El Juego de Pelota Maya

diciembre 14, 2013 11:13 am Publicado por 12 Comentarios

El Juego de Pelota Maya o Pok-ta pok, que practicaban los antiguos miembros de esta civilización en Copán, Honduras es considerado por algunos investigadores como el más bello de todos los que se practicaban en el período Clásico y el más grandioso y artístico de toda Mesoamérica.

Entre la variedad de actividades sociales, políticas y religiosas que realizaban Los Mayas, el juego de pelota era una de las más destacadas, aunque todavía no sabemos con exactitud cual era su significado y propósito real.

Debido a la iconografía mostrada en los 3 discos que se encontraron en el segundo Campo de pelota de Copán y en algunas vasijas descubiertas en el parque arqueologico de Copán Ruinas ahora sabemos cual era la indumentaria e implementos deportivos que los antiguos Mayas utilizaban al momento de jugar.

Detalles del Juego de Pelota Maya

El juego de pelota Maya, llamado por ellos Pok-ta pok se realizaba entre dos equipos de cinco jugadores, pero existen evidencias que en ocasiones se jugaba entre parejas de contrincantes, o sea dos contra dos. También hay evidencias de mujeres que practicaban el juego de pelota Maya.

Juego de Pelota Maya Ruinas de Copan Honduras

El encuentro duraba 50 minutos, y los jugadores lucían su rostro y cuerpo pintado, se protegían algunas partes del cuerpo con vendas hechas con cueros y telas, usaban rodilleras, hombreras y cascos adornados con plumas de guacamaya, ave que por su colorido plumaje era considerada sagrada por los Mayas y actualmente es el Ave Nacional de Honduras.

El juego de pelota que practicaban los Mayas era un juego de resistencia física, ya que requería mucha habilidad, fuerza y una combinación de movimientos rápidos y precisos.

El juego consistía en hacer pasar la pelota por un aro de piedra que estaba unido a los muros laterales del campo, en el caso de Copán debían pasar por la cabeza de la Guacamaya de piedra, para ello debían usar únicamente las caderas, los glúteos, las rodillas, el hombro o el antebrazo. En ningún momento la pelota debía ser golpeada con las manos o los pies y tampoco debía tocar el suelo.

Marcadores Juego de Pelota Maya Copan Chichen Itza

La pelota que usaban era de hule, pesaba apróximadamente 10 libras y simbolizaba el Sol, un astro sagrado para Los Mayas, por tal razón durante el juego la pelota debía estar en constante movimiento, para no interrumpir el cico natural de la vida.

No se sabe con exactitud cual era el premio que los ganadores del juego obtenían, lo que sí se conoce es que recibían mucha comida por parte de los pobladores de la región. También se acostumbraba a darles una especie de hacha de piedra o cualquier artículo propio del juego de pelota.

Esta es una forma general de como se realizaba el juego de Pelota Maya, no obstante las reglas del juego variaban dependiendo la Ciudad Maya donde se practicara el juego.

Los Campos de Pelota Maya

El campo de pelota de Las Ruinas de Copán esta ubicado en el extremo sur de La Gran Plaza. Hasta el momento se sabe que han existido 3 campos de pelota en Copán. El primero fue construido alrededor del año 435 d.C.  durante el reinado de K’inich Yax K’uk’ Mo’ fundador de la Dinastía de Copan.

El Segundo Campo fue construido entre los años 500 y 600 d.C. y el tercer campo, que es el que actualmente podemos apreciar en Las Ruinas de Copán fue construido por el Décimo Tercer Rey Maya, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, más conocido como 18 Conejo, alrededor de los años 695 y 738 d.C.

Juego de Pelota Ruinas de Copan Honduras

Al estudiar la arquitectura de los campos de pelota Maya, los investigadores descubrieron que todos poseen un mismo patrón de construcción, pero con algunas diferencias.

Por ejemplo; en el campo de pelota de Las Ruinas de Copán, Honduras los Marcadores, que son el sitio por donde debía pasar la pelota estan representados por cabezas de guacamayas de piedra, mientras que en el campo de pelota de Chichén Itzá, Mexico eran aros de piedra.

El campo de pelota de Copán es muy privilegiado por su posición y porque aún conserva los 6 marcadores en forma de cabeza de Guacamaya.

Significado del Juego de Pelota Maya

Para Los Mayas, el Juego de pelota era un juego sagrado que se realizaba durante los rituales, principalmente agrarios, es por eso que lo realizaban cuando era tiempo de preparar la tierra, sembrar y cosechar.

No obstante, el juego de pelota también tenía un significado religioso y astronómico y era común que se realizara durante los convenios, matrimonios y las visitas de otros reinos.

El juego de pelota sagrado se realizaba en el Xibalbá o el inframundo de Los Mayas, según la tradición del Popol-Vuh, libro sagrado de los Mayas, de donde proviene la base mítico-religiosa del juego de pelota Maya.

El juego de Pelota Maya y los Sacrificios Humanos

Aunque existe la creencia de la realización de sacrificios humanos asociados al juego de pelota, esta teoría tiene su parte de veracidad, sin embargo era algo que sucedía esporádicamente pues Los Mayas sacrificaban principalmente animales para ofrendar su sangre a los dioses.

En el campo de pelota Maya de Chichén Itzá, Mexico se han encontrado grabadas algunas evidencias de sacrificios humanos, algo que posiblemente también sucedió en Copán, Honduras.

No obstante, el verdadero sacrificio que padecían los jugadores de pelota Maya no era otro más que el físico, por el hecho de no poder utilizar las manos y los pies al momento de jugar.

Datos Importantes del Juego de Pelota Maya

El juego de pelota es uno de los grandes legados que la antigua Civilización Maya nos dejó, pues eran una cultura de tradiciones. Ellos transmitían de generación en generación todas sus costumbres y conocimientos, siendo ésta la mejor herencia que podían dejarle a las futuras generaciones.

El juego de pelota Maya se practicó desde el año 1,000 y 1,350 a.C. hasta la llegada de los Conquistadores Españoles, quienes prohibieron el juego por considerarlo un acto demoníaco y perverso que atentaba contra la moral Cristiana.

El Popol-nah, conocido como La Casa del Poder en Copán era el sitio donde el Rey se reunía con sus asesores y lideres principales de su reino a tomar las decisiones importantes.

Fue construida por el Décimo Cuarto rey de Copán, K’ak’ Joplaj Chan K’awiil, más conocido como Humo-Mono, hijo de 18 Conejo, que gobernó Copán por 42 años consecutivos, en la considerada época de oro de La civilización Maya de Copán.

En el gobierno de 18 Conejo, conocido como el rey de las artes se levantaron las estelas más bellas del mundo Maya, y también se construyó la última versión del juego de pelota. Por desgracia para el pueblo Maya, su rey fue capturado y decapitado por K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, gobernante de la ciudad Maya vecina de Quiriguá, antiguo súbdito tributario de Copán.

Los primeros exploradores llamaron a Copán “La Atenas” del nuevo mundo, comparándola con la antigua Grecia. Actualmente Las Ruinas de Copán son consideradas “La Paris” de las ciudades Mayas por su bello e impresionante trabajo escultórico.

En las Ruinas de Copan se encuentra la Escalinata Jeroglífica más grande del mundo Maya, posee más de 2,200 glifos que relatan la historia de 5 reyes de la Dinastía real de Copán.

Las Estelas de las Ruinas de Copán son las más estilizadas y decoradas, construidas por el rey 18 Conejo, en la época de máximo esplendor de su dinastía.

Por su riqueza, importancia y exquisito arte, Las Ruinas de Copán fueron declaras Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

 

 

 

Fuente: Wikipedia, La Prensa

12 comentarios

  • ELAINA RAMOS

    FELICITACIONES!! IMPECABLE INFORMACIÓN.

  • Doris

    Me ayudo muchisimo en mi class historia de arte y El arbol cósmico en la tradicion mesoamericana Gracias

  • ana

    Me gusto mucho me sirvió mucho la informacion

  • axel

    Me gusta mucho esta pagina pero q ganaban los ganadores.

  • marlon

    QUE BONITO Y QUE EXELENTE INFORMACION ME GUSTARIA IR A CONOCER

  • andrea

    falta los kilometros 👿

  • abigail santos gomez

    muy buena informacion la verdad es muy buena esta pagina saque 50 de 50 en el examen le agradezco a esta pagina. 😛 😀

  • marina

    no tan buena le hace falta no dice que se ganaban los ganadores del juego
    hay mejores paginas

    • No es logico que los ganadores ganaban, por eso se llaman ganadores? Hay gente que saben hablar y escribir mejor

  • rosa

    me parese fabuloao el juego de nuestros ante pasados

  • Edmundo fajardo pineda

    EL CAMPO DE PELOTA QUE PRACTICABAN LOS MAYAS, CONSTITUYE UN LEGADO PARA TODAS LAS GENERACIONES HONDUREÑA Y DE HABLA HISPANA, SOBRESALIENDO LA DISCIPLINA, EL TRABAJO EN EQUIPO, Y SOBRE TODA UN ARRAIGO DE LA IDENTIDAD DE LA BASE DE NUESTRA CULTURA HONDUREÑA

  • Edmundo fajardo pineda

    Excelente información de consulta sobre la Cultura Maya, muy variada y rica, y accesible para consulta de alumnos de primaria y secundaria de Honduras. Les felicito

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*