Parque Nacional Pico Bonito

diciembre 2, 2011 12:59 am Publicado por 6 Comentarios

El Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mas importantes de Honduras y uno de los mayores atractivos turisticos de la ciudad de La Ceiba, declarado Parque Nacional el 5 de Agosto de 1987.

Tiene una extensión territorial de más de 107,000 hectaréas de bosque tropical en su mayor parte aún virgen y en su punto más alto mide 2,435 msnm. Se ubica a 19 kms. de La Ceiba en la Cordillera Nombre de Dios.

Debido a su gran altura, el Parque Nacional Pico Bonito posee varios tipos de bosques y cada uno de ellos alberga una gran variedad de especies animal y vegetal muchos de ellos en peligro de extinsión, entre ellos podemos mencionar jaguar, puma, tigrillo, tapir, venado cola blanca, oso hormiguero, mono carablanca y aullador, serpientes barba amarilla, corales, patos, quetzales jilgueros y muchos otros más.

En el Parque también puede disfrutar de las refrescantes pozas y cascadas que forman algunos de los 46 ríos caudalosos que bajan de la montaña o realizar otras actividades como caminatas, montañismo, senderismo, rafting y canopy.

Parque Nacional Pico Bonito
Además de eso, El Parque Nacional Pico Bonito es muy popular entre los alpinistas y escaladores tanto profesionales como aficionados que desean vencer su dura condición selvática y alcanzar su punto más elevado llamado Punta Bonita, lugar al que únicamente se puede llegar con equipo y entramiento especial y que fué conquistado por primera por un grupo de escaladores Hondureños en 1951, poco después de los intentos fallidos de dos expediciones extranjeras.

Senderos del Parque Nacional Pico Bonito

  • Sendero de Rio Cangrejal
  • Sendero de Rio Zacate
  • Zona de Campamento CURLA
  • Zona de San Francisco
  • Zona Central
  • Zona remota de Pico Bonito
  • Zona remota de El Hornito
  • Zona La Colorada
  • Zona Indigena Tolupanes
  • Sendero El Mapache

Senderos habilitados al turista

Puente de hamaca sobre el rio Cangrejal

El Sendero de Río Zacate
Es el sendero principal del Parque, mide 2.4 kms y el recorrido a través de él es algo dificil ya que su terreno es muy inclinado y montañoso, pero podrá tomar un breve descanso en las áreas para acampar que posee a lo largo del camino desde donde podrá disfrutar del bello paisaje natural, vistas panorámicas de las áreas bajas y el mar caribe.

El sendero le ofrece también la oportunidad de observar de cerca una gran variedad de animales y aves que vuelan sobre el sitio buscando refugio en lo más profundo del Parque y para finalizar el recorrido se llega a una bella cascada para refrescarse y delitarse con el entorno natural.

Sendero de Rio Cangrejal
Es una de las mejores zonas para el rafting en Centro América, posee balnearios y el Rio cangrejal en todo su esplendor rodeado de exótica vegetación. Actualmente se esta trabajando en la habilitación de un nuevo sendero ecológico que lo llevará a la impresionante cascada “El Bejuco” la novedad de este sendero es que los visitantes cruzarán al otro extremo del Parque en la canasta de transpote (tipo canopy) sobre el Rio Cangrejal.

Sendero El Mapache
Este sendero es otra excitante forma de llegar a la cascada El Bejuco, se accede a él a través de un puente colgante sobre el Rio Cangrejal. La cascada mide 80 metros de altura y está ubicada dentro de una propiedad privada a la cual se puede acceder pagando una módica cantidad de dinero que es nada en comparación al gran espectáculo de la naturaleza que podrá observar y disfrutar de sus refrescantes aguas.

Zona del Campamento CURLA
Se localiza 14 kms. al oeste de la ciudad, sobre la carretera que conduce a la ciudad de Tela. Esta zona es muy usada por estudiantes y científicos ya que es la que más biodiversidad posee, facilitándo asi el desarrollo de estudios, proyectos y prácticas de los estudiantes del CURLA y otros centros educativos.

Zona Central AMARAS
Esta zona posee muy pocos visitantes debido a su poco desarrollo lo que hace muy difícil su acceso. Las pocas personas que transitan el sendero son aquellas interesadas en conocer, ayudar y apoyar la árdua tarea que desempeña la Asociación del Medio Ambiente y Rehabilitación de Animales Silvestres (AMARAS) Sitio en el que se rehabilitan todo tipo de animales silvestres para luego ser liberados en el Parque Nacional.

El resto de las zonas todavía no son muy transitadas debido al difícil acceso, ya que las duras condiciones geográficas del terreno ha limitado el trabajo de habilitarlas de manera segura para el turísta.

Como llegar al Parque Nacional Pico Bonito

  • Por el sendero del Rio Zacate:
    Tomar la carretera con dirección hacia la ciudad de Tela y conducir hasta la comunidad de El Pino, poco después de pasar sobre el puente Quebrada Seca debe entrar por el segundo desvío hacia la izquierda y conducir aproximadamente 1 ½ Km con rumbo hacia la montaña. A lo largo del camino hay rótulos que lo guiarán por el camino correcto.
  • En autobús:
    En la terminal de buses San Jose, tomar el bus que va hacia Tela y pedir al conductor que lo baje en Rio Zacate, muy cerca del lugar esta el desvio al sendero.
  • Por el Sendero del Rio Cangrejal:
    En la estación de buses San José, en La Ceiba tomar el bus que va hacia la comunidad de Yaruca o también puede esperar que el bus pase por el puente Saopin y tomarlo alli. Una vez en el bus avisele al conductor que va para el Parque Nacional para que lo baje justo en el área del Centro de visistantes. Los autobuses salen de la Estación San José cada hora desde las 6:00 am. hasta las 5:00 pm.
  • Por el sendero del campamento Curla:
    Tomar la carretera que de La Ceiba conduce a la ciudad de Tela. La entrada al sendero está a la altura del puente del Rio Bonito, atravesando las colonias Primero de Mayo, La Rodas y Armenia Bonito, es una caminata de aproximadamente 30 minutos desde Armenia.

Precios de entrada al Parque

  • Adultos nacionales L. 15.00
  • Niños Nacionales L. 10.00
  • Visitante Extranjero $ 6.00
  • Voluntarios $ 4.00

Si desea más información puede comunicarse con la Fundación del Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) Bo. La Merced, 15 calle, entre ave. 14 de Julio y Ramón Rosa. Tel. 2443-3824

6 comentarios

  • Stephanie

    Cuales son las desventajas del Parque Nacional Pico Bonito.

    • Honestamente no conocemos las “desventajas” del Parque Nacional Pico Bonito, quizás la altura sea una, hablando turísticamente porque es difícil explorarla, sin embargo también es una ventaja porque así se conserva mejor. Es posible que en las escuelas o colegios estén hablando del tema porque ya son 2 personas que preguntan lo mismo, si alguien conoce la respuesta por favor que la comparta con nosotros para que sigamos aprendiendo y conociendo Honduras.

  • MAGIDA

    ME GUSTARIA SABER 2 DESVENTAJAS DEL PARQUE PICO BONITO

  • raul

    hola queria q me brindarán información…somos un grupo de jovenes (14) que planean un viaje de unos 3 dias como maximo nos gustaria saver si cuentan con algun “pack” y un aproximado del costo; de esa manera los estariamos visitando

  • keniahernandez

    :lol: very good.

  • karen

    que linda es mi tierra

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*