Migración Hondureña

julio 5, 2012 2:32 pm Publicado por 6 Comentarios

Migración Hondureña. Esta es la historia de Juan Ramón, un inmigrante hondureño que partió con miles de sueños y esperanzas hacia España, pero que tuvo que regresar a Honduras al igual que lo estan haciendo muchos compatriotas por la agobiante crisis económica que esta atravesando Europa y en especial España.

Como la de él, a diario se repiten las tristes historias de muchos compatriotas que han emigrado a otros países buscando mejores condiciones de vida y futuro para su familia y como Ramón también son muchos los relatos de inmigración hondureña.

La mayoría emprende el viaje por la pobreza en que viven y a la falta de mejores oportunidades de seguridad, salud y trabajo necesarios para vivir dignamente. otros se van cegados por las historias fantásticas que han escuchado de algunos que han tenido la suerte de triunfar y otras inventadas, y al llegar allá se encuentran con un panorama totalmente diferente y tienen que enfrentar la cruel realidad.

Juan Ramón… España, es una pesadilla el paraíso está en nuestra tierra.!

Juan Ramón en su actual trabajo en Honduras

Juan Ramón es uno de los tantos hondureños en el extranjero, tiene 31 años de edad, es originario de San Pedro Sula y emigró a España en el 2003 junto a su esposa y su hijo de tan solo un año de edad. Con ironía recuerda que estar en España ha sido para ellos un verdadero infierno: “Dormí con mi familia en la calle durante semanas enteras y mi familia en Honduras nos enviaba dinero para poder comer”

El llegó a España con su familia y mil sueños e ilusiones por cumplir. Se establecieron en Tomelloso, provincia de Ciudad Real y rápidamente encontró empleo de albañil, luego de constructor, lo que les dio alivio y pensaron que todo saldría bien.

Con tristeza recuerda “Se suponía que allá iba a estar mejor que en Honduras pero no fué asi”. En mi país yo trabajaba en ventas y con el dinero que me dieron de las prestaciones me vine a España. En España yo buscaba trabajo en mi área pero no lo pude encontrar, la necesidad me hizo aceptar cualquier trabajo, por eso comencé a trabajar como albañil, soldador y constructor de torres de energía renovable.

Luego de un tiempo Juan Ramón logró legalizarse en el país, pero su estatus legal no le favoreció en nada ni le abrío más puertas laborales ya que los altos indices de desempleo del país le llegó a él también y lo estancó.

Su pesadilla comenzó en el 2010, cuando la crisis económica del país hizo quebrar la empresa donde trabajaba y del que obtenía ingresos de hasta 1,300 Euros al mes, lo que le permitia vivir tranquilo con su familia, pero de la noche a la mañana se quedó sin empleo.

Desde entonces no pudo encontrar otro trabajo estable que le permitiera mantener su familia, lo peor vino en el 2011 ya que solo encontraba trabajos de un dia y ese dinero era unicamente para comer. “Si la gente me pedía que les botara la basura o escombros yo lo hacía con mucho gusto, hacía lo que fuera por pago”, comenta Juan.

Dia a dia la situación empeoraba, con sus trabajos de un dia Juan no podía cubrir sus gastos que andaban alrededor de los 700 Euros al mes, a pesar que el gobierno les daba una ayuda de 426 Euros. Para ellos era cuestión de decidir si usar el dinero para pagar la renta o comer y decidieron comer. No pudieron pagar la renta así que los sacaron del apartamento donde vivían.

Con lágrimas en sus ojos Juan relata “Cuando nos desalojaron se me cayó el mundo. Aunque teníamos un carrito, dormimos en la calle por varias semanas” y el tormento para Juan Ramón era mayor porque sabía que debía pedir ayuda a su familia en Honduras para poder alquilar un apartamento donde su familia estuviera segura. Para él eso era algo impensable, pero lo necesitaba.

“Es increíble que de Honduras, un país catalogado como muy pobre nos enviaron dinero hacia España. Era algo irreal, pero con lo que nos enviaron pudimos alquilar un cuarto. En ese momento nos dimos cuenta que teníamos que regresar a Honduras”.

Me voy de este infierno que fue España

Ya ubicados en un apartamento, con más tranquilidad y más claridad en su mente Juan Ramón hizo trabajos parciales de soldadura durante unas semanas y comenzó a ahorrar para su viaje, vendió su auto y todo lo que pudo de sus pertenencias y con eso logró llegar a los 4,000 Euros que necesitaba para regresar.

“A partir de allí dijimos nos vamos de aquí, de este infierno que fue España” comentó Juan y emprendieron su viaje de regreso a Honduras donde lo esperaba su familia y donde la inmigración hondureña es elevada debido a la pobreza en que viven la mayoria de sus habitantes.

Salieron de España solamente con la ropa que traían puesta y llegaron a Honduras en Febrero del 2012. Afortunadamente rapido encontro trabajo en la misma empresa que trabajo antes de irse y con el apoyo de su familia esta superando la crisis y la pesadilla vivida en un país que muchos creen que es el paraiso.

Juan Ramón concluye esta historia asegurando lo siguiente: “Esta experiencia me sirvió para darme cuenta que el paraíso está en nuestra tierra, no en España”.

 

Fuente: La Prensa

6 comentarios

  • Julio Hernandez

    Estimado Juan, Siento mucho por lo que tubistes que pasar fuera de tu pais. Tu historia nos commueve pero gracias a Dios que pudistes regresar a tu patria con tu familia sanos y salvos. La historia para muchos que emigran no es asi porque miles sufren dolorosas experiencias en el camino y otros no regresan vivos y ni sus cuerpos son encontrados.
    Gracias a Dios que ya estas en casa. Aunque pobremente pero mas tranquilo. Sigue luchando por mejorarte. Se ve que que te preocupas por tu familia y que luchas por ellos. Te deseo lo mejor. Sigue confiando en Dios. Yo creo que El quiso que tu regresaras a tu patria Honduras,,!

  • Jose

    Solo quiero decir que la historia de Juan Ramon es muy realista.
    Esta muy bien redactada. Y ayuda a meditar a la hora de tomar decisiones.
    Me alegro que pudo regresar y que esta con su familia.
    La misma historia es en USA tambien.

  • Betis

    Que bueno informarce no todo es color de rosa

  • luis aleman

    Bueno yo boy ha dar mi opinión como hondureño, nuestro país es lindo pero la inseguridad es lo que nos aflije aquí, la corrupción en las leyes , la impunidad, nosotros somos gente de lucha pero necesitamos cambios mi Dios lo sabe , yo me vine ha usa hace 32 años, Dios nos Bendijo y he salido adelante, amo mi patria, visito mi familia he invertido en honduras pero me da miedo regresar ha vivir en ver tanto crimen descontrolado

  • patty Pineda

    BENDITA HONDURAS!! PORQ DIOS tiene misericordia de nuestro pais DIOS SE MANIFIESTA EN HONDURAS somos un pueblo bendecido A DIOS SEA LA GLORIA :lol
    que bueno q existe una pagina como esta para q nos demos cuenta y sepamos valorar y ser agradecidos con DIOS. Y MIREMOS NO SOLO LO MALO de nuestra bendita tierra.

  • angelica victoria castro ochoa

    esta pagina es la mejor que e visto en mi vida porque tiene mucha informacion videos y fotos de las cuales podemos disfrutar al verlas porque cuando las veo tomo conciencia de la belleza de honduras estoy muy feliz de ser hondureña de ser de este hermoso pais con su sol tan resplandeciente y su calido clima tropical

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*