Cayos Cochinos

diciembre 11, 2011 11:02 pm Publicado por 13 Comentarios

Cayos Cochinos, otro encantador sitio turístico de Honduras que vale la pena conocer. Los Cayos Cochinos, son un pequeño archipiélago formado por dos pequeños islotes y 13 cayos.

Estan ubicados, en el mar caribe, frente a la ciudad de La Ceiba y forman parte del departamento insular de Las Islas de La Bahia.

Los Cayos Cochinos fueron nombrados Reserva Biológica por la Presidencia de La República en Agosto de 1993 y Monumento Natural Marino por el Congreso Nacional de La República el 30 de Julio del 2003.

Este pequeño paraíso tropical llamado Cayos Cochinos forma parte del segundo sistema de arrecife de coral más grande del mundo. Sus cálidas aguas de color azul turquesa dan vida a este impresionante sistema de arrecifes que es su atractivo más fuerte, además de ser un buen sitio para practicar buceo.

Cayo Paloma, Cayos Cochinos
Si le gusta la aventura, la emoción puede explorar Cayo Mayor a través algunos senderos, estos parten desde el hotel Plantation Beach Resort. El sendero más interesante lo lleva hasta el faro, que es la zona más elevada de los cayos, a unos 140 metros sobre el nivel del mar.

Si no le teme a las alturas puede subir por la escalera hasta la parte mas alta del faro, desde arriba la vista es fenomenal, si el día esta despejado podrá apreciar los Cayos y sus alrededores.

La vida en Los Cayos Cochinos

En Los Cayos Cochinos abunda la vegetación y hay muy pocas edificaciones. El Cayo Menor esta casi desahitado, aquí se encuentra el centro de investigación de la Fundación Cayos Cochinos y en el habitan solamente solamente un pequeño grupo de científicos.

En el Cayo Mayor existen pocas propiedades privadas y pocos habitantes. Aquí se encuentra el hotel Plantation Beach Resort, que posee todas las comodidades y servicios básicos que el turista necesita. Hasta hace poco este era el único hotel de todo el archipiélago, sin embargo ahora existe también el hotel “Cayos Cochinos Island Resort”, ubicado en Monitor Key, muy cerca del Cayo Chachahuate.

El Cayo Chachahuate esta habitado por nativos garifunas, uno de los grupos indígenas más antiguos de Honduras. Ellos viven de la pesca y la venta de artesanías y son los que le dan vida y sabor al bello islote con su tradicional música, su contagioso ritmo punta y su deliciosa comida preparada con pescados y mariscos recién sacados del mar.

Cayo Chachahuate, Cayos Cochinos
Para los que desean aprender de la cultura Garifuna e interactuar con ellos, existe un albergue en el centro del cayo Chachahuate que ofrece habitaciones sencillas a muy bajo precio o algunas familias ofrecen habitaciones cómodas donde alojarse.

El Cayo Chachahuate no posee los servicios básicos de energía eléctrica, alcantarillado, etc. pero posee sistemas alternativos que le permitirán pasar buen tiempo y disfrutar al máximo del ambiente caribeño que solo los garífunas pueden brindar.

Por su exótica belleza Los Cayos Cochinos han adquirido mucha popularidad internacionalmente y se ha vuelto un destino muy cotizado entre algunos productores de televisión quienes graban sus famosos programas de supervivencia en los islotes. Tal como paso hace unos años atrás con una productora Italiana, que grabó en Los Cayos su popular programa “La isla de Los Famosos”

Como llegar a Cayos Cochinos

Los dos hoteles que operan en los Cayos Cochinos tienen su propio transporte, sus oficinas están ubicadas en el muelle de cabotaje, en La Ceiba. Pero, si no desea viajar en el transporte privado de los hoteles, puede usar medios de transportes particulares que salen diariamente desde el muelle hacia los cayos.

Cayos Cochinos Islas de La Bahia

  • Tour operador:
    En la ciudad de La Ceiba encontrará Tour Operadores que ofrecen transporte terrestre desde el hotel hasta el Muelle de Cabotaje, que es de donde sale la lancha hacia los Cayos.
  • Desde la Aldea Garifuna de Sambo Creek:  Para llegar aquí tome un bus en la estación de buses San José, en La Ceiba. Cuando llegue a Sambo Creek, camine por la entrada principal de la comunidad y poco antes del final a mano izquierda encontrara un rotulo donde anuncian viajes a Los Cayos Cochinos. También puede caminar hasta la playa y preguntarle a los lugareños, ellos le indicaran el sitio de donde salen las lanchas.
  • Desde la Comunidad Garifuna de Corozal: Para llegar a esta comunidad es el mismo recorrido que se hace hacia Sambo Creek, pero el desvio a Corozal es antes. Para viajar a los Cayos Cochinos desde aquí camine hasta la playa y allí los habitantes le indicaran el lugar donde tomara la lancha.
  • Desde la comunidad de Nueva Armenia:  Desde esta comunidad es mas corta la ruta entre la costa y los cayos. Para llegar aquí tome el bus en la terminal de buses San José, en La Ceiba.  Los buses salen todos los días a las 11:30 a.m. Al llegar a la comunidad diga que va hacia los Cayos Cochinos y los pobladores lo guiarán hacia el operador del cayuco que hace los viajes.
  • Llegar a las comunidades garifunas en su propio vehiculo:
    Tome la carretera que conduce a Trujillo hasta llegar a la comunidad de Jutiapa, cerca de allí está el desvío hacia Nueva Armenia que queda 8 kilómetros adentro. La comunidad Garifuna de Corozal esta ubicada a 8 kilómetros de La Ceiba y Sambo Creek a 15.

El precio del viaje en lancha desde cualquiera de estas comunidades hacia los Cayos es de $40.00 ida y regreso. Si tiene suerte y es buen negociador puede obtener mejor precio, pero no siempre pasa.

13 comentarios

  • Julian chaver

    Excelente Verdaderamente Honduras es un país rico en cultura y no digamos su naturaleza flora fauna etc. lastima que no la explotamos y menos valoramos. quiero ir a cayos cochinos me gustaría saber cuanto tiempo es es el recorrido por los 40 dolares

  • Lenin

    La distancia entre tela y los cayos cochinos de cuánto es y cuánto tarda en llegar donde puedo buscar transporte

    • Amigo Lenin, el transporte hacia Los Cayos Cochinos sale desde el Muelle de Cabotaje de la ciudad de La Ceiba, también hay salidas desde la comunidad Garifuna de Corozal, Sambo Creek y Nueva Armenia. No hay salida desde la ciudad de Tela, a no ser que algún Tour Operador de la ciudad tenga un paquete, pero desconocemos esa información.

  • ANDRES DIAZ HERNANDEZ

    Cuánto cuesta el hospedaje con los pobladores de la isla Cayo Cochinos?, en qué orden andan los precios de la comida?, gracias, saludos

  • ANDRES DIAZ HERNANDEZ

    buenos días respetables amigos, me gustaría saber mas de este paradisiaco lugar (cayos Cochinos) y las hermosas islas de Roatán, cómo llegar hasta allá y los precios de los hoteles, se puede llegar desde Cancún a esos islas por barco o por avión?. Muchas gracias por su información. Saludos.

  • dario

    se puede ir a la comunidad de nueva armenia con su proprio carro, dejarlo alla y tomar la lanche por los cayos?

    • Claro que si Dario, si desea viajar a Cayos Cochinos puede dejar su vehículo en Nueva Armenia, allí encontrara ciudadanos que se lo cuidaran mientras usted visita los cayos.

      • Dario

        Muchas gracias.
        Si puedo…..otras pregunta: cuanto puede costar un trasporte en lancha a las islas? se encuentran lugares baratos por dormir en las islas?

  • karolina ortez

    Q hermoso esto los enseña mucho

  • JOSE

    DOLARES

  • abimael acopa garcia

    me encantaria visitar cayos cochinos pero pregunto si el precio q tienen es de 25 o 30 dolares o lempiras

    gracias

    • Elizabeth

      La salida es desde Sambo creek la Ceiba a las 7:00am
      El pago es en efectivo personalmente el día de la gira
      Ahora solo debe reservar por su cupo al (504) 9859-5940

      • Lenin

        Y al salir de tela cuánto es el precio el tiempo q tarda en llegar

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*