Corozal es una interesante aldea garifuna localizada a 11 Kms. de La Ceiba, donde se puede conocer y disfrutar su fascinante cultura ya que sus habitantes conservan orgullosos la tradición y costumbres de sus antepasados.

Entre sus tradiciones ancestrales estan su idioma, el baile, la musica, las ceremonias, sus bebidas y sus comidas la mayoría preparados con pescado, mariscos y leche de coco.

La comunidad cuenta con todos los servicios básicos además de hoteles, restaurantes y transporte urbano e interurbano que viaja hacia La Ceiba cada 45 minutos.

Sitios turísticos de Corozal

Garifunas tocando y bailando punta en Corozal

  • Piedra Pintada
  • Rio Juana Leandra
  • Cordillera Nombre de Dios
  • Musica y baile garifuna en vivo
  • Club de danza
  • Lindas playas

Historia de Corozal

Corozal fué fundada en 1864 por un jóven garifuna llamado Manuel Cayetano, originario del departamento de Colón. Cayetano dejó su pueblo y navegó en una pequeña embarcación con rumbo a El Porvenir, Atlántida en busca de mejores condiciones de vida, pero al ver que el sitio ya estaba muy poblado decidió seguir su camino hasta que el cansancio lo hizo desembarcar en un lugar llamado Piedra Pintada, que era un sitio lleno de vegetación, belleza y poca población.

Mujeres preparando Machuca

Siguiendo los consejos de un poblador mestizo que vivia en el lugar decidió quedarse y extasiado por el paisaje exploró el sitio a lo largo del rio Juana Leandra buscando un buen terreno para dedicarse al cultivo, cuando la encontró construyó allí una pequeña cabaña de madera y poco tiempo después trajo a su familia y amigos.

Los nuevos pobladores para construir sus viviendas tuvieron que trabajar árduamente talando muchos árboles de corozo que abundaban en el lugar, motivo por el cual decidieron llamar “Corozal” a la nueva comunidad que poco a poco fué creciendo debido a la llegada de más pobladores garífunas.

Los antiguos pobladores de Corozal se transportaban por medio de canoas o recorrían a pie largas distancias. Su economía estaba basada en la pesca, venta de pan de coco y frutas que llevaban a vender a La Ceiba y sus alrededores caminando por la playa. Cayetano vió crecer su comunidad y vivió en Corozal 46 años más después de su fundación y murió el 24 de Junio de 1910 a la edad de 72 años.

Las condiciones de vida de los habitantes de Corozal mejoraron un poco en 1919, cuando la United Fruit Company construyó la línea férrea para transportar sus bananos desde Olanchito y habilitó también una máquina de vapor para pasajeros que en corto tiempo los llevaba a La Ceiba, pero en 1993 la compañia se fué de Corozal y su línea férrea también.

Como llegar a Corozal

  • En vehículo propio:
    Tome la carretera La Ceiba-Jutiapa y a pocos kilómetros encontrará
    el desvío a la aldea de Corozal, unos kilometros antes del desvio a Sambo Creek.
  • En Autobus:
    De la terminal de buses San jose salen los buses directos hacia Corozal.
  • En Taxi:
    El punto de taxis esta ubicado en el Barrio Potreritos 6ta. Calle,
    entre la 4ta. y 5ta. avenida, atrás de Hondutel. Los taxis salen cada
    media hora y los precios son bastante accesibles.