Grupo Indigena Maya Chorti de Honduras

mayo 14, 2013 3:59 pm Publicado por 20 Comentarios

Los Chortis, también conocidos como Maya Chorti son uno de los grupos indigenas de Honduras descendientes directos de Los Mayas,  una de las civilizaciones Mesoamericanas más importanes.

De ella provienen grandes culturas como la de Copán en Honduras y Quiriguá en Guatemala y otras ciudades australes del viejo imperio, estan relacionadas estrechamente con la cultura Maya de Yucatán, Belice y Guatemala y los convierte en el grupo más meridional de la familia Maya-Quiché.

El pueblo Chorti esta formado apróximadamente por 60,000 habitantes, de los cuales unos 8,000 viven en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara de Honduras y el resto vive en varios departamentos de Guatemala.

Antiguamente estaban organizados en una confederación llamada Señorio o Reino Payaquí y se establecieron desde el suroeste de Honduras hasta el oriente de Guatemala y parte del Rio Lempa en El Salvador.

El pueblo Chorti nació de la fusión de varios pueblos, entre ellos estan los Pipiles quienes poseían gran influencia en la región por la introducción del mercado.

La convivencia entre Los Pipiles y Los Chortis duró por muchos siglos hasta que un dia estos pueblos fueron absorbidos por la cultura Maya.

Investigaciones científicas indican que Los Chortis además de ser descendientes de Los Mayas también estaban emparentados cultural y lingüisticamente con los indigenas Chontales de Tabasco y Los Choles de Chiapas, Mexico.

Idioma de Los Maya Chorti

Los Chortis Grupo indigena de Honduras El idioma Chorti, también llamado Ch’orti es una lengua Maya con raíces del idioma Chol.

Actualmente es mayormente hablado por los Chortis de Guatemala quienes conservan  casi puro su idioma aunque han adoptado un gran vocabulario del idioma Español.

Sin embargo en Honduras, el idioma Chorti esta en peligro de extinguirse y solo un reducido grupo de personas lo habla.

Si desea saber más de esta lengua indigena visite el siguiente link: Palabras en Idioma Chorti.

Los Chortis durante la Conquista

Los Chortis fueron uno de los grupos indigenas de Honduras que experimentó la mayor crueldad durante la Conquista Española. Fueron perseguidos y capturados, sometidos a la esclavitud, despojados de sus territorios, tratados inhumanamente y obligados a renunciar a su cultura y aceptar una que ellos no deseaban.

Aunque el pueblo Chorti luchó en contra de la Conquista comandados por el Cacique Copán Galel su resistencia no duró mucho. Copán Galel fue derrotado, capturado y obligado a aceptar el catolicismo. Este proceso ocasionó una significativa perdida de su cultura, sus costumbres, sus creencias y su idioma. Sin embargo el pueblo Chorti ha sabido sobrellevar estos acontecimientos y aunque son un grupo minoritario aún son un pueblo vivo que ha conservado su cultura.

Religión de Los Chortis

Durante la Conquista Española los sacerdotes Chortis fuero exterminados poco a poco llevándose consigo la mayor parte de sus secretos y conocimientos de su antigua religión. Sin embargo Los Chortis que sobrevivieron pudieron mantener vivas partes de sus creencias, practicas y rituales religiosos mezclandolos con los elementos de religión católica que les fue impuesta.

La fácil adaptación del pueblo Chortí a la religión católica se debe a la afinidad que existe entre las dos religiones ya que ámbas practican el bautismo, el peregrinaje, la confesión, el uso de incienso,  la idea del sacrificio y la devoción a la Virgen María. Entre las prácticas religiosas más importantes que Los Chortis no comparten con los católicos es el matrimonio. Cada comunidad Chorti tiene un Santo Patrón a quien venera y rinde culto.

Actividades económicas y Culturales de Los Chortis

El principal medio de subsistencia del pueblo Chorti es la agricultura; cultivan principalmente maiz, frijol y caña de azucar, también se dedican a la alfareria, elaboración de articulos de cuero crudo y jarcia, ceramica tradicional y vidriada de Olopa, Jocotán y Camotán, que son vendidos en los Estados Unidos y Europa.

Los Chortis como auténticos descendientes de Los Mayas heredaron de ellos gran parte de su cultura, la que a pesar de las adversidades tratan de mantener viva, aunque algunas ya son solo parte de la historia. Tal es el caso de la manera en que los antiguos Mayas edificaban sus viviendas y sus majestuosos. Las viviendas eran construidas de paja y los templos de piedra, tal como se puede apreciar en las Ruinas de Copán, el que fué su antiguo acentamiento.

Las principales actividades culturales que identifican a Los Chortis son dos, la primera es el Tzikin, una ceremonia consistente en el agradecimiento a la Madre tierra para que hayan lluvias torrenciales y el descanso sus difuntos. Durante la ceremonia que concuerda con el dia de difuntos se comparten con los habitantes de la comunidad frutos de la tierra y bebidas. La segunda es conocida como “Apadrineo del agua” Esta ceremonia se realiza en un rio para agradecer e implorar que hayan lluvias abundantes para sus cultivos.

En cuanto al vestuario, actualmente solo los Chorti de Guatemala conservan sus trajes tradicionales mientras que los de Honduras han dejado de usarlos. Los trajes tipicos de los Chorti generalmente era elaborada por un grupo de expertos tejedores de la comunidad, quienes comenzaron la práctica desde tiempos precolombinos. Las mujeres vestían un huipil ó hipil (falda con un manto) mientras que los hombres vestían un atuendo llamado Patí.

Los aldeanos Chorti vestian prendas sencillas mientras que la nobleza vestia trajes bordados adornados con plumas y gemas, usaban además sandalias de cuero, el traje lo complementaban con hermosos tocados de plumas, collares, pectorales y cinturones muy pesados con incrustaciones de piedras grabadas y nácar. Entre los accesorios más destacados que  Los Chortis añadian a su vestuario estaban los turbantes, penachos, sombreros, diademas, gorros cónicos y joyería de oro y jade. Los guerreros añadían sus escudos, armas y chalecos protectores muy bien decorados.

Los Chortis en la actualidad

El pueblo Chorti habita en las regiones mas alejadas y de difícil acceso de Honduras, sus viviendas estan construidas de bahareque, una combinación de palos, cañas o cañizo entretejidos entre sí y barro, sus techos son de manaca, las puertas y ventanas son de madera rústica y sus pisos de tierra. Algunas viviendas poseen un anexo que es utilizado como cocina.

Generalmente las viviendas son de una sola habitación y en cada una habitan almenos 10 familiares juntos.  Sin embargo existen también algunas casas con dos o tres dormitorios y algunos trojes, que son los sitios donde almacenan el maiz y otros cultivos. Poseen ademas letrina, cocina, un trapiche y un altar.  El pueblo Chortí esta organizado y representado por el Consejo Nacional Indígena Chorti de Honduras (CONICHH).

20 comentarios

  • alejandra

    Gracias a esas personas que asen paginas interesantes y útiles para la historia de Honduras y otros lugares

  • Chris pineda

    Buena información

  • jhenny

    Gracias por la informacion good job

  • Lindey

    :mad: :lol: :lol: :mad: :lol: :lol: esto era todo lo que necesitaba para mi tarea me en ayudado bastante muchísimas grasias
    DIOS LOS BENDIGA!!!!

  • marcia

    jaja gracias

  • nestor

    gracias esta información fue de gran ayuda para mi trabajo :oops:

  • Diana

    Esta bueno, pero falto Costumbres que es loq ue necesito :$ :oops: :roll: :wink: :cry:

  • allison

    gracias me ayudo bastanete

    :grin: :eek: :wink:

  • DARIANA

    MUY INTERESANTE PERO NECESITO ACERCA DE LAS COSTUMBRES DE LOS CHORTIS :oops: :eek: :eek: :shock: :lol: :roll: :wink: :wink:

  • ivana

    me muchas gracias me sirvió :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :razz: :razz: :razz:

  • Vlerie Valenzuela

    Gracias así voy a tener 20 sobre 20 en mi materia favorita que es Sociales !!!!!!
    :razz: :grin: :cool:

  • gisselle

    :shock: :razz: :oops: :grin: jeje me sirvio muxooo… graxias!!!!!!!!!

  • keylin

    esto me sirve mucho aunque no tiene todas las tradiciones :twisted:
    Gracias

  • manuel

    q pinta me gusta la informacion pero falta un poco mas :mrgreen:

    • seidy

      Es sierto lo que dises

  • Aryani Peña

    Gracias mucha ayuda pero necesito las costumbres :razz: :roll:

  • liliana alexandra

    si me ueden ayudar a buscar mas informacion :grin:

  • Karina

    Interesante, me ayudo mucho en mi tarea :wink:

  • alan

    luis mayel :oops: :twisted: :roll: :idea: :arrow: :neutral: :cry:

  • valeria

    si me sirvió esto :grin: :lol: :oops:

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*