deja tus comentarios

El Parque Arqueologico Rastrojon es el segundo sitio arqueológico recién inaugurado en la zona de Copan, al igual que Río Amarillo, del cual tiene las mismas características por estar situados sobre las faldas de un cerro del Puma.

Rastrojon, esta ubicado 2 kilómetros al Noroeste del Parque Arqueológico de Copan, zona occidental de Honduras y se estima que fue fundado hace unos 1,300 años por ciudadanos de la nobleza y militares Mayas.

El nombre del Parque Arqueologico es el mismo con que ha sido conocido el sitio durante los ultimos 50 años por los habitantes de la zona «Rastrojon». Nombre que según los investigadores en lengua Maya significa «Cerro del Jaguar o Cerro del Jaguar Precioso»

Descubrimiento del Parque Arqueologico Rastrojon

El Parque Arqueologico Rastrojon fue descubierto casi por casualidad en 1979 por un grupo de investigadores que estaban desarrollando trabajos geográficos y de mapeo dentro del área perteneciente a la civilización Maya de Copan. Desde el año 2007 se han realizado trabajos de estudio, reconocimiento y conservación del sitio arqueológico patrocinado por la Universidad de Harvard y El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Parque Arqueologico Rastrojon Copan Honduras

En Rastrojon los antiguos Mayas construyeron 2 impresionantes grupos arquitectónicos de residencias. Uno de ellos ha estado en continua investigación desde su descubrimiento. Posee edificios con habitaciones construidas con bloques de piedra canteada. Parte de la decoración eran bancas repelladas con estuco y finamente esculpidos sus exteriores como si los habitantes del sitio hayan pertenecido a miembros de la nobleza de Copan.

Las investigaciones revelan que el complejo Maya presenta colapsos arquitectónicos nunca antes vistos en todo el Valle de Copan. Esto debido a que el Parque Arqueologico Rastrojon esta construido en las faldas del cerro con terreno inestable y fallas geológicas. Los investigadores creen que Los Mayas sabían del peligro que corrían sus edificaciones allí, sin embargo el significado religioso del lugar, su altura y los manantiales de agua que poseía quizás los haya motivado a construir en el.

Aunque la mayor parte de monumentos arquitectónicos del Parque Arqueologico Rastrojon están destruidos, el sitio es único e importante en el Valle de Copan por su excelente ubicación y por todo el material arqueológico encontrado, como ser: edificios, esculturas mosaicas, lanzas, puntas de flechas y un impresionante templo que se cree fue construido en honor del duodécimo Gobernante Maya «Humo Jaguar» el principal propulsor del desarrollo del Estado Maya.

Por las puntas de flecha, las lanzas y otros implementos militares encontrados, Rastrojon es considerado un tipo de fuerte militar que servia para protegerse de los ataques y preservar su cultura. Es muy posible que Rastrojon haya sido ocupada desde antes del establecimiento de la dinastía de K’inich Yax K’uk’ Mo’ en el año 425 d.C. y permaneció poblada hasta después de su colapso en el año 822 d.C.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*