Las Telecomunicaciones en Honduras

diciembre 25, 2013 3:25 pm Publicado por 9 Comentarios

Desde su inicio, la historia de las Telecomunicaciones en Honduras han progresado significativamente, marchando casi al mismo ritmo que lo han hecho los demás paises. A continuación les brindamos una Reseña Histórica de las Telecomunicaciones en Honduras.

Telecomunicaciones en Honduras

El Telégrafo

En 1876, durante la Administración Presidencial del Dr. Marco Aurelio Soto, se instalaron las primeras líneas telegráficas para unir las ciudades de Comayagua y La Paz.

En 1877, se construyó una línea telegráfica para intercomunicar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. El 18 de Junio de ese mismo año se inauguró el servicio telegráfico entre la ciudad de Comayagua y San Salvador. También se creó la Dirección General de Telégrafos de Honduras.

Las Telecomunicaciones en Honduras

En 1879, se inauguró el servicio telegráfico con Guatemala y un mes después con Nicaragua. En ese mismo año el Dr. Marco Aurelio Soto aprobó la creación de la Escuela de Telegrafía.

En 1880, se conectó a la red telegráfica la ciudad de San Pedro Sula.

La Radio en Honduras

En 1921, el Gobierno del Presidente Miguel Paz Barahona otorgó un permiso a la Compañia Bananera Tela Railroad Company para operar la primer radio comercial en el país llamada Tropical Radio.

En 1928, La Dirección General de Telégrafos de Honduras paso a ser la Dirección General de Telégrafos y Teléfonos.

En 1929, el Doctor Manuel Escoto le compró al ciudadano de origen Cubano José Garaycochea, una estación de radio que él mismo habia construido. La radio fue llamada “El Eco de Honduras” y para 1931 sus transmisiones ya cubrían todo el territorio nacional. Poco tiempo después, el Dr. Escoto solicitó el permiso para operar comercialmente. El registro asignado a la Radio poseía las siglas “HRP”, sin embargo, Don Manuel por ser ésta la primer radioemisora fundada en Honduras le agregó el número 1, “HRP-1”.

En 1931, Tropical Radio dejó de operar y Rafael Ferrari, quién fue uno los locutores de esta radio presentó ante el Gobierno del General Tiburcio Carias Andino una solicitud de operación. Luego de superar algunos obstáculos, bajo acuerdo No. 30 se le concede el permiso de operación de la radio y se le asignan las siglas “HRN” bajo el nombre de “La Voz del Comercio”. HRN, salió al aire un 1 de Noviembre de 1933.

En 1934, La Voz del Comercio cambió a “La Voz de Honduras”

La Telefonía en Honduras

En 1891, se otorgó la primera concesión para el servicio Telefónico de Honduras, sin embargo el servicio automático inició años más tarde.

En 1932, se instaló una central telefónica de 1,000 líneas en la ciudad de Tegucigalpa.

En 1951, siendo Presidente de La República el Doctor Juan Manuel Galvez con el fin de sustituír la vieja central telefónica se contrató una nueva central con capacidad de 3,000 líneas.

En 1953, la nueva central que solamente funcionaba en Tegucigalpa fue trasladada también a San Pedro Sula y en la ciudad de La Ceiba se inauguró una central telefónica automática con capacidad de 200 líneas.

En 1963, Se contrató una nueva Central Telefónica para las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, con capacidad de 10,000 líneas, de las cuales 200 líneas era para la zona de Toncontín y 400 para la zona de El Picacho.

En 1964, se instaló el primer sistema de microondas en el pais para comunicar a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. En este año fue fundada la Dirección General de Telecomunicaciones.

En 1968, se reemplazó el antiguo sistema de microondas, esta vez para interconectar 13 ciudades y se instalaron 2 centrales de Telex para la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En 1972, en vista de existir ya un discado directo entre las 3 principales ciudades del pais, otras comunidades también solicitaron el servicio. Se instalaron 10 centrales telefónicas automáticas y 2 centrales de transito, integrándose al servicio telefónico automático las ciudades de Danlí, Choluteca, El Progreso, La Lima, Tela, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Siguatepeque y Puerto Cortés.

En 1976, se creó la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, bajo decreto de Ley No. 431 del 7 de Mayo de ese mismo año y comienza operaciones el 1º de enero de 1977.

En 1995, El Congreso Nacional de Honduras, bajo Decreto Legislativo No. 185-95 del 31 de Octubre del mismo año emite la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y el 5 de diciembre se funda la Comisión Nacional de Telecomunicaciones “CONATEL” ente que desde entonces hasta la actualidad regula, administra y deasrrolla las telecomunicaciones en el país, quedando Hondutel solamente como un operador de servicios.

La Telefonía Movil

En 1996, El Gobierno de Honduras le concede a la Empresa Celtel (Tigo) la Banda A, que anteriormente poseía Hondutel para que opere el servicio de telefonía móvil en el país.

En 2001, llega al país la segunda compañía operadora de telefonía Móvil, llamada Megatel, posteriormente cambió el nombre a Aló y actualmente se denomina Claro.

En 2007, durante la administración Presidencial de José Manuel Zelaya, se lanzó el servicio de telefonía móvil de Hondutel, denominado “Honducel”.

En 2008, inició operaciones la compañía de telefonía móvil Digicel y en el 2012 pasó a ser parte de Claro.

La Televisión en Honduras

En 1959, nace la televisión en Honduras con el surgimiento de Canal 5, de Corporación Televicentro. Sus primeras transmisiones eran en blanco y negro, pero con con el avance de las telecomunicaciones en Honduras, en 1973 canal 5 transmitió las primeras transmisiones de televisión a color en el pais.

Entre las compañias televisoras que operan en Honduras estan las siguientes:

  • Teleunsa – Canal 2
  • Televicentro – Canal 3, 5, 7, 4
  • CBC – Canal 6
  • TNH – Canal 8
  • VTV – Canal 9
  • TEN – Canal 10
  • Sotel – Canal 11
  • TV – Canal 12
  • Hondured – Canal 13

El Internet en Honduras

Desde 1990, el uso del internet en Honduras a avanzado significativamente, desde esa fecha son muchas las empresas que brindan el servicio de internet.

Para brindar un mayor ancho de banda a la población, desde 1993 Honduras cuenta con varios cables submarinos y posteriormente se conectó a varios sistemas de cables de distintos ancho de banda.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras INE, el 84.1% de la población hondureña usa el internet al menos una vez a la semana en el área urbana.

9 comentarios

  • Lilian

    Necesito que tengan las bibliografías de las página

  • Delia

    Agradecida con la información.

  • Miguel

    ME LLEGA

  • Miguel

    la mejor pagina para buscar infomacion, me llega

  • Sandra Saenz Rico

    Este es un mensage para contactar a mis primas, que son: Marcela,Dina Y Rafael que ahora sus hijos son los que estan manejando la HRN…Este mensage es para Ana Maria Villeda de Cafati. LO siento, pero no he encontrado alguna forma de contactarme con Marcela. Tengo ya muchos anos de no verla, pero se que le daria mucho gusto,como a mi podernos encontrar.Por favor agradeceria muchisimo si alguien puede darle mi correo a la Sra. Ana Maria para hacercelo llegar a Marcela.Gracias de antemano.

  • monserrath dhe flores

    mil gracias que buena informacion de las telecomunicaciones en honduras <3

  • Elizabeth

    MIL GRACIAS ME FUERON DE MUCHA AYUDA

  • monica ordoñez

    que buena información de las telecomunicaciones .

    • Lilian Martínez

      Sí porciento muy buenas y son muy
      Desarrolladas en la información

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*