La ciudad de Puerto Cortes fue fundada por el Capitán y Conquistador Español Gil Gonzáles Dávila con el nombre de Villa de Puerto Caballos en el año de 1524.

Puerto Cortes, es una ciudad de mucha importancia en el pais puesto que su Puerto es el más importante y el de mayor tráfico entre los puertos de Honduras y de América. Es un Puerto que obtuvo por parte de las autoridades Norteamericanas la certificación de “Puerto Seguro” por contar con un moderno equipo de rayos Gamma para revisar los contenedores antes de su embarque.

La gran ventaja de Puerto Cortes es su ubicación, dentro de una bien protegida bahía natural de aguas profundas con una pequeña variación de mareas, vientos del Noreste y corrientes inconstantes que le favorecen muy bien. Desde Puerto Cortes se importan y exportan la mayor parte de insumos y bienes que generan el comercio internacional del pais.

Puerto Cortes esta ubicado en la zona Noroeste de Honduras, en el departamento de Cortés, a 55 kms. de distancia de la ciudad de San Pedro Sula, cabecera del departamento.

Puerto Cortes Honduras

Su extensión territorial es de 391.2 km² y su población hasta el año 2012 era de 134,458 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE). Su división política consta de 38 aldeas y 146 caserios.

La altura de Puerto Cortes sobre el nivel del mar es variada: Vá desde los 5 msnm en las zonas bajas y costeras y llega hasta arriba de los 45 a 100 msnm en las zonas de lomas o montañas. Puerto Cortes limita Al Norte con el Golfo de Honduras, Al Sur con el Municipio de Choloma, Al Este con el Municipio de Tela y Progreso y Al Oeste con el Municipio de Omoa y Choloma.

La economía de la ciudad de Puerto Cortes esta basada principalmente en las operaciones Portuarias que generan alrededor del 65% de las fuentes de trabajo y a actividades relacionadas con ésta. Los laboriosos Porteños también se dedican al comercio, la agricultura, ganadería y el turismo.

Historia de la Fundación de Puerto Cortes

En el año 1524, el Conquistador Español Gil Gonzáles Dávila llegó al lo que él llamó Villa de La Natividad de Nuestra Señora, sitio que actualmente se conoce como Cieneguita.

Unos años mas tarde, en 1526 y con la intención de castigar a Gonzáles Dávila llegó Don Hernán Cortés, al momento de arribar a la Costa Hondureña su embarcación estuvo a punto de naufragar por causa de una fuerte tormenta que los azotó, en el percance Cortés perdió 17 de sus caballos que traía, razón por la cual bautizó el sitio con el nombre de Puerto Caballos.

Puente Sobre La Laguna de Alvarado Puerto Cortes Honduras

El 5 de Marzo de 1869, al iniciar los trabajos del ferrocarril interoceánico en el sector, el Presidente de la República Don José María Medina decidió cambiarle el nombre a la Villa de Puerto Caballos por el de Puerto Cortés, en memoria del Capitán y Conquistador Español Hernán Cortés. El 3 de Abril de 1882, obtuvo la categoría de Municipio.

En vista que la mayor parte de su territorio era pantanoso, Puerto Cortés originalmente no representaba un sitio de importancia para los Conquistadores Españoles, razón por la cual establecieron su Puerto en el sitio que actualmente es Omoa.

El verdadero crecimiento de Puerto Cortes comienza a partir de 1933, cuando un grupo de ciudadanos progresistas que integraban la Municipalidad crearon las bases para impulsar la modernización de la ciudad.

Feria Patronal de Puerto Cortes

Noche Veneciana Feria Agostina Puerto Cortes HondurasSu feria patronal, denominada Feria Agostina en honor a La Virgen de La Asunción, la celebran en el mes de Agosto, tiempo durante el cual se desarrollan actividades artisticas, culturales, deportivas y de entretenimiento en toda la ciudad, y cada barrio organiza su propia miniferia con música, alegría, diversión, concursos y carnavalitos.

La Feria Agostina culmina con el tradicional desfile de carrozas y comparsas y por la noche se realiza su famosa Noche Agostina, más conocida como Noche Veneciana, que consiste en el desfile de Góndolas que navegan por la bella laguna de Alvarado, las que estan alegremente decoradas e iluminadas por sus patrocinadores.

Entre la alegria de los presentes y con un gran espectáculo de fuegos artificiales que iluminan el cielo Porteño se cierra el desfile de Góndolas y se inicia el Gran Carnaval, para seguir celebrando y disfrutando hasta el amanecer.

Turismo en Puerto Cortes

Además de su importancia Portuaria, Puerto Cortes es una de las ciudades de Honduras de mayor turismo en el pais ya que posee una gran variedad de sitios turisticos muy hermosos rodeados de mucha belleza natural, sol, playa y mucho ambiente caribeño. Entre los atractivos turísticos que posee esta bella ciudad podemos mencionar los siguientes:

La Playa Municipal, más conocida como La Coca Cola y La Playa Cieneguita y el Malecón que son las más visitadas por los turistas y nacionales porque posee aguas tranquilas por encontrarse protegida por la bahía.

Los que desean más emoción pueden visitar las bellas playas de arena blanca de El Faro, Travesía y Bajamar las cuales poseen aguas más fuertes, en vista que están expuestas al mar abierto, en esta zona podrá disfrutar del alegre ambiente que infunden los habitantes de las comunidades garífunas, las cuales han sido declaradas como Patrimonio Cultural del municipio de Cortés.

Otros bellos sitios de Puerto Cortes que el visitante puede disfrutar son El Malecón, La Laguna de Alvarado, La Laguna de Kilimaco, El Cerro Cardona, Rio Chamelecón, Barrio Camagüey, Rio Tulián, Los Chorros de Baracoa, Microcuenca Cieneguita y la Microcuenca Brisas del Mar.

Población de Puerto Cortes

La población de Puerto Cortes hasta el año 2012 era de 134,458 habitantes. El 10% de sus habitantes pertenecen al grupo Garifuna, quienes viven principalmente en las comunidades de Bajamar, Travesía y Saraguaina.

Comunidad Garifuna Bajamar Puerto Cortes Honduras

Los miembros de estas comunidades Garifunas han habitado esta zona por más de 200 años y a pesar de su exposición con otras culturas y estilos de vida aún mantienen viva su lengua, costumbres y tradiciones, demostrando su fuerte arraigo cultural y lo importante que es para ellos conservarlo.

Accesabilidad a Puerto Cortes

Puerto Cortes se comunica fácilmente con la ciudad de San Pedro Sula a través de la CA-13, una carretera de 4 carriles de concreto hidráulico de 45 Km. de longitud, la cual posee ramales carreteros que la conectan con La Lima y El Progreso.

La CA-13 también conecta a esta ciudad Puerto con Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, a través del Municipio de Omoa.

A Puerto Cortés también se puede acceder vía marítima, existe servicio de transporte de carga y pasajeros hacia otros Puertos del país y el extranjero.

Por vía aérea no es posible llegar a Puerto Cortes, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en el Municipio de La Lima, siempre en el departamento de Cortés a unos 14 kilómetros de distancia del centro de San Pedro Sula.