Aldea Garifuna de Sambo Creek

noviembre 30, 2011 4:36 am Publicado por 15 Comentarios

Sambo Creek es una bella y alegre aldea garifuna ubicada 15 kilómetros al este de La Ceiba, ciudad de la que es una de sus 16 aldeas.

Al igual que la vecina  aldea Garifuna de Corozal los habitantes de Sambo Creek también conservan orgullosos la tradición y cultura de sus antepasados como lo es su lengua, baile, música, ceremonias, comidas y bebidas.

La Comunidad de Sambo Creek posee una increíble belleza natural con playas de arena blanca rodeada de exótica vegetación y ambiente cálido que encanta a sus visitantes, aqui usted puede interactuar con ellos y conocer más de esta interesante cultura.

Los habitantes son mayormente de la etnia Garifuna, aunque tambien viven algunos ladinos y extranjeros en la comunidad.  Todos son muy amables y abiertos con los turistas y están muy contentos de relatar sus historias y mostrar su forma de vivir natural, libre y feliz.

Playas de Sambo Creek

Algunos también se ofrecen como guías turísticos porque conocen mejor que nadie el poblado y sus alrededores, ademas de mostrarles los lugares, ellos también les contarán la historia de cada uno.

Si va a divertirse en Sambo Creek, aunque es una comunidad muy pequeña encontrara restaurantes, pulperias, centros turísticos, algunos hoteles o hospedajes y bares para tomarse un trago. Les aseguramos que en estos sitios la comida es exquisita y a precio razonable, aquí podrá degustar platos típicos a base de pescado, mariscos y leche de coco, así como la Machuca, el cazabe y su típica bebida Guifity que esta hecha a base de hierbas y ron y muchas delicias mas.

Desde Sambo Creek también podrá tomar una lancha que lo conduzca a los hermosos Cayos Cochinos, por un valor de 40 Dolares por persona, poco dinero para una joya natural de Honduras tan hermosa.

Historia de Sambo Creek

Según la tradición oral, los garifunas llegaron a las costas de Honduras 1797 luego de ser expulsados de la isla de San Vicente, pero se cree que la Comunidad de Sambo Creek se fundó unos años después.

Sambo Creek Honduras y Cayos Cochinos

Sambo Creek comenzó a formarse cuando Mariano Valerio, un hombre que procedía de Cayos Cochinos se instaló en el lugar y comenzó a repartir las tierras a todos los que llegaban al lugar y ademas les ayudaba a construir sus chozas de manaca.

Popularmente se cree que la comunidad debe su nombre al hecho que Valerio al llegar a la región se instaló a la orilla de un crique donde se encontró con un sambo que pasaba por allí y estos dos vocablos unidos con el paso del tiempo un poco degenerados dieron origen al nombre de la comunidad de Sambo Creek.

Como llegar a Sambo Creek

  • En vehículo propio:
    Tome la carretera que de La Ceiba conduce a Jutiapa y 5 kilómetros
    adelante de la comunidad de Corozal esta el desvío a Sambo Creek, el recorrido tardara alrededor de 10 minutos.
  • En autobus:
    Tome el autobús en la terminal de buses San Jose de La Ceiba, o tambien para no ir hasta la terminal puede esperar que el bus pase por la estación que está por la entrada de la Colonia Suyapa. El pasaje en autobús desde La Ceiba hasta Sambo Creek es de 15 Lempiras y el recorrido dura unos 25 minutos. En Sambo Creek los buses salen hacia La Ceiba con mucha frecuencia y el ultimo bus sale a las 4:30 pm.

15 comentarios

  • Victoria

    Que playa pubblica me recomiendan para ir a pasar el día aqui en ceiba muchas gracias

    • Son mejores las de Corozal, Sambo Creek, Perú, etc. Las del Centro de la ciudad no son tan bonitas porque poseen muchas piedras.

      • Victoria

        Muchas Gracias

  • Lago

    Hola desde México amigos.! Podrían informarme como se va de Sambo Kreek a Roatan. Que opciones y costos aproximados. Muchas gracias.

    • Hola Lago, la verdad no existen viajes marítimos desde Sambo Creek hacia Roatan, solo desde La Ceiba.

  • Cecilia Poftillo

    Hola tuve el gusto de conocer este hermoso y padisiaco lugar y quede enamorada del lugar muy bello lugar

  • Paulina Amaro

    Hola, Buenas Tardes
    Me gustaria saber la forma de llegar de Chile a Sambo Creek por favor, quiero viajar alla muy pronto.

    De antemano muchas gracias.

    • polyan

      Santiago de Chile – Tegucigalpa, luego a San Pedro Sula, de alli a La Ceiba .facil

  • Blanca parra

    Como llegar desde Chile,cuando es el mejor tiempi para ir,por clima .Para niños el clima;precauciones por salud.Atenta a sus comentarios.

    • Alvaro Tozo

      Mas arriba dice como llegar
      Chile-Tegucigalpa-San Pedro Sula – La ceiba y un bus a Sambo
      Pero lo q debes tener para entrar a Honduras es tu certificado de la vacuna contra la Fiebre Amarilla
      Nosotros entramos desde El Salvador x la frontera del Poy y nos lo exigiero x suerte bien vivitos lo andabamos trayendo

  • ANDRES DIAZ HERNANDEZ

    Buenas tardes respetables amigos, muchas gracias por su información, me gustaría preguntar nuevamente, como llegar desde mexico a Cayo Cochinos?
    gracias. Un saludo afectuoso al pueblo hermano de Honduras.

    atte.
    Andrés Díaz Hernández

    • Si es por aire, debe tomar un vuelo desde Mexico hasta la ciudad de La Ceiba. Desde la ciudad de La Ceiba hay varias opciones de viaje hacia los Cayos Cochinos.

      – Desde El Muelle de Cabotaje de La Ceiba (Con Tour operadores)
      – Desde La Aldea Garifuna de Sambo Creek
      – Desde Nueva Armenia (Ruta mas corta entre la costa y Los Cayos Cochinos)

      Para mas detalle lea el siguiente articulo: Como llegar a Cayos Cochinos

    • Lago

      Hola desde Coacalco Mexico amigo.! Disculpa una pregunta. Siempre si fuiste a Honduras.? Como te fue.? Es que yo tambien deseo ir. Muchas gracias.

      • Andres Diaz

        Hola amigo, pienso ir en este año. Saludos

        • Lago

          Andres perdon de donde eres.?

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*