Baleada Catracha

marzo 27, 2012 5:36 am Publicado por 74 Comentarios

La deliciosa y famosa Baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña, especialmente de la zona norte del país.

Aunque actualmente, su consumo se ha extendido a otras regiones del país,

Se trata de una tortilla de harina de trigo que se sirve doblada a la mitad y en medio se le puede agregar tantos ingredientes como se desee. Siendo los frijoles molidos fritos el ingrediente principal.

Lo más tradicional es comerlas en el desayuno o la cena; pero hay sitios donde las sirven a cualquier hora del día.

Origen de La Baleada

Son tres ciudades hondureñas las que se disputan el mérito de ser la cuna de la Baleada, sin que hasta el momento estemos seguros de su origen.Baleada Catracha

También son varias las historias sobre el origen de su nombre, algo de lo que tampoco estamos seguros.

Pero, sin lugar a dudas, en lo que todos estamos de acuerdo es que sin importar de donde venga, ni porque se llame así; la Baleada es deliciosa y todos la disfrutamos siempre en cualquiera de sus especialidades.

Y, es que una de las principales cualidades de la Baleada, es que se puede combinar de muchas maneras: Desde la típica baleada sencilla, que solo lleva frijoles, queso rallado y mantequilla.

La “especial” que va acompañada varios ingredientes, como: frijoles, huevo, aguacate, queso, mantequilla.

Y las que van «Con todo» frijoles, huevo, aguacate, queso, mantequilla, carne, embutidos o lo que se le antoje al cliente. No importa la especialidad, las baleadas son ricas de todas formas.

Preparación de las Baleadas

Con las siguientes medidas usted tendrá entre 8 y 10 tortillas, dependiendo del tamaño que guste.

Ingredientes:

  • 1 libra de harina de trigo
  • 1 cucharada de manteca
  • ¼ de cucharadita de soda
  • ¼ de cucharadita de Sal o al gusto
  • ½ taza de agua o leche

Procedimiento: En un recipiente ancho donde pueda mover libremente sus manos ponga la harina y le agrega la sal, la soda y la manteca.

Luego vaya agregando poco a poco el agua o la leche, mientras mezcla con la otra mano todos los ingredientes.Preparación de baleadasCuando los ingredientes están mezclados saque la masa del recipiente, póngala sobre una superficie plana y amásela hasta que este suave.

Una vez que comience este proceso no se detenga hasta finalizar, porque la masa pierde elasticidad y tendrá que comenzar de nuevo.

Cuando la masa este bien suave y manejable, corte pequeños trozos y haga bolitas del tamaño deseado, coloquelas en un recipiente, tápelas y déjelas reposar por alrededor de 20 minutos.

Como hacer las tortillas

Cuando la masa reposo el tiempo suficiente es fácil hacer la tortilla. La forma tradicional de hacerlas es a mano, estirarlas «como a palmadas». Pero eso es algo que lleva tiempo aprender.

Si no puede a mano, utilice un rodillo, botella o algo similar para estirar la masa; tal como se hace la pizza.Baleada Honduras Comida Tipica

Una vez estirada cocínela en un comal previamente calentado y cuando estén cocidas prepare su baleada al gusto.

Recuerde que la base de una rica Baleada son los frijoles. Para lograr unos frijoles sabrosos póngalos a freír en aceite bien caliente y déjelos hervir para que queden bien fritos.

Las bolitas de harina que sobran envuélvalas en plástico para que permanezcan frescas, de lo contrario se resecarán, se les formará una costra dura que hará difícil estirarlas la próxima vez.

Historia de La Baleada y origen de su nombre

Como mencionamos antes, son tres ciudades de Hondura donde se dice que nacieron las Baleadas: La Ceiba, San Pedro Sula y El Progreso, pero la mayoría asegura que son Ceibeñas.

En La Ceiba: Según la historia todo comenzó en 1964, cuando Teresa, una joven mujer de 20 años al verse abandonada por su marido, decidió sacar un préstamo de 50 Lempiras.

Capital con el que emprendería su negocio de venta de tortillas de harina, para mantener a sus 5 hijos.

El negocio estaba ubicado cerca de la linea férrea, donde pasaba el tren con los empleados de la Standard Fruit Company; los que rápidamente se convirtieron en sus clientes.

Las tortillas de harina con frijoles y queso que vendía Teresa también se convirtieron en las favoritas de todas las personas que pasaban cerca del lugar para sus trabajos.

Los clientes preguntaban el nombre del delicioso platillo, pero simplemente «no tenía». Se dice que el nombre surgió cuando un cliente que estaba comiendo hizo un comentario gracioso.

Dijo, que “Los frijoles son las balas, el queso la pólvora y la tortilla el arma” y que supuestamente después de eso le comenzaron a llamar Baleadas.

Baleadas Doña Tere, fundada en 1964 en La Ceiba

San Pedro Sula: Otra versión dice que la Baleada nació en San Pedro Sula, cuando una señora puso su puesto de tortillas de harina.

Las preparaba con frijoles enteros y queso rayado y estaba ubicado cerca de uno de los campos bananeros para venderle a los trabajadores.

Un día cerca del negocio se armó un tiroteo y la señora salió herida de bala; no fue gravedad y pronto regresó a vender las tortillas.

Desde entonces, los trabajadores comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”, de allí se supone que nació el nombre de la Baleada.

Otros por ahí cuentan que el nombre se originó del hecho que cuando las personas mordían las tortillas la presión de la mordida hacía que los frijoles enteros salieran “disparados” por los lados y algunos  decían que parecían balas; de allí le llamaron Baleadas a las tortillas.

No sabemos cual de estas historias sea la verdadera, pero venga de donde venga y se llame así por lo que sea La Baleada es un plato delicioso y orgullosamente Catracho.

74 comentarios

  • Yerlin

    Me encanta es mi platillo favorito👍

  • Soffia

    Me ha gustado

  • karina f.

    cuando se guardan que se les debe poner para que no se peguen unas con otras?

    • Normalmente si se guardan en la refrigeradora la masa se vuelve más dura y no se pegan. Pero para prevenir puedes poner polipel u otro plástico entre una capa y otra de bolitas de masa para evitar que se peguen.

  • Adalid Zavala

    Ésta misma receta se usa para hacer «frita», ó sea la puede cocinar en comal para baleada ó en una sarten con aceite, igual se come con frijoles fritos y queso rallado acompañado por una taza de café, es muy típico en la ceiba en el amanecer y anochecer. La ortografía es un tema de: aprender ó querer, la mayoría de hondureños no quiere escribir bien, soy de la ceiba y tuve excelentes maestros. Saludos!

    • Fer

      Esta misma receta, funciona para las holjaldras, la diferencia es que se frien, solo se tiene que preparar el almibar.

  • Telmy

    Q es soda

    • Maryguapa

      Baking soda

  • Roger S Rivera

    Hola yo les agrego: una cucharadita de sal, media cucharadita de soda, un poco de manteca como una bolita y agua. Primero mezclo los ingredientes sin agua y despues agrego agua y harina hasta que la masa se vuelva suave y que no se pegue en las manos. La estiro, le doy golpes suaves y fuertes y en una superficie como marmol o ceramica. La dejo reposa mas de media hora. Para hacer la tortilla si no puedes a mano usa un cuadro de papel aluminio, agrega manteca a la superficie de la hoja de aluminio y la estiras y la pones con el aluminio al comal. Saludes espero haberles ayudado.

    • Hola Roger, tu proceso de amasar la masa para las baleadas esta buena, pues es la forma que tu desarrollaste para lograr que te quede bien. Donde quiero aclarar algo es en la parte del estirado y cocción de las tortillas; la forma correcta de hacer la baleada Catracha es a mano, o se puede recurrir a los métodos que tu mencionas, también se pueden estirar sobre la misma cerámica o marmol donde se amaso solo se espolvorea un poco de harina para que no se pegue (como al hacer pizza) o sobre polipel. Se saca del polipel y se pone al comal, NO es necesario poner la tortilla con el aluminio al comal.

  • Reina Eguez R.

    Hola soy de Bolivia del Dpto. de Santa Cruz de la Sierra. En EEUU aprendi a comer las famosas y exquisitas baleadas y son super deliciosas. Gracias a mi amiga Elizabeth ella es hondureña. Ahora q encontre como preparar lo haré pero quisiera saber si la soda de alla puedo reemplazarlo x el royal (Polvo para hornear) en la misma cantidad. Si alguien me ayuda se lo agradesco.

    • Estimada Reina, nos alegra mucho que le hayan gustado las ricas Baleadas Catrachas, las que sí puede preparar con el polvo para hornear solo que en menor cantidad.

    • Rosa Cuadrado

      El polvo de hornear es Baking Powder
      La soda la consigues como Baking Soda o bicarbonato de soda

  • Haushika

    Hola, soy brasileña, y experimenté las baleadas hondureñas hechas por unas amigas de honduras son muy ricas!! Quiero hacer para mi familia aya en Brasil, ojalá me salga bien jaja

    • Que bueno que te gustaron las Baleadas Catrachas, y seguramente que allá en Brasil también les gustarán mucho.

  • Jenny carranza

    Hola tengo una pregunta la leche va hervida o helada??

    • puede ser de las dos maneras, hervida o sin hervir, helada o al tiempo pero jamas caliente.

  • Mariela

    Hola, yo soy Guatemalteca
    Fui de visita a su país y me encantó la comida lo que pase comiendo mis tres tiempos fueron baladas
    Me gustaría hacerlas pero no se como conseguir el queso aca en mi país y tengo duda de la manteca que lleva la masa, ahhhh y la preparación de los frijolito mmmmmmmmm delicioso…

    • Lin

      Hola, tambiéns soy de Guatemala, me enseñaron que los frijoles llevan comino y que el queso se puede sustituir con el oreado o con el queso artesanal que hacen los granjeros, la manteca es de cerdo o puedes usar aceite de coco y queda delicioso.

      Me lo enseñó una persona de la Ceiba y así las hace ella allá

      • Hola Lin, con seguridad te podemos decir que los frijoles que lleva adentro una baleada Catracha estan cocidos primeramente solo con sal, luego son licuados y freídos, es aquí donde algunas personas le agregan otros condimentos como cebolla, culantro, etc. El queso es al gusto de cada persona porque en Honduras hay varios tipos de queso, como queso seco, queso crema, queso con chile, etc. El que se usa para la baleada generalmente es el queso seco que se ralla y se le agrega, pero también los otros quesos son aceptables. En su caso pueden usar el que a ustedes les guste porque este solo es un acompañante de la baleada. Lo que No vemos correcto, ni rico, ni es algo que se usa mucho aquí es amasar la masa con manteca de cerdo, eso distorsionará grandemente el verdadero sabor de la baleada aparte que es poco saludable también. Se puede usar aceite de coco, pero lo mejor es usar manteca normal y en vez de agua usar leche de coco, eso si da un delicioso sabor. El problema de amasar con aceite es que no le da mucha elasticidad a la masa y cuesta estirar las tortillas a la hora de hacerlas.

    • Se usa manteca vegetal normal, de la que venden en los supermercados.

    • Rosibel

      Hola! La manteca es como aceite pero solido.
      Los frijolitos, debes licuarlos, en una sartén con aceite (bastantito) los pones a sofreir, agregale cebolla morada cortada finamente en cuadritos, un poquito de sal (eso es al gusto), y yo también le agrego ajo cortado igual que la cebolla, finamente. Dejas que hierva y te quedan riquisimos. El queso es semi- seco. Si no lo conseguis, usá parmesano o alguno que consigás que se parezca. También podes usar mantequilla y saben delicioso!!

    • Danny

      Estimado paisano con el debido RESPETO dejeme le digo que todos los ingredientes para preparar esa deliciosa comida de la gastronomía hondureño también los tenemos en nuestro país, y también nosotros le podemos agregar el salón CHAPIN ese delicioso platillo típico de nuestro hermano país Honduras, yo vivo más lejos que usted y acá en la Unión Americana también se encuentran muchos supermercados CHAPINES y donde conseguimos los mismos ingredientes netamente GUATEMALTECOS con los cuales preparamos esas ricas baleadas hondureñas, un abrazo en la distancia.

  • Wendoli

    Me gustó este blog muy buenas las historia y la introduccion

  • Alejandra

    Me Alegra encontrar está receta de las baleadas ya son 11 años fuera de mi tierra natal Honduras y añoro sus comidas tengo lindos recuerdos de mi madre cuando me llevaba a la plaza los Dolores a comer las ricas y deliciosas baleadas con su mantequilla , frijoles y su queso buaaaa que delicias Dios bendiga mi tierra catracha asi que intentare hacer mis baleadas en casa .besos mi Honduras

  • Sarita

    Las baleadas catrachas son riquísimas, soy catracha vivo en España, casada con un Español y le encantan las baleadas. Como también las otras comidas típicas de Honduras. Viva la tierra catracha ajua

  • Emma

    Gracias por mandar nuestras comidas tipicas y ricas

  • Mickey

    Que harina me recomiendan para hacer una Baladas?

    • La mayoría de harinas son buenas para hacer baleadas, incluso existe ahora una marca de harina que ya esta preparada con todo, solo debe agregar agua y amasar para tener sus ricas tortillas de harina. No se puede perder, en el empaque de cada harina dice para que es especial, si es para pan, pasteles o baleadas. Buena suerte

      • Sonia mazariegos

        Hola quisiera si alguien sabe la marca y donde la consigo yo soy de Guatemala o la puedo mandar a traer a Honduras si alguien mi informa por fissss gracias

        • Hola Sonia, estas hablando la marca de la harina para preparar la Baleada Catracha? La puedes hacer con cualquier harina, una que no sea para hacer pan porque esta es muy pesada. Pero quizas en Guatemala puedes conseguir la harina El Gallo, La Rosa, Goldstar o Doña Blanca, cualquiera de esas son buenas para hacer baleadas.

  • Sobe

    Gracias por la reseta, soy hondureña pero nunca aprendí a hacerlas mi esposo es americano, y él puede hacer pizza, entonces creo qu no vamos a tener problemas para estirarlas,,estoy anciosa, de probarlas,,

  • Dana y keren

    UMMMMMMM QUE RICAS BALEADAS PERO LA RECETA ESTA UN POCO DIFICIL SALUDOS A TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO QUE DIOS LES BENDIGA ENGRANDEMENTE Y QUE MULTIPLICA SUS BALEADAS

  • Zonia

    Muchas gracias, a disfrutar se ha dicho 😀

  • lisseth

    Deseo intentar hacer las famosas baleadas. Soy nicaraguense y mi marido hondureño y la realidad solo le doy comida nica creo q extraña la comida hondureña jiji

    • Las Baleadas Catrachas Son fácil de preparar, al principio quizas no te queden muy bien pero con un poquito de practica aprenderás a hacerlas y a disfrutarlas.

      • Letcia Benitez

        SI la verdad es una comida muy tipica y facild de prepararla

  • andrea

    hola haca en Centro América hacen las baleadas, pero no se como hacerlas y quiero la receta

    • En que parte de Centroamerica? Las baleadas son originarias de Honduras, que es un país Centroamericano a cual te refieres tu? Y la forma de hacer las baleadas Catrachas están aquí mismo en el articulo.

  • maggie

    Mire una pelicula y c m antojo como las comian y x eso entre para ver la receta para prepararme unas haber q tal m kedan

  • hope

    Son ricas las baleadas …..que es soda??? Donde se puede comprar , yo soy salvadoreña

    • La soda es también conocido como polvo para hornear.

    • Fernando Osorio

      La soda es el polvo para hornear

  • soraya

    gracias por la receta yo le habia hechado mucha manteca jejej estoy aprendiendo son deliciosas

    • Excelente, nos gusta que lo estés intentando porque las baleadas son deliciosas.

  • Karla

    Mm comida catracha deliciosa me encanta

  • Dulce

    Que Ricas las baleadas hondurañas

  • jessica paz

    Las baleadas son las mejores de nuestro pais … yo estoy lejos de mi pais pero no dejo de hacer baleadas para mis amigas y les encantan mas que me quedan buenísimas … extraño mi tierra Honduras mi sps 😎

    • catracha de

      siempre hay que mantener nuestra tradiccion viva

    • Adriana Romero

      Hola! No soy Hondureña,pero a mi hijo y a mi nos facinan !! Me fustro cada dia por que no he podido hacerlas. Ayudaaaaaa! Jajajajaja! Saludos desde Estados Unidos a mis amigos catrachos.

  • Arlan Lopez

    Muy pronto en progreso ciudad natal de las baleada tendremos un día en honor a este platillo tan exquisito esperamos nos honrren con su visita

  • María zuniga

    Que ortografía la de los hondureños, escriben palabras en ingles y ni pueden hablar español.
    voy a empezar por el primer comentario que se lee.
    No es delisiosa, es deliciosa.
    No es hacemoz, es hacemos.
    No es aserlas, es hacerlas.
    No es aser, es hacer.
    No es valeada, es baleada.
    No es pajina, es pagina.

    • hope

      Deja de criticar y concentrate en ti , en ser mejor persona.

      Bendiciones.

      • Griss

        Disculpa, pero no creo que sea comentario negativo, que sea igual en todo el mundo, no quiere decir que tengamos que ser igual nosotros, además es una falta de respeto hacía los demás, ojo, estoy muy concentrada en mi y soy una excelente persona, pero me choca ver tantos horrores ortográficos.
        Gracias.

    • grigab@ciudad.com.ar

      Estoy de acuerdo en la mala ortografía, pero no es mal exclusivo de los hondureños, en todo el mundo hay personas que escriben pésimo, así que no nos marque, por favor, generalice, es mejor.

  • hahah

    q ricas las baleadas mmm

  • dayanara menjivar

    😛 son delisiosas las baleadas que ah sen en mi país 😛

  • jonathan madrid

    la comida que hacemoz es deliciosa :mrgreen:

  • cinia escobar

    me encanta las baleadas de honduras son riquísimas 😉

  • kimberlin robles

    mmmmmmmmmmm q ricas baleadas las q hacemos en nuestro querido paiz 😆 😛

  • Ana

    Soy nica pero me encantan las baleadas. Soy riquísimas.

  • Reyna & Luis Aguirre

    Son Riquisimas!!!

  • Reyna & Luis Aguirre

    OMG I Love Baleadas (: aunque ni aprendi en Honduras a aserlas Aqui en U.S.A aprendi to Sola aserlas y ahora se las Puedo aser a mis Hijas y a Mi Esposo air es Mexicano pero le encantan asta 3 se come 😉 .. Honduran Pride! 😀

  • Debora Gabarrete T

    son riquisimas las valeadas valiadas con aguacate queso frijoles fritos carne molida mantequilla ,mmmmmmmMMM son muy riquisimas 😀 😆 😉

  • RICCI CASTRO

    :oops:t HOY ES MI PRIMER DIA DE HACER UNAS BALIADAS 😀 Y GRACIAS ESTOS PASOS BOY APRENDER OJALA ME SALGAN BIEN….
    SALUDOS DESDE NEW YORK ♥

  • Suyapa

    YO MAS ME INCLINO QUE FUE EN LA CEIBA SU ORIGEN, DE LA BALEADA, ES MAS CREÍBLE LA DE CEIBA, ES MUY RICAAAA

  • suzyq

    OMG!!!! QUE RICO PLATILLO,NETAMENTE NACIDO EN MI HONDURAS QUERIDA.

  • Judith

    Son riquisimas sobre todo cuando se les hechan aguacates!
    He conocido algunos norteamericanos que les han gustado mucho
    Y algunos colombianos

  • nelly

    Mmmmmm las baliadas son difícil de preparar para que queden deliciosas pero son riquísimas mas de san pedro sula.

  • julissa

    me encanta esta pajina que es nuestro orgullo catachooooo 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😉

    • crista

      claro pues es el orgullo!

  • Ashely Elvir

    La soda tambien es conocida como Royal…

  • Anónimo

    que es la soda….o sea que otros nombres puede tener en otros paises??
    Gracias

    • Hola, lo que aqui en Honduras llamamos Soda creo que en otros lugares se conoce como Polvo para hornear o baking powder. La Soda y el bicarbonato de sodio,(Baking soda) son diferentes.

Deja un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada.
Los campos necesarios estan marcados *

*
*