El antiguo Faro de Puerto Cortes

noviembre 18, 2014 9:59 pm Publicado por Deja tus comentarios

El antiguo Faro de Puerto Cortes, era en la antigüedad, tal como lo son en la actualidad una importante herramienta de navegación.

Este servía para guiar por sitios seguros a las embarcaciones que navegaban frente a su bahía y atracaban en el Puerto.

El 4 de Marzo de 1896, el Congreso Nacional aprobó la construcción del Faro de Puerto Cortes, importante obra que fue encomendada al Sr. Jorge J. Scott.

La construcción duro 2 años. Afortunadamente para todos, El Faro de Puerto Cortes comenzó a funcionar exitosamente el 24 de Octubre de 1898.

El Faro estaba ubicado en un sitio antiguamente denominado “La Punta” y que en la actualidad se conoce como La Playa de El Faro.

El legendario Faro fue construido a nivel de la estructura del Muelle de Puerto Cortes, con la finalidad de proteger la navegación marítima de la zona y colocarse en la lista de los Puertos más seguros del mundo.

Características del Faro de Puerto Cortes

El Antiguo Faro de Puerto Cortes Honduras

La estructura del Faro era una gran torre de 30 pies de altura, esto le permitía ser visible a 6 millas de distancia.

Su potente luz debía estar encendida permanentemente de manera que pudiera ser vista desde lejos por cualquier embarcación.

El antiguo Faro de Puerto Cortes funciono durante muchos años, pero desconocemos la fecha en que dejo de funcionar. Sin embargo hay indicios que en 1910 todavía funcionaba en óptimas condiciones.

En la fotografía, que en realidad es una postal con fecha de 1904 podemos apreciar cómo era en realidad el viejo Faro de Puerto Cortes.

Actuales Faros en Honduras

En la actualidad, la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP) ha rehabilitado 7 faros en el Litoral Atlántico y 2 están en proceso de reparación. Esto para ayudar y mejorar los servicios de navegación en toda la zona.

Los Faros que actualmente funcionan están ubicados en la Isla de Utila, Roatán, Guanaja, Los Cayos Cochinos, Puerto Castilla, Cabo Camarón y en Puerto Cortes. Los Faros de Punta Patuca y Cabo Falso están en reparación.

Lea: Ciudad de Puerto Cortes.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*